¡Seguinos!

Año XII - Edición 215 15 de agosto de 2013

Buscar

  • Daniel Sabsay y Luca Mezzetti

    La integración europea y los controles de constitucionalidad y convencionalidad

    Tras su participación en la inauguración del I Congreso Nacional de Derecho Procesal Constitucional, el profesor de la Universidad de Bolonia (Italia), Luca Mezzetti, dictó una conferencia el mismo 26 de junio sobre "La integración europea y los controles de constitucionalidad y convencionalidad". La presentación estuvo a cargo del Dr. Daniel Sabsay.

  • La Dra. Marisa Aizenberg comentó que el proceso de reproducción asistida requiere de un consentimiento mucho más específico que el de la ley de derechos del paciente.

    Mesa de diálogo sobre la nueva Ley de Reproducción Humana Asistida. Análisis de su implementación. Aspectos regulatorios

    El pasado 1º de julio tuvo lugar en el SUM del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales “Ambrosio L. Gioja” una mesa de diálogo sobre la “Nueva Ley de Reproducción Humana Asistida. Análisis de su implementación. Aspectos regulatorios”. En esta oportunidad, participaron el biólogo Dr. Alejandro G. Martínez, vicepresidente de SAMER; la Lic. Estela Chardón, coordinadora y co-fundadora de CONCEBIR; la Dra. Guillermina Pieroni, asesora legal de la asociación CONCEBIR; Dra. Teresa Bravo, vicepresidenta de la asociación SUMATE A DAR VIDA; la Dra. Marisa Aizenberg, directora del Observatorio de Salud de la Facultad; y el economista Alberto Bozzolo.

  • Durante la reunión de seminario que dirige el profesor Marcos M. Córdoba se expusieron los trabajos presentados en el coloquio académico sobre la jurisprudencia de las relaciones familiares.

    La autonomía de la voluntad en las relaciones de familia

    En el marco del Seminario Permanente sobre Investigación del Derecho de la Persona Humana, Familia y Sucesiones del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales “Ambrosio Lucas Gioja”, dirigido por el Dr. Marcos M. Córdoba y coordinado por la Dra. Esther H. Silvia Ferrer de Fernández, el pasado 26 de junio se reunieron los Dres. Graciela Medina, Úrsula Basset y el propio Marcos M. Córdoba, a fin de exponer los trabajos presentados en el coloquio académico sobre “La jurisprudencia de las relaciones familiares: intimidad, autonomía, y si los Estados deben regular las relaciones familiares” que se llevó a cabo los días 10 y 11 de junio en la Universidad Yeshiva (Nueva York, Estados Unidos).

  • Fabián Salvioli, Mónica Pinto, Elena Highton y Rolando Gialdino

    Presentación del libro “Derecho Internacional de los Derechos Humanos: principios, fuentes, interpretación y obligaciones”

    El día 24 de junio se presentó en el Salón Rojo de esta Facultad el nuevo libro del Dr. Rolando Gialdino titulado Derecho Internacional de los Derechos Humanos: principios, fuentes, interpretación y obligaciones.La mesa estuvo presidida por la Vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dra. Elena Highton, y contó también con la presencia de la Decana Mónica Pinto, el profesor Fabián Salvioli y el autor de la obra.

  • Gestión Institucional de Derechos en situaciones de violencia

    Coordinado por el profesor de Sociología Rubén Donzis, el 27 de junio tuvo lugar en el Aula 217 la conferencia “Gestión Institucional de Derechos en situaciones de violencia”, con la disertación de Agustina Lucrecia Propato, Directora Nacional de Prevención del Delito y la Violencia y a cargo de la Subsecretaría de Participación Ciudadana.

  • Acciones al portador en el derecho uruguayo. A propósito de la Ley Nº 18.930

    El 16 de mayo se llevó a cabo en el Aula 217 de esta Facultad el segundo encuentro de las reuniones de investigación sobre Derecho Comercial correspondientes a la Cátedra del profesor Guillermo J. H. Mizraji. En esta ocasión, la disertación estuvo a cargo de su titular y versó sobre las “Acciones al portador en el derecho uruguayo. A propósito de la Ley Nº 18.930”.

  • Primer seminario de intercambio académico para alumnos de posgrado

    Del 10 al 14 de junio de 2013 se realizó por primera vez un seminario de intercambio académico entre la Maestría y Carrera de Especialización en Derecho Administrativo y Administración Pública de la Facultad de Derecho de la UBA y la Universidad de Barcelona, llevado a cabo en esta ciudad española, bajo el título “El Derecho Administrativo Español en el marco europeo”, en la cual alumnos de posgrado de nuestra Facultad viajaron a dicha ciudad para participar de los diferentes cursos que se ofrecieron.

  • Presentación de la obra “Derecho procesal penal”

    Con la coordinación de Enzo Finocchiaro, el 4 de julio se llevó a cabo en el Salón Verde de esta Facultad la presentación del libro Derecho Procesal Penal. La jornada contó con las palabras de Carlos Alberto Chiara Díaz, Mariano La Rosa, Julio C. Báez y Daniel Pavlovsky.

  • Ciclo de actividades académicas “Dialogando desde el Sur”

    “Dialogando desde el Sur” es un ciclo abierto de actividades académicas iniciado en abril de 2009 y del cual participan alumnos de la Modalidad Internacional del Doctorado de la Facultad de Derecho. A lo largo del mes de julio tuvieron lugar varios encuentros a cargo del profesor Ricardo Rabinovich-Berkman, director de la modalidad internacional del Doctorado y director del Departamento de Ciencias Sociales.

  • Las nuevas dimensiones de los Derechos Humanos y del Derecho de la Integración

    El pasado 24 de junio en el Salón Azul de la Facultad de Derecho tuvo lugar elseminario “Las nuevas dimensiones de los Derechos Humanos y del Derecho de la Integración”, que contó con la participación de los Dres. Oscar A. Hergott (Camarista Federal y profesor de la UBA y de la Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura de la Nación), Hipólito Solari Irigoyen (Embajador ONU, Senador Nacional), Alfonso Diez Torres (Embajador, Jefe de Delegación de la Unión Europea) y Sebastián A. Rey (Docente e Investigador de la UBA).

  • Consejo Directivo de la Facultad de Derecho

    Consejo Directivo de la Facultad de Derecho

    El Consejo Directivo de la Facultad de Derecho de la UBA sesiona los días martes a las 19.30 hs., por lo menos, dos veces al mes, durante el período marzo/diciembre de cada año.