¡Seguinos!

Año XII - Edición 215 15 de agosto de 2013

Buscar

Ciclo de actividades académicas “Dialogando desde el Sur”

  • Notas

“Dialogando desde el Sur” es un ciclo abierto de actividades académicas iniciado en abril de 2009 y del cual participan alumnos de la Modalidad Internacional del Doctorado de la Facultad de Derecho. A lo largo del mes de julio tuvieron lugar varios encuentros a cargo del profesor Ricardo Rabinovich-Berkman, director de la modalidad internacional del Doctorado y director del Departamento de Ciencias Sociales.

En la semana del 3 al 10 de julio tuvieron lugar tres encuentros académicos. La primera sesión, realizada el 3 de julio, convocó a Natassia Medeiros Costa, María Juliana Tenorio Quintero, Luiz Alberto Stefani Galvao y Mylene Valenzuela.

Natassia Medeiros Costa abordó la Justicia restaurativa en Brasil: impacto positivo en el sistema criminal”. Así, precisó que existe una crisis en el Estado de Derecho y que el sistema penal no funciona porque no resuelve los delitos penales con eficiencia. Observó entonces que el sistema penitenciario brasilero no consigue recuperar al delincuente y la reincidencia ocurre muchas veces. “La adopción de la justicia restaurativa constituye un nuevo paradigma de Derecho Penal”, señaló. Como objetivos, remarcó la restauración social, la reducción de la violencia y la prisión, la búsqueda para evitar la sobrecarga procesal y la construcción de relaciones sociales. Seguidamente, la exposición de María Juliana Tenorio Quintero se cuestionó “¿Hacia la fragmentación del Derecho Internacional Público?”. Así, advirtió que un Derecho Internacional fragmentado lleva a la inseguridad jurídica, agregando que todo lo que sucede en las relaciones internacionales afecta al Derecho Internacional. Consideró entonces que el Derecho Internacional Público de Tratados y costumbres se ha expandido para regular nuevos ámbitos como el comercio y el ambiente, entre otros. Por un lado, existe la intención de los países de regular jurídicamente sus relaciones y por otro, encierra una mayor especialización normativa, diferentes legisladores y tribunales que pueden llevar a decisiones contradictorias, generando que exista una falta de efectividad del régimen jurídico internacional, con la consiguiente falta de seguridad jurídica.

Más adelante, Luiz Alberto Stefani Galvao abordó “La remuneración en el nuevo estatuto del peón de campo”. Así, postuló que el Derecho Agrario presenta autonomía didáctica, legislativa y científica. Hizo mención también al estatuto de peón de campo, y las diferencias entre el trabajador rural y el de la ciudad. En tal sentido, recordó que la Constitución Nacional garantiza igual remuneración para igual trabajo.

A continuación, la disertación de Mylene Valenzuela versó sobre la “Contribución de la enseñanza clínica del Derecho a la Integración latinoamericana”. De este modo, aseguró que la educación legal es un espacio que reproduce la jerarquía y las Facultades de Derecho generan un espacio de entrenamiento para las elites que manejan, desarrollan y producen el sistema.

El segundo encuentro se desarrolló el 5 de julio y en esa oportunidad la jornada estuvo coordinada por el profesor Ignacio Tedesco.Participaron como expositores Tania María Cardoso Silva Amâncio, Vinicius Reis da Silva, Renata Gomes Nunes. Además, el profesor Ricardo Rabinovich-Berkman presentó el libro “Caución negada por antecedente judicial”, de Wilson Merino Sánchez.

En primer término, Tania María Cardoso Silva Amâncio se refirió a la “Autonomía funcional del abogado público municipal”, la cual está dada por el concurso público. Esta autonomía no está entrelazada con intereses políticos, sino que está comprometida con la legalidad y con los intereses públicos. En la mayoría de los municipios de Brasil los cargos son ocupados a través de cargos comisionados, lo cual, en palabras de la expositora, resulta “un maleficio para los municipios”. Actualmente, se encuentra en fase de finalización la propuesta que extiende el requisito del concurso del art. 37.2 a la categoría municipal. Sin embargo, esto no garantiza la autonomía funcional, para ello debe adquirirse un compromiso con la legalidad y los intereses públicos; debe existir un control interno del procurador jurídico dentro del municipio y un control externo del mismo considerando su legalidad, moralidad y eficiencia. De acuerdo conAmâncio, el cargo requiere de un compromiso con la comunidad, sin embargo, la presión política es muy grande.

A continuación, Vinicius Reis da Silva abordó el tema de la Usurpación de atribuciones entre los poderes”. En este sentido, reflexionó acerca de los derechos fundamentales y sus violaciones, particularmente del derecho a la intimidad. Esto derechos fundamentales son tutelados en prácticamente todas las Constituciones de los Estados democráticos de Derecho y en los Tratados Internacionales, sin embargo, son los derechos más violados. Seguidamente, se refirió a la decisión de la Corte Suprema brasileña en cuanto a la posibilidad de unión estable entre homoafectivos y los problemas que sucedieron a la sentencia.

Renata Gómez Nunes habló sobre “La teoría de la pérdida del tiempo libre”. En primer lugar, sostuvo que el tiempo es un fenómeno natural que cobra importancia en el Derecho en cuanto a, por ejemplo, la usucapión, los plazos procesales que se necesitan observar para evitar la prescripción de la acción, etc. El tiempo pasa a ser un bien jurídico que necesita ser tutelado, convirtiéndose en un bien irrecuperable, no renovable. La Teoría de la pérdida del tiempo libre se propone impedir abusos y ya ha sido aplicada en numerosos casos, ganando fuerza a pesar de las divergencias.

A continuación, el Dr. Ricardo Rabinovich-Berkman dedicó algunas palabras alusivas para la presentación del libro Caución negada por antecedente judicial, de Wilson Merino Sánchez. En ese sentido, opinó que se trata de un libro de una lectura muy agradable y amena. Así, reflexionó sobre “si olvidar es algo que pueda ser, que deba ser, o que sea bueno, que sea producido artificialmente”. Concluyó diciendo que la memoria de la humanidad es implacable, eterna e indeleble pero la compasión no ha mejorado.

Finalmente, Wilson Merino Sánchez mencionó que su libro es un trabajo que tiene como núcleo duro el hecho de que en Ecuador cuando se comete un delito esa persona queda con antecedentes judiciales durante toda su vida y nunca más podrá ofrecer fianza o caución por un delito. Este exceso de memoria produce que a quien se trajo como procesado termine siendo víctima del sistema judicial y se lo declare enemigo del sistema. Afortunadamente, en el nuevo Código orgánico penal ya no consta el antecedente judicial como un impedimento para que alguien pueda ofrecer caución, concluyó Merino Sánchez.

En la sesión del 10 de julio se presentaron las obras A foja cero: El proyecto de tesis en Derecho. Experiencias, conceptos y ejemplos, de la profesora Andrea Gastrón y el XI volumen de la Colección Reflexiones sobre Derecho Latinoamericano, dedicado al profesor Ignacio Tedesco, coordinado por José Marco Tayah, Letícia Gregores Romano y Paulo Aragão, alumnos del Programa de Doctorado de la casa.

En primer término, se llevó a cabo la presentación de la obra de la profesora Andrea Gastrón.En tal sentido, Wilson Alvez Di Souza consideró necesaria la integración latinoamericana. Respecto al libro indicó que es de fácil lectura y que está destinado a convertirse en una fuente de consulta. También observó que esta obra tiene gran valor porque no existen muchos trabajos en el área de enseñar a investigar el Derecho. Posteriormente, la profesora Gastrónexpresó su agradecimiento a los editores y prologuistas. Mencionó entonces que el libro nació a pedido de doctorandos que trataban de desentrañar el sentido de las clases de la autora. Comentó, además, el proceso de producción de la obra.

A continuación, José Marco Tayah, Letícia Gregores Romano, Diego Zysman Quiros, Daniel Rafecas, Ricardo Rabinovich-Berkman, Pablo Aragon e Ignacio Tedesco presentaron la obra el XI volumen de la ColecciónReflexiones sobre Derecho Latinoamericano”, dedicado al profesor Ignacio Tedesco.

José Marco Tayah precisó que la obra tiene como finalidad servir como un medio de divulgación a la comunidad jurídica y académica, como así también retribuir a los profesores su dedicación mientras los estudiantes de los cursos intensivos de posgrado cursan sus materias.

Por su parte, Letícia Gregores Romano aseguró que en el trabajo se consiguió conjugar una serie de intereses, remarcando también las cualidades de los profesores del posgrado de esta casa de estudios.

Seguidamente, Diego Zysman Quiros describió que se trata de un trabajo colectivo que muestra una continuidad. Subrayó además que el nuevo volumen está destinado a homenajear al profesor Tedesco, destacando su gran energía.

En el mismo sentido, Daniel Rafecas marcó como cualidades del profesor Tedesco su ejemplo, su trabajo cotidiano en el pensamiento académico y la capacidad de proyectar y canalizar energías en una dirección. Destacó también su admirable coherencia y generosidad.

Más adelante, Ricardo Rabinovich-Berkman hizo referencia a la fuerza de los estudiantes que renuevan el desafío de publicar los volúmenes para cada período lectivo del programa.

También hicieron uso de la palabra Pablo Aragon para hacer mención a los autores de la obra e Ignacio Tedesco comentó cómo empezó a acompañar la docencia con investigar la manera en que se podían cruzar el Derecho, con el arte y la literatura.