¡Seguinos!

Año XII - Edición 215 15 de agosto de 2013

Buscar

Gestión Institucional de Derechos en situaciones de violencia

  • Notas

Coordinado por el profesor de Sociología Rubén Donzis, el 27 de junio tuvo lugar en el Aula 217 la conferencia “Gestión Institucional de Derechos en situaciones de violencia”, con la disertación de Agustina Lucrecia Propato, Directora Nacional de Prevención del Delito y la Violencia y a cargo de la Subsecretaría de Participación Ciudadana.

Para comenzar, resaltó que “la época neoliberal se llevó puesto los derechos de muchos ciudadanos” y que la creación del Ministerio de Seguridad en 2010 se dio en función de un cambio de paradigma, el de seguridad democrática: la seguridad como un deber del Estado pero que es obra de todos.

A continuación, cedió la palabra a Pitu, del Movimiento Villero, quien relató los hechos acontecidos en la toma del Parque Indoamericano que tuvo como resultado la creación del Ministerio. Compartió también su historia de vida, sus experiencias, su visión de la realidad y mencionó la creación del cuerpo de prevención del delito, por el cual el espacio público volvió a ser ganado por los vecinos y no por las bandas, produciéndose una merma en la violencia entre ghettos. Pitu sostuvo que la manera de evitar que la delincuencia se desarrolle no es con tiros o con leyes más duras sino con políticas de inclusión que apunten a mejorar las posibilidades de los jóvenes. Señaló, además, el déficit de vacantes escolares en el sur de la Ciudad que se triplica en el nivel secundario. De esta manera, uno se da cuenta que el joven tiene diez opciones distintas de violencia entre la familiar, de género, delincuencia (desde delitos menores hasta programados y organizados) y drogas por una opción de ir a estudiar peleando por una vacante que quieren otros 8 mil jóvenes iguales a él. “Es muy difícil, de esa manera, pensar que nosotros podemos avanzar en esa lucha si no logramos que estos pibes tengan las mismas opciones”, opinó.

A continuación, Propato volvió a hacer uso de la palabra y comentó que a partir de 2010, con la creación del Ministerio, el nuevo paradigma se basa en la conducción política de las fuerzas de seguridad. Surgió el abordaje territorial de los barrios más precarios con el nuevo cuerpo de la Policía Federal: el Cuerpo de Prevención Barrial que arrancó el año pasado y brindó la posibilidad de acceder a estos territorios de gran conflictividad disminuyendo su intransitabilidad. Estos cuerpos actúan en trinomio y vinieron a urbanizar y restablecer las leyes de convivencia en un lugar donde nunca entraba ni la policía ni la ambulancia ante una emergencia. De esta manera, se discuten políticas públicas desde el territorio y no desde atrás del escritorio.

Para finalizar la charla y comenzar con la ronda de preguntas, Propato difundió la existencia de 41 mesas de participación ciudadana en Capital Federal, creadas a partir del Ministerio de Seguridad, las cuales son de convocatoria abierta y donde se discuten las políticas públicas del lugar.

“La época neoliberal se llevó puesto los derechos de muchos ciudadanos”, remarcó Agustina Propato.