¡Seguinos!

Año XII - Edición 215 15 de agosto de 2013

Buscar

El equipo de la UBA dejó atrás a 90 Universidades y llegó a la semifinal del XVIII Concurso Interamericano de Derechos Humanos

  • Notas

La Facultad de Derecho participó exitosamente de la XVIII Edición del Concurso Interamericano de Derechos Humanos que se llevó a cabo en la ciudad de Washington D.C. del 19 al 24 de mayo de 2013. La competencia contó con la participación de 194 estudiantes representando a 94 universidades de distintas partes del mundo.

El equipo de la UBA que viajó a Estados Unidos -gracias al apoyo económico e incondicional de la Facultad de Derecho- estuvo integrado por los estudiantes Lautaro Furfaro y Florencia Primavera, quienes fueron entrenados por la tutora académica Karina Andrea Dubinsky -abogada y docente de esta casa-.

Luego de enfrentarse en rondas preliminares con la Universidad Sergio Arboleda de Colombia y con la Universidad Iberoamericana Puebla de México, la dupla accedió a la semifinal del Concurso Interamericano. En tal oportunidad, el equipo se enfrentó con la Universidad Iberoamericana (Ciudad de México) y obtuvo el tercer puesto como representante de las víctimas en el resultado final del concurso. Durante el certamen, tanto Florencia Primavera como Lautaro Furfaro brillaron por su enorme capacidad obteniendo el reconocimiento de sus pares, de los tutores de otros equipos y de todos los jueces que evaluaron sus presentaciones orales.

Organizado por la Academia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de American University, Washington College of Law, el Concurso contó con el apoyo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El caso hipotético de este año giró en torno a los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero, poniendo su foco en la responsabilidad internacional del Estado basada en la discriminación por la orientación sexual de las personas, al impedirle a una pareja lesbiana ser consideradas como familia y acceder al matrimonio en condiciones de igualdad con las parejas heterosexuales.

El Concurso Interamericano tiene como objetivo la capacitación de futuros abogados en la promoción y protección de los Derechos Humanos en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Para ello, estudiantes de distintas universidades deben cumplir el rol de representantes de las víctimas o agentes del Estado demandado en las audiencias realizadas ante la Corte Interamericana.

Para lograr estos excelentes resultados, los estudiantes se prepararon durante nueve meses. Luego de que la Subsecretaría de Relaciones Internacionales e Institucionales convocase a todos los estudiantes de la Facultad a participar del proceso de selección para conformar el equipo representativo de la UBA en el Concurso Interamericano, los inscriptos asistieron desde mayo de 2012 a un taller de formación sobre el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos y herramientas para la confección de memoriales y la presentación de alegatos orales, así como a tutorías para acompañarlos en la preparación de los memoriales. En el mes de septiembre de 2012 se realizó la Tercera Competencia Interna de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho, la cual incluyó la presentación de memoriales y rondas orales, representando los alumnos el rol que les fuera asignado por sorteo. Los estudiantes que ganaron las rondas preliminares y la final del concurso interno, obtuvieron el premio de integrar el equipo que representó a la Universidad de Buenos Aires en el Concurso Interamericano de Derechos Humanos.

El equipo de la UBA desea expresar su profundo agradecimiento por el continuo e incondicional apoyo de la Facultad de Derecho, en particular de la señora Decana de la Facultad, Dra. Mónica Pinto; así como de la Subsecretaría de Relaciones Internacionales e Institucionales, en especial el Coordinador de Relaciones Internacionales Lucas Barreiros, cuyo empeño y dedicación hicieron nuevamente posible la participación en la competencia. Asimismo, el equipo hace extensivo su agradecimiento a Cristina López, quien entrenó a los estudiantes en técnicas de persuasión, expresión corporal y oratoria.