¡Seguinos!

Año XII - Edición 215 15 de agosto de 2013

Buscar

Presentación de la obra “Derecho procesal penal”

  • Notas

Con la coordinación de Enzo Finocchiaro, el 4 de julio se llevó a cabo en el Salón Verde de esta Facultad la presentación del libro Derecho Procesal Penal. La jornada contó con las palabras de Carlos Alberto Chiara Díaz, Mariano La Rosa, Julio C. Báez y Daniel Pavlovsky.

En primer lugar, Daniel Pavlovsky, Fiscal Nacional en lo Correccional, opinó que “esta obra tiene una trascendencia social y no meramente académica”. Por un lado, conforma un compendio muy completo de cuestiones que se interrelacionan unas con otras y llevan al lector a organizarse en su lectura, que no necesariamente debe recaer en un capítulo. Por el otro, permite introducirse en una ciencia que día a día ocupa un mayor lugar en la vida cotidiana de la sociedad. De acuerdo con el expositor, la obra presenta una vasta cantidad de temas que se refieren a las discusiones que se vienen dando en la actualidad: el juicio con jurado, la capacitación. Esta obra incide en la necesaria democratización de la cultura judicial imperante y en la profundización de la capacitación que hace falta, no sólo en los estudiantes sino también de quienes conforman los operadores de los sistemas de justicia. Para finalizar, mencionó los cambios normativos internos que se vienen generando con la decidida actuación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Seguidamente, Mariano La Rosa, Defensor Público de la Ciudad de Buenos Aires, Titular de la Fiscalía Nº 17, comentó que “el proceso penal tiene que ser la vanguardia en innovación que se da en la administración de justicia porque es justamente el que está más cerca del imputado, de la víctima”.

Julio C. Báez, miembro del Tribunal Nº 4 de la Capital Federal, opinó que “la obra es valiente, es una mirada integrada al Derecho Procesal Penal desde nuevas perspectivas”. Mencionó con respecto a la obra, mencionó que toda la reformulación teórica y práctica que realiza es un aporte cultural que debe ser leído.

Finalmente, Carlos A. Chiara Díaz, miembro del Tribunal Superior de Justicia de Entre Ríos, comentó que esta piezaha sido posible por la dedicación y la calidad científica y humana de quienes integraron el proyecto. Cuando se presentó esta iniciativa se buscó empezar a penetrar en instituciones nuevas en lugar de dedicarse a analizar las tradicionales. Así, se refirió a la necesidad de una capacitación continua, al trabajo en equipo, la relación con los medios y la transmisión de la información judicial, el juicio por jurados, entre otros institutos. Para concluir, remarcó la total libertad que imperó en la modalidad de trabajo de la obra. 

La obra fue dirigida por el Dr. Carlos A. Chiara Díaz, coordinada por el Dr. Mariano La Rosa y contó con las colaboraciones de los Dres. Enzo Finocchiaro, Julio César Báez, Ricardo Grisetti, Ernesto Kamada y Graciela Cortazar, entre otros.

“La obra es valiente, es una mirada integrada al Derecho Procesal Penal desde nuevas perspectivas”, opinó Julio C. Báez.