¡Seguinos!

Año XVII - Edición 300 19 de abril de 2018

Buscar

  • Noelia Cortinas, Diego Ortiz y Viviana H. de Souza Vieira

    Charla sobre el procedimiento de violencia familiar

    En el Auditorio, el pasado 6 de abril se realizó una charla sobre el procedimiento de violencia familiar. Contó con las exposiciones de Viviana H. de Souza Vieira y Diego Ortiz, cuyas ponencias moderó Noelia Cortinas.

  • Karina Barreiro, Graciela Güidi y Alejandro Román Márquez

    Primera Jornada de Derecho del Turismo 2018

    La regulación de los viajes turísticos en Europa y Argentina

    El 6 de abril se desarrolló la “Primera Jornada de Derecho del Turismo 2018. La regulación de los viajes turísticos en Europa y Argentina”. Participaron del encuentro Alejandro Román Márquez (catedrático de la Universidad de Sevilla, España), quien disertó sobre “Novedades, aciertos y omisiones de la Directiva Europea 2015/2302 sobre viajes combinados y servicios de viajes vinculados”, y Karina Barreiro (Facultad de Derecho, UBA), que comentó sobre el “Panorama actual de la regulación de los paquetes turísticos en Argentina”.

  • Leopoldo M. A. Godio, Agustín Blanco-Bazan, Christian G. Sommer y Laura D. Jaroslavsky Consoli

    La contribución de la Convemar a la solución de las controversias internacionales. Retrospectiva y prospectiva de sus desafíos

    Organizado por el proyecto DeCyT1615 “La contribución del sistema de solución de controversias de la CONVEMAR a la consolidación del derecho del mar”, a cargo del profesor Leopoldo M. A. Godio, el pasado 4 de abril se realizó el encuentro “La contribución de la Convemar a la solución de las controversias internacionales. Retrospectiva y prospectiva de sus desafíos” en el SUM del Instituto Gioja.

  • Verónica Carmona Barrenechea y Alicia Ziccardi

    El derecho a la vivienda y las políticas habitacionales del Estado mexicano (2000-2017)

    En el SUM del Instituto Gioja, el pasado 6 de abril se desarrolló la charla “El derecho a la vivienda y las políticas habitacionales del Estado mexicano (2000-2017)”, organizada por el Grupo de Trabajo Interdisciplinario Derechos Sociales Políticas Públicas. En esta ocasión, participó Alicia Ziccardi (investigadora titular del Instituto de Investigaciones Sociales Universidad Nacional Autónoma de México).

  • Silvia L. Bianco, Juan Bautista Mahiques y Silvia Oyhamburu

    Seminario sobre justicia terapéutica

    El 11 de abril se desarrolló un seminario sobre justicia terapéutica, organizado por la Asociación Argentina de Justicia Terapéutica. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Silvia L. Bianco (consejera de la Facultad de Derecho de la UBA y consejera de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y María Silvia Oyhamburu (jueza de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de La Plata, provincia de Buenos Aires; presidente de la Asociación Argentina de Justicia Terapéutica). Luego Juan Bautista Mahiques (consejero de la Magistratura de la Nación y subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación) expuso sobre “Las políticas públicas y el rol de la justicia”.

  • Agustín Casagrande y Leticia Vita

    ¿Para qué hacer una historia del derecho público argentino?

    El pasado 11 de abril, en el SUM del Instituto Gioja, se llevó adelante la actividad “¿Para qué hacer una historia del derecho público argentino?”, organizada por el proyecto UBACyT "La Constitución argentina de 1949 y la vía argentina al constitucionalismo social", el proyecto PICT-2015: “Los DESC como Derechos Exigibles en Argentina: Aportes para una metodología de argumentación desde una perspectiva integral” y el proyecto “Historia del Derecho Público en la Argentina (siglos XIX-XX)".

  • Francisco Castex y Mirentxu Corcoy Bidasolo

    Aborto y derecho penal

    Con la organización en conjunto por parte del Departamento de Derecho Penal y Criminología y el proyecto UbaCyt “Ignorancia deliberada y delitos económicos”, dirigido por Francisco Castex, el pasado 11 de abril en la Sala Vélez Sarsfield la profesora Mirentxu Corcoy Bidasolo (catedrática de Derecho Penal - Universidad de Barcelona) brindó una conferencia titulada “Aborto y derecho penal”.

  • Luciane Klein Vieira

    Presentación del libro La hipervulnerabilidad del consumidor transfronterizo y la función material del Derecho Internacional Privado

    El 13 de abril se presentó el libro La hipervulnerabilidad del consumidor transfronterizo y la función material del Derecho Internacional Privado, de Luciane Klein Vieira. Los comentarios de la obra estuvieron a cargo de Ignacio Goicoechea (Oficina de la Conferencia de La Haya) y los profesores: Sandra Negro, Luciana Scotti, Sebastián Barocelli y Sebastián Paredes. María Verónica Laroca coordinó la actividad.

  • Juan Pablo Alonso, Ricardo Ravinovich-Berkman y Rolando Chirico

    Cómo se hicieron los derechos humanos

    El pasado 6 de abril se realizó un nuevo encuentro del Ciclo de Conferencias César Siculer en el Salón Azul. En esta oportunidad, la charla “Cómo se hicieron los derechos humanos” estuvo a cargo de Ricardo Ravinovich-Berkman, profesor y director del Departamento de Ciencias Sociales, acompañado por los profesores Rolando Chirico y Juan Pablo Alonso.

  • Virginia Badino y Alberto J. Bueres

    La importancia de los fallos del Tribunal de Disciplina del CPACF en la formación de los estudiantes

    La directora del Departamento de Práctica Profesional, profesora Virginia Badino, mantuvo una reunión con el decano de la Facultad, Alberto J. Bueres acerca de los contenidos de la asignatura Práctica Profesional. En la reunión, Badino advirtió la necesidad de que los alumnos profundicen su formación con el análisis de los fallos dictados por el Tribunal de Disciplina del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, ya que contienen una nutrida casuística acerca de un amplia variedad de situaciones sucedidas en el ejercicio profesional que devienen en denuncias por parte de los posibles damnificados.