¡Seguinos!

Año XVII - Edición 300 19 de abril de 2018

Buscar

Seminario sobre justicia terapéutica

  • Notas

El 11 de abril se desarrolló un seminario sobre justicia terapéutica, organizado por la Asociación Argentina de Justicia Terapéutica. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Silvia L. Bianco (consejera de la Facultad de Derecho de la UBA y consejera de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y María Silvia Oyhamburu (jueza de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de La Plata, provincia de Buenos Aires; presidente de la Asociación Argentina de Justicia Terapéutica). Luego Juan Bautista Mahiques (consejero de la Magistratura de la Nación y subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación) expuso sobre “Las políticas públicas y el rol de la justicia”.

Al inicio, Bianco agradeció la presencia de los asistentes y destacó que el seminario representa una instancia de formación enriquecedora para todos aquellos que participan del evento.

Por su parte, Oyhamburu sostuvo que el objetivo de la jornada estaba asociado a difundir y concientizar sobre la necesidad de implementar las diferentes alternativas que ofrece el campo de la justicia terapéutica. “Todos sabemos que nuestro sistema de justicia tiene herramientas y procedimientos que pueden incorporar estas prácticas y estas técnicas de justicia terapéutica, por ello es que todos los integrantes de la asociación desde los distintos espacios, la academia, las políticas públicas, el sistema de justicia, venimos trabajando y fomentando este nuevo paradigma legal”, aseguró.

A su turno, Mahiques planteó que “en los últimos años, y de manera sostenida, la seguridad pública ha sido una de las grandes preocupaciones de la sociedad y la clase política”. “El incremento sostenido de la población penitenciaria y los elevados índices de reiteración delictiva han demostrado una falencia, por no decir un fracaso, del abordaje meramente punitivo”, expresó. En este marco, rescató los aportes de la justicia terapéutica. “Después de estos resultados, es donde el concepto de justicia terapéutica, se torna fundamental porque nos brinda herramientas para combatir el fenómeno multicausal y complejo de la delincuencia”, afirmó.

Los procedimientos y mecanismos que propone la justicia terapéutica se alejan de la lógica adversarial tradicional. “Están más orientados a las necesidades de las personas que a sus derechos, persiguen la resolución de conflictos subyacentes al delito, tomando al juez más como un director del proceso y presentando una visión prospectiva orientada más a la planificación (…) Se aboca a la interpretación y la aplicación de las ciencias sociales más que a la interpretación estricta y puntualmente de la ley”, sostuvo Mahiques.

El subsecretario destacó dos iniciativas del Ministerio de Justicia de la Nación destinadas a promover la integración social y mecanismos alternativos a la pena de prisión. Por un lado, la Dirección de Asistencia a Personas Bajo Vigilancia Electrónica que “tiene como responsabilidad primaria desarrollar acciones destinadas a mejorar las condiciones de vida de distintos grupos de colectivos vulnerables que cumplan con una medida restrictiva de la libertad bajo vigilancia electrónica”. Por otro, los Tribunales de Tratamiento de Drogas: “Estamos trabajando también con un programa piloto que posibilita el abordaje sanitario en pos de la rehabilitación y la integración social de los infractores primarios que hubieran obtenido una suspensión del juicio previo, probation o una condena de ejecución condicional”, enfatizó.

Para finalizar, Mahiques recordó que “el cambio de paradigma que permita romper con el círculo vicioso del delito demanda del compromiso de todos y cada uno de nosotros desde los distintos lugares donde nos desempeñamos”.

El resto de la jornada se estructuró en torno a cuatro paneles, de los que participaron un gran número de expositores: “Perspectiva y nuevos desafíos en la ejecución de la pena”; “Proceso colaborativo: etnografía de prácticas judiciales”; “Intervenciones centradas en el bienestar de los destinatarios y Justicia Terapéutica”; y “Sistema-Servicio de Justicia”.