Mujeres en los espacios de justicia internacional

Investigación en el marco de la campaña GQUAL

Actualmente, el CDH se encuentra trabajando en diversas investigaciones en el marco de la campaña GQUAL.
La primera tuvo como objetivo identificar en qué medida ha aumentado la participación de mujeres en tribunales internacionales en los últimos quince años. Por su parte, la segunda investigación se centró en el rol de los Estados al momento de efectuar nominaciones de candidatos/as a ocupar cargos en los organismos. La hipótesis que guió el estudio sostenía que los Estados han contribuido al escaso incremento en la participación de las mujeres en los órganos de monitoreo al nominar más hombres que mujeres en los últimos años.

Objetivo general de la investigación:

• Identificar en qué medida ha aumentado la participación de mujeres en tribunales internacionales y cuerpos de monitoreo en los últimos [15 años].
  • Conocer las nominaciones a posiciones internacionales en tribunales y cuerpos de monitoreo impulsadas por un grupo de Estados de las Américas en los últimos [16 años], identificando tendencias y prácticas respecto al género de las personas nominadas.

Objetivos específicos:

i) Analizar la composición de tribunales internacionales y cuerpos de monitoreo monitoreados por GQUAL y su respectivo balance de género en cuatro momentos históricos: 2000, 2005, 2010, 2015.
ii) Analizar las nominaciones realizadas por tres Estados de las Américas –Argentina, Chile y Uruguay– desde el año [2000 al 2016], identificando: - género de la persona nominada; - órgano para el cual se la nominó; - si fue electa o no y, - si fue "self-nominated" en los casos de Relatorías ONU;
iii) Indagar sobre la existencia de mecanismos de selección para cubrir cargos en organismos internacionales en cada uno de los Estados objeto de la investigación y evaluar la (des)igualdad que esos mecanismos generan respecto de las mujeres.
iv) Producir información relevante relativa a lo indagado en virtud de los puntos (a), (b) y (c) anteriores.

Tareas desarrolladas:

• Relevamiento de información sobre la composición de tribunales internacionales y cuerpos de monitoreo monitoreados por la campaña durante el período (2000/ 2015);
  • Sistematización y análisis de la información obtenida
  • Producción de dos informes finales, con sus respectivas traducciones al idioma inglés
  • Presentación de los resultados en la conferencia "Changing the Picture of International Justice" organizada por GQUAL en La Haya.

Equipo de trabajo: Agatha Ciancaglini, Agostina González, Federico Vicente Herrero, Jimena Posleman, Liliana Ronconi, Lucía Araque, María de los Ángeles Ramallo, Mariana Kohan, Mauro Penna, Sabrina Frydman, Matías Manelli, Julieta Nieva, Clémence Cazard y Estefanía Mullally.

• La situación de las mujeres en los espacios de justicia internacional
    español | inglés
  • La inequitativa participación de las mujeres en organismos internacionales. ¿Responsabilidad de los Estados? - Informe Nº 1
    español | inglés