Presentación de la campaña GQUAL

Presentación de la campaña GQUALEl 15 de diciembre el Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la UBA, el Programa de Investigación y Abogacia Feminista (PIAF) de la Universidad de Palermo y Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL por su siglas en inglés) realizaron la presentación de la campaña GQUAL en la Facultad de Derecho de la UBA.

El evento contó con la participación de la Dra. Monica Pinto, Decana de la Facultad de Derecho de la UBA, y Viviana Krsticevic, Directora Ejecutiva del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, como asimismo de una gran cantidad de académicos/as, profesores/as, activistas, miembros del Poder Judicial y del Observatorio de Género de la Justicia de la CABA.

GQUAL es una campaña impulsada por CEJIL que busca aumentar la representación de las mujeres en los tribunales internacionales y los cuerpos internacionales creados por los tratados. Mediante esta campaña se propone cambiar normas, costumbres y práctica que regulan el proceso de nómina y voto en diferentes instituciones internacionales. GQUAL pretende alcanzar estos objetivos mediante un consenso entre Estados para la incorporación de normas de igualdad de género en sus criterios de nómina y voto. La propuesta incluye colaborar en la producción de nuevas normas, recomendaciones o métodos que efectivamente promuevan la igualdad de género en la práctica y política de organismos internacionales.

En la reunión se compartió información sobre la Campaña, se debatieron ideas sobre cómo implementarla en Argentina y sobre las áreas que aún requieren estudios y debates.