La inequitativa participación de las mujeres en organismos internacionales. ¿Responsabilidad de los Estados?

La inequitativa participación de las mujeres en organismos internacionales. ¿Responsabilidad de los Estados?

Desde el Centro de Derechos Humanos estamos trabajando en diferentes investigaciones en el marco de la Campaña GQUAL (“Campaign for gender parity in international representation”). En esta oportunidad presentamos el segundo informe con los resultados de la investigación “La inequitativa participación de las mujeres en organismos internacionales. ¿Responsabilidad de los Estados?”.

Esta investigación tuvo como objetivo indagar sobre el rol de los Estados al momento de efectuar nominaciones de candidatos/as a ocupar cargos en organismos y tribunales internacionales.

En el primer informe se presentaron los resultados del análisis de las nominaciones que Argentina, Chile y Uruguay han efectuado para la ocupación de cargos en los organismos y tribunales internacionales relevados por GQUAL desde el año 2000 al 2017. En el presente informe, se analizan las nominaciones de los siguientes países: México, Colombia, Brasil, Estados Unidos, Canadá, Perú, Ecuador, Bolivia y Paraguay.

El estudio permite afirmar que la falta de participación efectiva de las mujeres en esos organismos internacionales tiene un fuerte vínculo con las propuestas que realizan los Estados de candidatos/as a ocupar cargos. Sin embargo, esta situación no es tal en la ocupación de ciertos cargos en organismos que están asociados tradicionalmente estereotipos de género (maternidad, tareas de cuidado), tales como el Comité de la CEDAW, Comité de los Derechos del Niño y Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

La presente investigación fue realizada por Ágatha Ciancaglini Troller, Mauro Penna, María de los Ángeles Ramallo, Matías Manelli, Julieta Nieva, Liliana Ronconi, Clémence Cazard, Estefanía Mullally, Agostina González y Lucía Belén Araque.

Podés acceder al informe aquí.

Compartir