Presentación de informes del Centro de Derechos Humanos (CDH) de la Facultad en el marco de la Campaña GQUAL

Desde el Centro de Derechos Humanos estamos trabajando en diferentes investigaciones en el marco de la Campaña GQUAL. En esta oportunidad presentamos el primer informe, titulado La situación de las mujeres en los espacios de justicia internacional, en donde se indagó la participación histórica de las mujeres en los espacios de justicia internacional (órganos de tratados, relatorías especiales, tribunales internacionales, entre otros).

El objetivo general que nos propusimos fue identificar en qué medida ha aumentado la participación de mujeres en tribunales internacionales y cuerpos de monitoreo en los últimos quince años. Con esta investigación pudimos concluir que, si bien la participación de las mujeres aumentó en un 40%, para llegar a la paridad debería haber aumentado en un 150%.

Por otro lado, en quince años la participación se incrementó tan solo en 8.30 puntos porcentuales. Esto significa que, si bien durante los períodos de tiempo analizados existió un aumento en la participación de las mujeres en los organismos internacionales monitoreados, el incremento es realmente leve y no cercano a la paridad. Teniendo en cuenta el lento crecimiento que ha tenido la participación de mujeres en los organismos internacionales, de continuar así tomaría cerca de 40 años más hasta alcanzar la paridad.

Asimismo, presentamos el segundo informe (La inequitativa participación de las mujeres en organismos internacionales. ¿Responsabilidad de los Estados?) en el que se busca indagar sobre el rol de los Estados al momento de efectuar nominaciones de candidatos/as a ocupar cargos en organismos y tribunales internacionales.

Nuestra hipótesis sostiene que los Estados han contribuido al escaso incremento en la participación de las mujeres en organismos y tribunales internacionales, nominando más hombres que mujeres en los últimos dieciséis años. A fin de cumplir con el objetivo de esta investigación, hemos analizado las nominaciones que Argentina, Chile y Uruguay han efectuado para la ocupación de cargos en los organismos y tribunales internacionales relevados por GQUAL.

Pudimos concluir que, teniendo en cuenta los números reflejados en éste estudio, los Estados son, efectivamente, responsables del escaso incremento en la participación de las mujeres en organismos y tribunales internacionales. Al nominar a más hombres que mujeres contribuyen a que el incremento de su participación en dichos organismos internacionales sea leve y que su representación esté lejos de la paridad.

Se puede acceder a los informes desde aquí:

INFORME 1

INFORME 1 (en inglés)