Facultad de Derecho - Universidad de Buenos Aires Instituto de Derecho de las Comunicaciones
 
AÑO II | Nº 8
   

 

 
"Compromiso ante la ciudadanía"
[Radiodifusión]

"Los servicios de radiodifusión se declaran de interés público."
(Art. 4 - Ley de Radiodifusión 22285/80)

El movimiento “Compromiso ante la ciudadanía”, organizado por el Fondo Nacional de las Artes y avalado por más de 130 instituciones representativas de la fuerzas vivas de la cultura nacional –Universidades, Academias, Organizaciones Empresarias, Establecimientos de Enseñanza, Entidades Artísticas y de Escritores Y Centros Religiosos Ecuménicos– cumplió su primera etapa en la que organizó seis mesas redondas públicas con 23 expositores y seis coordinadores, todos representantes destacados de cada sector de la vida cultural argentina.

En esas exitosas reuniones –con un numeroso público convertido en protagonista– fue unánime la reprobación a los contenidos y lenguajes de muchos programas audiovisuales y el acuerdo a una imprescindible modificación del actual estado de los controles de los medios públicos de radiodifusión. Ello no implica ignorar la existencia, dentro de la TV comercial, de “islas” productoras de bienes culturales de buena calidad.

Asimismo se coincidió en que el fenómeno bajo análisis debe ser adecuadamente “contextuado” tomando en cuenta la importancia de: 1) el impacto producido por el proceso de globalización; 2) le hegemonía de las corporaciones propietarias de los medios; 3) el poder económico de los anunciantes; 4) el deterioro en la capacidad de control y gestión del estado durante el último cuarto de siglo.

A partir de tales ideas se inició la presente segunda etapa, en la que se han desglosado importantes conceptos vertidos en las seis reuniones. Conscientes del indiscutible interés de este material, lo elevamos ahora para su estudio a las autoridades nacionales en una carpeta adjunta.

Pero, debido a la premura creada por la inaceptabilidad de la actual situación, –por todos conocida– elevamos en primera instancia las propuestas detalladas a continuación a fin de que, una vez analizadas, puedan ser discutidas con los organizadores de este “Compromiso ante la Ciudadanía” y posteriormente, sin pérdida de tiempo, decidir su implementación.

PROPUESTAS PARA LO INMEDIATO

1 . Crear una Comisión Interdisciplinaria Permanente para encauzar las siguientes propuestas y luego vigilar su concreción. En esta Comisión deberán participar instituciones integrantes de este movimiento como así también representantes del Conicet con el fin de investigar el impacto de los medios audiovisuales en la sociedad y la interacción de medios y educación.

2 . Reconsiderar la actual situación del COMFER y reorganizarlo con el fin de convertirlo en un activo organismo de supervisión y de penalización de los espacios que atenten contra la salud de la población, es decir contra la cultura nacional.

3 . Cambiar el sistema de multas por prohibiciones de emitir publicidad en los espacios mencionados en el punto 2.

4 . Extender el horario de protección al menor hasta las 24.

5 . Considerar a los noticieros como programas de tanto o más responsabilidad que los de entretenimientos.

6 . Con el fin de facilitar un diálogo práctico y positivo, establecer una relación fluida con: (A) Los propietarios de los medios o sus representantes, (B) Los anunciantes y (C) Las productoras. Ellos son los tres principales responsables de las programaciones.

7 . Con el mismo fin, establecer relaciones con las Agencias de Publicidad.

8 . Establecer relaciones con el Ministerio de Educación y procurar diálogos directos con Escuelas y Colegios y con las diferentes Asociaciones de Padres de Familia.

9 . Incluir permanentemente en las pantallas un pequeño botón de color –verde, amarillo, o rojo– calificando tácitamente el contenido del programa que se emite.

10 . Incluir en la presentación o finalización de cada programa el nombre completo y real del responsable de lo que se emite.

11 . Incorporar a esta campaña a asociaciones de Defensa del Consumidor.

12 . Cuestionar la libertad de las corporaciones para ejercer su poder al margen de toda responsabilidad pública. Las empresas deben tener claro que los medios no son sólo empresas comerciales o industrias del entretenimiento sino lugares de formación de la persona.

PROPUESTAS PARA LO MEDIATO

1. Estudiar y crear una nueva Ley de Radiodifusión. La ley vigente –a pesar de figurar en ella el artículo que define a los medios audiovisuales como servicio público– goza de todas las perversiones de la época en que fue corregida y proclamada: 1980. En varias ocasiones fueron creados proyectos que no tuvieron la acogida necesaria; pueden ser una base de trabajo. Hay experiencias interesantes que pueden tomarse como puntos de partida: la recientemente proclamada en España, la de Gran Bretaña, la de Francia, etc.

2 . Crear una nueva figura para que el Canal 7 se convierta al fin en lo que debe ser: un canal del Estado, dedicado a desarrollar la cultura y apoyar el sistema educativo sin influencia del gobierno transitorio y para beneficio del país y de la mujer y el hombre argentino. ©


Adherentes al COMPROMISO ANTE LA CIUDADANÍA de idéntica inquietud existente en numerosos ámbitos de la ciudadanía, se comprometen a iniciar un movimiento tendiente a contener el progresivo deterioro de la cultura nacional.

NOMINA DE ENTIDADES ADHERIDAS

ACADEMIA ARGENTINA DE LETRAS / ACADEMIA ARGENTINA DE ARTES Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN / ACADEMIA NACIONAL DE BELLAS ARTES / ACADEMIA NACIONAL DE EDUCACION / ACADEMIA NACIONAL DE DERECHO / ACADEMIA NACIONAL DE PERIODISMO / ACADEMIA DEL PLATA / ACCION CATOLICA ARGENTINA / A C D E (Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas) / A D A R B A (Asociación Damas del Rotary Club de Buenos Aires) / ADELCO (Acción del Consumidor) / ADEPA (Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas) / AGENCIA INFORMATIVA CATOLICA ARGENTINA / A P A (Asociación Psicoanalítica Argentina) / APDEBA (Asocación Psicoanalítica de Buenos Aires) / A R P A (Asociación Radiodifusora Privada Argentina) / ARGENTORES (Sociedad General de Autores de la Argentina) / ARTE Y TRANSFORMACION SOCIAL / ASOCIACION ARGENTINA DE ACTORES / ASOCIACION ARGENTINA PARA LA INFANCIA / ASOCIACION CIVIL MARIA DE LAS CARCELES / ASOCIACION CIVIL MESA ARGENTINA DE ORGANIZACIONES DE MUJERES / ASOCIACION CULTURAL LA BELLA MUSICA / ASOCIACION DIRIGENTES DE EMPRESAS / ASOCIACION EMPRESARIA ARGENTINA / ASOCIACION LA REINA DEL PLATA / ASOCIACION MEDICA ARGENTINA / ASOCIACION MUJERES DE NEGOCIOS Y PROFESIONALES DE VILLA LA ANGOSTURA, NEUQUEN / ASOCIACION PARA LA PROMOCION DEPORTIVA Y SOCIAL / ASOCIACION WAGNERIANA / BIBLIOTECA MDP (Popular y Centro Cultural Mar del Plata) / CACEM (Cámara Argentina de Centrales de Medios) / CARI (Consejo Argentino de Relaciones Internacionales) / CAMARA ARGENTINA DE ANUNCIANTES / CAMARA ARGENTINA DE EMPRESARIOS CULTURALES / CAMARA ARGENTINA DE COMERCIO / CAMARA DE INDUSTRIALES DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS (C I P A) / C E C E (Consejo Educación Cristiana Evangélica) / CENTRO DE ALFABETIZACION EN MEDIOS / CENTRO TELEVISIVO MARIN / CENTRO CULTURAL ALBOR / CENTRO UNIVERSITARIO SAN ISIDRO / COMITE DE CIENCIA, FE Y CULTURA / COMISION DIOCESANA DE MISA POR TV (Mar del Plata) /COMISION ORGANIZADORA MUJERES DE FE MONOTEISTA / CONCIENCIA (Asociación Civil) / CONSEJO ARQUIDIOCESANO DE RESISTENCIA DE LA ACCION CATOLICA ARGENTINA / CONSEJO NACIONAL DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA / CONSEJO DE RECTORES Y UNIVERSIDADES PRIVADAS / CONTENIDOS MEDIOS Y SOCIEDAD (Asociación Civil) / COLEGIO NACIONAL DE BUENOS AIRES / COLEGIO LOS ROBLES DE PILAR / COLEGIO REDBRICK / CORPORACION DE ABOGADOS CATOLICOS / COORDIEP (Junta Coodinadora de Asociaciones de la Enseñanza Privada) / CLUB DEL PROGRESO (Comisión Directiva) / CTERA (Confederación Trabajadores de la Educación Argentina) / DIRECTORES ARGENTINOS CINEMATROGRAFICOS / DELOITTE / EJERCITO DE SALVACION / ESCUELA ARGENTINA DE PSICOLOGIA SOCIAL / ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO CARLOS PELLEGRINI / ESTUDIO JOSE MIGUEL VEGA / E O L (Escuela de la Orientación Lacaniana) / FAMILIA CRISTIANA / FORO DEL SECTOR SOCIAL / FUALI (Fundación Argentina para la Libertad de Información) / FUNDACION AMIGOS DE LA DAIA / FUNDACION H. A. BARCELO / FUNDACION CONTEMPORANEA / FUNDACION CARLOS PELLEGRINI / FUNDACION COMPROMISO / FUNDACION EDICIONES PREGON / FUNDACION FEDEPAZ (Fundación de Educación para la Paz) / FUNDACION FORNIS / FUNDACION GLADIUS / FUNDACION JORGE E. ROULET / I E I M A / FUNDACION LEER / FUNDACION KONEX / FUNDACION KONEX CENTRO CULTURAL / FUNDACION NORDELTA / FUNDACION ORTEGA Y GASSET ARGENTINA / FUNDACION PODER CIUDADANO / FUNDACION PROYECTO PADRES / FUNDACION RECREAR JUJUY / FUNDACION SCHCOLNIK / FUND T.V. / FUNDACION VICTORIA JEAN NAVAJAS / FUNDACION VINCULOS / FUNDALER / HACER FAMILIA / HOY DIA CORDOBA / INCA / INSTITUTO ARGENTINO DEL ENVASE / INSTITUTO DE DERECHO DE LAS COMUNICACIONES, FACULTAD DE DERECHO / INSTITUTO DE COMUNICACION SOCIAL, PERIODISMO Y PUBLICIDAD, UCA / INSTITUTO DE ENSEÑANZA SUPERIOR DEL TEATRO COLON / INSTITUTO TECNOLOGICO ARGENTINO DE BUENOS AIRES / LIGA DE MADRES DE FAMILIA / LIGA PROCOMPORTAMIENTO HUMANO / MATE (Movimiento de Apoyo al Teatro) / MUSEO DE ARTE LATINOAMERICANO DE BUENOS AIRES / MUSICA ESPERANZA JUJUY / ORIENTACION PARA LA JOVEN (Resistencia / PADRES EN RED / PO D E R (Asociación Civil) / RED SOLIDARIA / ROTARY CLUB DE BUENOS AIRES / SADE (Sociedad Argentina de Escritores) / SAP (Sociedad Argentina de Pedriatría) / SAP (Sociedad Argentina de Psicoanálisis) / SAGG (Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría) / SEA (Sociedad de Escritoras y Escritores Argentinos) / SIGNIS ARGENTINA / SOCIEDAD NEUROLOGICA ARGENTINA / UNION INDUSTRIAL ARGENTINA / UNION INDUSTRIAL DE CORRIENTES / UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA / UNIVERSIDAD AUSTRAL / UNIVERSIDAD BLAS PASCAL / UNIVERSIDAD CATOLICA DE SALTA / UNIVERSIDAD DE BELGRANO / UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES / UNIVERSIDAD DEL CINE / UNIVERSIDAD DE FLORES / UNIVERSIDAD DE LA MARINA MERCANTE / UNIVERSIDAD DE PALERMO / UNIVERSIDAD DEL SALVADOR / UTPBA (Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires) / VOCES Y ECOS (Entidad de Medios Audiovisuales) / … Siguen llegando adhesiones

 

 
 
Editorial

Alberto Gabrielli