La Facultad conmemoró el Día Internacional de la Mujer

Como todos los años, la Facultad de Derecho salió a las escalinatas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

El pasado 11 de marzo a las 18 hs. el Taller de Danza Contemporánea a cargo de la profesora y coreógrafa Mónica Fracchia presentó "Fragmentos". Posteriormente, se inauguró en el Salón de Pasos Perdidos la muestra de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos (SAAP) en homenaje a la mujer, donde se exhibieron obras en pintura, grabado, dibujo, arte textil, fotografía y técnicas mixtas.

En este marco, brindó unas palabras el decano Alberto J. Bueres. "Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, instituido por las Naciones unidas en 1975 en reconocimiento por la lucha de las mujeres para ejercer sus derechos en condiciones de igualdad y, por añadidura, contra la discriminación por razón de género", comenzó diciendo. Luego, recordó que "el antecedente estuvo dado por los hechos del 8 de marzo de 1908 en la fábrica Cotton de Nueva York donde 129 mujeres murieron arrasadas por un incendio luego de que se declararan en huelga con permanencia en el lugar de trabajo", y agregó que "las mujeres trabajadoras y sindicalizadas reclamaban la reducción de la jornada laboral a 10 hs., un salario igual al que percibían los hombres que desempeñaban iguales tareas y un reclamo por cambiar las malas condiciones de trabajo en que se desempeñaban". 

En este sentido, aseveró: "Más de un siglo después las mujeres de todo el mundo evocan a estas trabajadoras y siguen con los mismos reclamos, promoviendo huelgas y movilizaciones en todo el mundo, a las históricas reivindicaciones que lejos de celebrar el día de la mujer visibilizan las múltiples discriminaciones que afectan la autonomía de las mujeres, tanto física, económica y políticamente. Se añaden nuevas consignas como las esgrimidas en los últimos años mediantes movilizaciones masivas llevadas a cabo en más de 50 países del mundo al clamor del apotegma 'si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras'.

Además, se refirió al lema de Naciones Unidas de este año: “Pensemos con igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio a efectos de encontrar nuevas formas que reconduzcan a alcanzar la igualdad de género de las mujeres adultas y las niñas, erradicar la pobreza y la violencia y avanzar en transformaciones referentes al empleo, la educación, la ciencia, los sistemas de seguridad social, el acceso a los servicios públicos y la infraestructura sostenible, entre otras motivaciones”.

De acuerdo con esto, puntualizó "bajo esta óptica y a través de diferentes áreas de gestión de nuestra Facultad, entre ellas el Programa Género y Derecho, hemos impulsado acciones e iniciativas dirigidas a promover una efectiva igualdad de género. En noviembre del año pasado creamos el Área de igualdad de género y diversidad para estudiantes, cuya función es realzar campañas de prevención y difusión para implementar y recibir denuncias y consultas  provenientes de estudiantes, frente a situaciones de violencia o discriminación en cualquiera de sus formas y además constituir un equipo interdisciplinar que asesore a personas damnificadas". Asimismo, agregó que en diciembre de 2018 se aprobó por unanimidad en el Consejo Directivo una resolución en la que se establece que en ninguna instancia colegiada de evaluación cuya integración dependa de nuestra Facultad será conformada por personas de un solo género. Estas implican la labor de “jurados de ingreso a carrera docente y sus promociones; jurados de concursos docentes en todas las categorías y dedicaciones; jurados de concursos no docentes en todas las categorías; jurados de acceso a cargos institucionales; mesas colegiadas de exámenes finales de grado y posgrado, incluyendo jurados de tesinas, trabajos finales y tesis de especialización, de maestrías y de doctorado” [según Res.(CD) 781/18].

"En fecha reciente, con el objetivo de fomentar, proteger y apoyar la alimentación infantil por amamantamiento, como así también de brindar las herramientas adecuadas para que las madres que concurren a esta Facultad puedan extraer y preservar la leche materna durante el horario laboral o de cursada hemos implementado un lactario, el que comenzará a funcionar en muy breve tiempo", expuso y añadió que "promovimos el mes de la igualdad declarando de interés general un conjunto de actividades académicas, artísticas y culturales, con el objetivo de promover una agenda igualitaria en el seno de la Facultad".

Para finalizar, concluyó: "Desde nuestra casa de estudios reafirmamos el compromiso para erradicar todo tipo de conductas violentas y desigualdades de género en la sociedad y para promover la educación en ese sentido. Por eso es que saludamos y acompañamos a todas las profesoras, investigadoras, docentes, graduadas, estudiantes y personal femenino nodocente que diariamente luchan para obtener mayores libertades e igualdad de derechos en todos los ámbitos".