Cambio registral en documentación de acuerdo a la identidad de género

Para todas aquellas personas que deseen rectificar su nombre por razones de identidad de género, el cambio de nombre de pila podrá hacerse constar en los registros de la Facultad de Derecho.

Todo ello al amparo de la Ley n° 26.743 –Identidad de Género- siguiendo los criterios de trato digno y registración establecidos en los artículos 12° y 13°, lo dispuesto por “Protocolo de acción institucional para la prevención e intervención ante situaciones de violencia o discriminación de género u orientación social” aprobado por Resolución (CS) n° 4043/15 y su modificatoria, Resolución (CS) n° 1918/19 y, la Resolución (D) n° 9952/2022.

Se advierte que, en la actualidad el SUI-GUARANÍ sólo contempla dos opciones: Masculino/Femenino. Asimismo, la fotocopia de DNI es indispensable sólo a fines de constatar la identidad de quien realiza el pedido de rectificación de datos.

Es decir, tal como establece la citada normativa, la modificación del DNI no constituye un requisito para solicitar la rectificación de datos en el registro universitario.

¿Qué documentación abarca?

Implica toda la documentación registral existente dentro del ámbito de la Facultad de Derecho, modificando el padrón estudiantil, registros y todo lugar donde conste el nombre del alumnx.

¿Es preciso tener el cambio en el DNI?

No, no es necesario.

¿Cómo hago?

El Cambio registral en documentación se realiza de forma virtual vía TAD. Para realizar este trámite necesitaras tener a tu alcance:

Si posees todos los datos necesarios seguí el paso a paso para realizar el trámite:

Paso 1 ingresar a la página https://tramitesadistancia.uba.ar/tramitesadistancia/inicio-publico
Paso 2 Buscar en los trámites "Solicitud de modificación de datos personales para alumnos/as de la Facultad de Derecho", darle click.
Paso 3 Clickear en "Iniciar trámite" y elegir la opción "CON DNI" (tendrás que poner tu número de DNI, el número de trámite que aparece en él, y el sexo)
Paso 4 Completar tus datos, darle "continuar".
Paso 5 Adjuntar los documentos DNI frente y dorso, y declaración jurada.

Aclaración – Sin cambio registral en DNI: En caso de que no se haya obtenido el DNI con la rectificación de nombre de pila y sexo, se consignará en el sistema de registros con el nombre de pila adoptado en su solicitud + inicial/es de nombre/s de pila del DNI + apellido del DNI. La fecha de nacimiento y el n° de DNI constaran en los lugares correspondientes.

Aclaración – Con cambio registral de DNI: Si se realizó la rectificación registral del nombre de pila y sexo en el DNI, con la solicitud de modificación se actualizarán los registros internos.

Sedes de CBC y contactos:

• Sede Montes de Oca: registra@cbc.uba.ar o alumnos.jlromero@cbc.uba.ar
  • Sede Tigre: registra@cbc.uba.ar o curtigre@cbc.uba.ar
  • Sede La costa: registra@cbc.uba.ar o alumnoslacosta@cbc.uba.ar
  • Sede Lugano: registra@cbc.uba.ar o alumnoslugano@cbc.uba.ar
  • Sede San Andrés de giles: registra@cbc.uba.ar o alumnossanandresdegiles@cbc.uba.ar
  • Sede CUD: registra@cbc.uba.ar