Recomendaciones

Utilización plataformas académicas

Desde la Facultad, creemos que es necesario e importante, formar a la comunidad educativa en las medidas de seguridad sobre el uso responsable de las redes sociales para fines académicos. La información privada que deseamos compartir en Facebook, Instagram, Twitter e incluso Whatsapp, no debería tener relación directa con la formación académica y con los medios de comunicación que utilicemos para tal fin.

Por eso, resulta imperioso la inclusión de pautas para prevenir y detectar el ciberacoso y las medidas de autoprotección que podemos tomar mientras atravesemos la carrera.

Estas herramientas institucionales que nos brinda la Facultad desde que ingresamos hasta su culminación, consisten en aprovechar la interacción de las redes para facilitar con sus recursos la transmisión de información relevante sobre las asignaturas, ya que hay varios servicios y herramientas que ofrece nuestra casa de estudios que los/as docentes y estudiantes desconocen; estas herramientas fueron creadas para facilitar la comunicación y respeto mientras nos formamos profesionalmente y también, son imprescindibles para evitar todo tipo de relación, vínculo o contacto indeseado con docentes, nodocentes y/o estudiantes más allá de la cursada o por motivos de la misma.

En este sentido, la responsabilidad de los/as docentes va más allá de solo enseñar una materia, la información, la propuesta académica, los procesos de formación que promueva, la convivencia pacífica, el aporte al pluralismo y la forma de relacionarse con estudiantes puede ser manejada de manera más eficiente en la medida que se aprovechen en este tipo de instrumentos, y con ello, prescindir del uso del correo electrónico particular, Facebook, Instagram, Twitter o Whatsapp, ya que forman parte del ámbito personal de cada una/o.

Formemos la costumbre de utilizar los canales de comunicación exclusivos de la comunidad académica que nos brinda nuestra facultad. Así, cualquiera que conozca esta situación y/o el propio afectado/a, puedan ser capaces de denunciarla sintiéndose seguros y protegidos y, de esta forma, continuar con el proceso para contrarrestar este tipo de hechos o conductas.

Herramientas para poder acceder al cronograma de la materia, evacuar dudas con docentes, compartir material de lectura, videos e incluso agendar los parciales en un calendario común:

  • CORREO ELECTRÓNICO ACADÉMICO (CEA): La Facultad brinda a todo/as los/as estudiantes de grado un correo electrónico -usuaria@est.derecho.uba.ar- que es una cuenta de Gmail, que podrás mantener durante toda la carrera. La misma, cuenta con acceso al google drive para subir material académico y podes instalarlo en tu teléfono celular o tablet para tu comodidad. Habilita tu correo en planta principal en el horario de 8 a 20hs (5287-6876). Asimismo, todo el personal docente, no docente y estudiantes de posgrado, también cuentan con su correspondiente correo electrónico -usuaria@derecho.uba.ar y usuario@gra.derecho.uba.ar -.
  • CAMPUS VIRTUAL: Esta plataforma informática que facilita la interacción formal entre estudiantes y docentes. Con el mismo correo académico podes darte de alta en el Campus Virtual y vas a poder acceder al material que los/as profesores/as incluyan en formato electrónico (documentos, videos, audios), consultar tus calificaciones, podrán conocer la agenda académica, leer noticias sobre actividades y convocatorias, entregar de forma remota distintos tipos de evaluaciones y trabajos prácticos, interactuar entre sí y con sus docentes a través de foros, para evacuar dudas y tener una comunicación directa e institucional en todo momento.
    En igual sentido, las/os docentes, estudiantes de grado y graduados, tienen acceso al Campus Virtual a través del Correo Electrónico Académico (CEA).
  • PORTAL ACADÉMICO: Es un espacio más de intercambio académico entre estudiantes y docentes. Por ello, cada una de las cátedras de la Carrera de Abogacía tendrá una página en el portal en el que conste diversa información, tal como: programa de la asignatura; profesores y docentes de la cátedra; horarios de las comisiones, cronograma de clases por comisión, bibliografía, material de estudio, metodología de enseñanza, métodos de evaluación y la posibilidad de realizar consultas a través de este medio sobre alguno de estos aspectos.
    Podes contar con el correo electrónico académico del/la docente, Curriculum Vitae y, nombre y apellido del cuerpo docente de la cátedra.

Herramientas para erradicar conductas que vulneren derechos o generen discriminación hacia las/los estudiantes:

  • Realizar continuamente bromas obscenas o comentarios de tipo sexual o de connotación sexual que están fuera del ámbito académico y del desarrollo de la currícula, ya que el docente es la autoridad en el aula.
  • Mantener una distancia prudente entre docente y estudiante. No permitir ni acceder a este tipo de confianza por parte del/la alumna.
  • No solicitar las redes sociales de los/las estudiantes, con motivo de brindar material de estudio, ya que, para ello están los medios institucionales creados a tal efecto.
  • Evitar el contacto físico, esto es, tocar su pelo, su mano, espalda y abrazos, ya que estos puede interpretarse o sentirse como una situación morbosa, desagradable, de abuso de poder y no de manera afectiva. Este tipo de comportamientos, se encuentran configurados en el “Protocolo de Acción Institucional para la prevención e Intervención ante situaciones de violencia o de discriminación de género u orientación sexual”.
  • Evitar la proposición de rutinas fuera de la jornada o ámbito académico o donde pueda quedarse a solas con el/la estudiante.

Si alguna de estas cuestiones suceden, exceden el ámbito académico y son susceptibles de ser denunciadas mediante el Área de Igualdad de Género y Diversidad, dicha dependencia es la responsable de la implementación del "Protocolo de Acción Institucional para la prevención e intervención ante situaciones