¡Seguinos!

Año XVIII - Edición 319 09 de mayo de 2019

Buscar

  • Romina Sijniensky

    Encuentro de Derechos Humanos con Romina Sijniensky

    El Centro de Derechos Humanos (CDH) llevó adelante, el pasado 22 de abril, un encuentro de derechos humanos con Romina Sijniensky para las y los estudiantes de la Facultad y en el cual la oradora compartió su experiencia en la defensa y promoción de derechos humanos desde el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

  • El Patrocinio Jurídico Gratuito de la Facultad representó a una familia vulnerable que tras un fallo recibirá una casa bajo la figura de “comodato social”

    El Patrocinio Jurídico Gratuito de la Facultad representó a una familia vulnerable que tras un fallo recibirá una casa bajo la figura de “comodato social”

    Hace unos días se hizo público el caso que llevó adelante la Comisión 1055 del Patrocinio Jurídico Gratuito de la Facultad, a cargo de la profesora Miriam Gadea, patrocinando a una mujer con dos hijos, que encontrándose en estado de vulnerabilidad, requería asistencia legal para evitar la inminente situación de calle en la que quedaría, ante la falta absoluta de medios materiales y personales para afrontar sus carencias.

  • Cecilia Incardona, Julieta Di Corleto, Maria Piqué y Romina Pzellinsky

    Presentación del informe La violencia contra las mujeres en la justicia penal

    El 10 de abril en el SUM del Instituto Giojase presentó el informe La violencia contra las mujeres en la justicia penal, que fue realizado por la Dirección General de Políticas de Género del Ministerio Público Fiscal. Organizó el DCT1829 "La transverzalización del enfoque de género en la enseñanza del derecho, una mirada al currículum oculto en la Facultad de Derecho (UBA)".

  • Marcelo Aebi

    ¿Sanciones alternativas o penas suplementarias? A propósito del debate sobre castigo y medidas en la comunidad

    En el Salón Verde, el 15 de abril tuvo lugar la ponencia "¿Sanciones alternativas o penas suplementarias? A propósito del debate sobre castigo y medidas en la comunidad", a cargo de Marcelo Aebi (profesor catedrático de criminología y vicedirector de la Escuela de Ciencias Criminales de la Universidad de Lausana, Suiza, secretario general de la Sociedad Europea de Criminología, responsable de las estadísticas penitenciarias europeas publicadas por el Consejo de Europa y miembro del Consejo Asesor del Instituto Europeo para la Prevención y el Control del Delito).

  • Julián Axat, Miguel Vedda, Guido Croxatto, Ricardo Rabinovich-Berkman y Andrea Gastron

    Poesía y Derecho XI: homenaje a Paul Celan

    El Departamento de Ciencias Sociales llevó adelante la actividad "Poesía y Derecho XI: homenaje a Paul Celan" el pasado 15 de abril en el Aula 1 de Extensión Universitaria. En este marco, expusieron Andrea Gastron, Guido Croxatto, Miguel Vedda y Julián Axat. Coordinó las ponencias el director del departamento organizador, Ricardo Rabinovich-Berkman, quien abrió el encuentro remarcando la importancia de la filosofía de Emmanuel Levinas, un filósofo que, habiendo reivindicado la poesía de Celan, dedicó buena parte de su obra a pensar la otredad. También recordó que Guido Croxatto, en cada encuentro dedicado al ciclo Poesía y Derecho, volvía insistentemente sobre la figura de Paul Celan, razón por la cual decidieron dedicarle un encuentro.

  • Roberto Menéndez, Héctor R. Sandler, Rubén A. Calcaterra y Miriam Silvia P.

    Análisis del conflicto armado en Colombia

    En el Salón Auditorio, el pasado 3 de abril tuvo lugar la jornada "Análisis del conflicto armado en Colombia", organizada por el Seminario Permanente de Investigación Remo F. Entelman: “Del objeto al sistema”.

  • La apertura del ciclo tuvo lugar en el SUM del Instituto Gioja, con la presencia del director del Departamento de Ciencias Sociales.

    Ciclo "Dialogando desde el Sur"

    Recientemente, se llevó adelante la edición otoño 2019 del ciclo "Dialogando desde el Sur",que organizan en conjunto el Departamento de Ciencias Sociales y el Departamento de Posgrado.

  • Marcelo Lamy y Marisa Aizenberg

    Primer encuentro binacional “Derecho de la Salud”

    El impacto de las nuevas tecnologías en el sector sanitario

    En el Salón Rojo, el pasado 26 de abril tuvo lugar el primer encuentro binacional "Derecho de la Salud. El impacto de las nuevas tecnologías en el sector sanitario", que organizaron en conjunto el Observatorio de Salud de la Facultad, el Equipo de Investigaciones en Derecho y Salud (Instituto Gioja), la Maestría en Derecho de la Salud de la Universidad de Santa Cecília (UNISANTA, Brasil) y la Fundación Garrahan.

  • Derecho de competencia y competencia desleal: una mirada comparativa desde el sistema ecuatoriano

    El pasado 9 de abril tuvo lugar la jornada "Derecho de competencia y competencia desleal: una mirada comparativa desde el sistema ecuatoriano" en la Sala Vélez Sarsfield, que organizaron en conjunto por la Maestría en Derecho Comercial y de los Negocios, el Centro de Investigaciones PACEM, el PDE “Investigación tendiente a facilitar y potenciar el financiamiento de las PYMES en la Argentina y el MERCOSUR", el Proyecto UBACYT “Investigación tendiente a determinar la aplicabilidad del principio precautorio a la problemática del riesgo del desarrollo en el derecho argentino actual” (Programación Científica 2018-2020), el PIM “Investigación tendiente a determinar las posibles implicancias de la SAU y de la SAS en la creación y desarrollo de las PYME” (Convocatoria 2017-2019) y el Seminario de Investigación PYMES dependiente del Gioja.