Facultad de Derecho - Universidad de Buenos Aires Instituto de Derecho de las Comunicaciones

AÑO I | Nº 3

Alberto Gabrielli
Abogado (UBA)
Director Ejecutivo del Instituto de Derecho de las Comunicaciones (Facultad de Derecho - UBA)
Presidente de la Comisión de Políticas y Estrategias (UIT-D)
...................................................................................................................................................................................

I

Somos hijos del Siglo XX. Todos convivimos, de algún modo, con Adolf Hitler y con Josip Stalin, con Sigmund Freud y con Albert Einstein.

Mientras en el Viejo Continente, arrasado por dos guerras, los enemigos de ayer han constituido la Europa Unida de hoy y compiten con los Estados Unidos en calidad de vida y en poder económico y político. Mientras mil doscientos millones de chinos despertaron del letargo y se constituyeron en una de las mayores potencias mundiales. ¿Qué ha ocurrido en la Argentina?
Vivimos mirando hacia el pasado para explicar el presente y una y otra vez volvemos a comenzar.

Por imperio de las mutaciones de gobiernos militares y civiles, de radicales y peronistas o de peronistas entre sí, llevamos casi un siglo de irreconciliables alternancias entre liberales y populistas que hacen tabla rasa, aún con los avances positivos, del turno anterior.

Hay más fuerza en el pasado, para separarnos que en el futuro, para unirnos.
Pero ¿qué tiene que ver esta reflexión, sobre la decadencia del país, con el análisis que estamos obligados a hacer sobre nuestro sector?
¡Mucho!

Observar lo ocurrido en las telecomunicaciones, una de las áreas donde hemos alcanzado los logros estructurales más significativos e irreversibles de los veinte años de democracia, ayuda a mirar al futuro con optimismo, a elegir mejor y a reconocer que, cuando las cosas están bien hechas, los pueblos no toleran la vuelta atrás.

Además, con el campo –los alimentos– y el petróleo –la energía–, las comunicaciones constituyen un trípode sobre el que podemos pensar un futuro mejor para millones de compatriotas que apenas sobreviven en la miseria, condenados por errores cometidos por otros.

Un país, al que no le faltan recursos naturales, ni infraestructuras claves, como las comunicaciones y que ocupa el primer lugar, por desarrollo humano, entre las naciones de América Latina, no puede quedar en el segundo lugar –después de Irak– en materia de riesgo-país, arriba de Angola, Kenia y Nigeria 1 . No hay pasado que lo explique.

En el mercado de las comunicaciones continúa el boom de ventas de celulares,
liderados por el reposicionamiento de CTI, a partir de una agresiva política de ventas y de una oferta de cobertura nacional con redes GSM.

Este avance, no es casual. Como ya lo remarcamos en ediciones anteriores, el empresario mexicano Carlos Slim está decidido a liderar el sector en la Argentina. Para ello ha dispuesto invertir algo de su fortuna personal –del orden de los 7.000 millones de dólares, que lo hace el hombre más rico de Latinoamérica– en la compra de Telecom Argentina y su subsidiaria de telefonía móvil: “Personal”. La pulseada es con Marco Tronchetti Provera de 56 años, de una familia de poderosos armadores navieros, Presidente de Pirelli y de Telecom Italia, que parece mostrar mayor interés en los Estados Unidos que en América Latina ya que Preside el Consejo para las Relaciones entre Italia y los Estados Unidos, es miembro del Consejo Internacional del J. P. Morgan y del Comité Consultivo Eurepeo del New York Stock Exchange.

Slim quiere incluir en la compra de Telecom la operadora celular. Si lo consigue, equilibrará el poderío del otro gran player con el que compartirán el sector: Telefónica de Argentina. Se repartirán los servicios de telefonía fija y el control de las cuatro celulares: CTI y Personal, los mejicanos y Unifón y Movicom, los españoles.

III

Dedicamos buena parte de este número a la temática de la radiodifusión, apuntando a la calidad de los contenidos y a la definición de las responsabilidades de los medios oficiales, con las valiosas opiniones de Jorge Maestro y Pepe Eliaschev.

En materia de telecomunicaciones, insistimos en la necesidad de dar a conocer las normas más importantes vigentes en países del primer mundo, completando esta vez, la publicación de la ley española.

Finalmente, deseamos recordar que nuestras páginas están abiertas a las opiniones y comentarios, o a las críticas, de los hombres y las mujeres del sector. Las esperamos con mucho interés.

Alberto Gabrielli