Secretaría de Investigación

Certificado de Formación en Investigación Jurídica

Res. (CD) 1663/12 – Creación del Certificado de Formación en Investigación Jurídica PDF

¿Qué es el Certificado?

Es un documento que la Facultad otorga a las y los graduadas/os de la carrera de Abogacía que hayan realizado determinadas tareas de investigación institucionalmente reconocidas a lo largo de su carrera.

¿Cuáles son las tareas de investigación requeridas para solicitar el Certificado?

Para recibir el Certificado, las y los graduadas/os deberán acreditar haber cursado 16 (dieciséis) puntos del Ciclo Profesional Orientado de acuerdo a la siguiente distribución:

i) 2 (dos) puntos correspondientes a la materia “Metodología de la Investigación Social” (Departamento de Ciencias Sociales).*
ii) 4 (cuatro) puntos en el marco del “Programa de Acreditación de Puntos del CPO por Actividades de Investigación” (Res. CD 499/10, Anexo III).
iii) 2 (d0s) puntos acreditados en el marco del “Programa de Estudiantes Adscriptas/os a Actividades de Investigación” (Res. CD 499/10, Anexo II).
iv) 8 (ocho) puntos a elegir entre:

i. Seminarios de Investigación ofrecidos por la Secretaría de Investigación (Res. CD 499/10, Anexo I).
ii. Cursos de CPO reconocidos como Orientados a la Investigación (Res. CD 499/10, Anexo IV), los que constan en las Ofertas de Cursos que publica la Secretaría Académica de la Facultad.

* A los efectos de cumplir con el apartado i, los estudiantes del Profesorado para la Enseñanza Media y Superior en Ciencias Jurídicas podrán optar por cursar la asignatura cuatrimestral “Epistemología y Metodología de la Investigación” (Profesorado para la Enseñanza Media y Superior en Ciencias Jurídicas), en lugar de la materia bimestral “Metodología de la Investigación Social” (Departamento de Ciencias Sociales), de 2 puntos. En este caso, se deberán cursar 6 (seis) en vez de los 8 (ocho) puntos electivos del apartado iv.

¿Cuál es el trámite para obtener el Certificado?

La solicitud del Certificado de Formación en Investigación Jurídica comenzará con la entrega en la Secretaría de Investigación, en papel y por correo electrónico (a la dirección investigacion@derecho.uba.ar), de la documentación siguiente:

i) Formulario de solicitud de Certificado de Formación en Investigación Jurídica; DOC
ii) Certificado analítico de materias (analítico de graduada/o);
iii) Fotocopia del título; y
iv) Solamente por correo electrónico, copia de un trabajo de investigación original, individual, que cumpla con pautas mínimas de claridad conceptual y rigor metodológico, y que haya sido presentado y evaluado para la aprobación de alguna de las asignaturas referidas en el apartado i) o iv), con mención del nombre de la asignatura, docente, y nota obtenida.

¿Hay algún límite temporal a la expedición del Certificado?

Sí. El Certificado de Formación en Investigación Jurídica solamente se expedirá a aquellas/os graduados/as que hayan obtenido su título de grado con posterioridad a la fecha de la Resolución 1663/12, es decir, el 29 de agosto de 2012.

¿Tiene algún costo la expedición del Certificado?

No. El trámite del Certificado de Formación en Investigación Jurídica es gratuito.