Programa de Acreditación de Puntos del CPO por Actividades de Investigación

Resolución (CD) 499/10 – Anexo III PDF

1. Características generales del Programa

A partir de febrero de 2011, las y los estudiantes que sean integrantes de un proyecto de investigación que cuente con financiamiento y reconocimiento oficial de la Facultad de Derecho, la Universidad de Buenos Aires o la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, en el que puedan desarrollar al menos doce (12) meses de trabajo, podrán inscribirse en la Secretaría de Investigación para solicitar la acreditación de cuatro puntos del CPO.

2. Requisitos para participar

Podrán inscribirse al programa aquellos y aquellas estudiantes que:

i) Hayan aprobado las catorce asignaturas del Ciclo Profesional Común;
ii) Tengan un promedio no menor a siete puntos (sin contar las calificaciones del Ciclo Básico Común);
iii) No hayan participado previamente del presente programa;
iv) Sean integrantes de un proyecto de investigación que esté radicado en esta Facultad y en el que puedan desarrollar al menos un año de trabajo. Los proyectos marco deben tener una duración mayor a un año, estar radicados en esta Facultad y contar con financiamiento y reconocimiento oficial de la Facultad de Derecho, la Universidad de Buenos Aires o la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Este listado incluye, pero no se limita, a proyectos UBACyT, UBACyT-PDE, PIDAE, DeCyT, Proyectos de Interés Institucional, Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT).
v) Realicen un trabajo sustantivo individual de investigación en el marco del proyecto.

3. Trámite de inscripción

• Enviar por mail a investigacion@derecho.uba.ar el formulario de inscripción DOC, firmado por el/la estudiante y el/la director/a del proyecto.
  • Previa intervención de la Secretaría de Investigación, la Secretaría Académica tomará la decisión definitiva respecto del Departamento en que corresponderá acreditar los puntos.
  • La Secretaría de Investigación notificará, a través de un correo electrónico, al/a la estudiante y al/a la directora/a de la decisión definitiva respecto del Departamento, y a partir de ese momento comenzará a correr el plazo de 12 meses.

4. Trámite de acreditación

Habiendo transcurrido al menos doce (12) meses de la notificación al/a la estudiante de la decisión referida en el punto anterior, éste/a podrá solicitar la acreditación de los puntos, enviando la siguiente documentación al mail de la Secretaría de Investigación (investigacion@derecho.uba.ar):

i) Informe del/de la directora/a del proyecto de investigación sobre las actividades desarrolladas por el o la estudiante, en el que se avale la acreditación de los puntos; y
ii) Memoria (informe final) redactada por el o la estudiante, presentada de acuerdo con las pautas establecidas a tal efecto por la Secretaría de Investigación.

La Secretaría de Investigación remitirá las presentaciones que cumplan con todos los requisitos a la Secretaría Académica, la que a su vez, las elevará al Consejo Directivo para la acreditación de los puntos correspondientes.

5. Archivos útiles

6. Preguntas frecuentes

a) Estoy interesado en participar en algún proyecto de investigación. ¿Cómo hago?
Aquí está la información para participar en un proyecto UBACyT, y aquí la información para participar en un proyecto DeCyT.

b) ¿Puedo participar de este programa y de algún otro programa de la Resolución (CD) 499/10 al mismo tiempo?
Sí, este programa es compatible con el Programa de Seminarios y con el Programa de Adscriptos.

c) No hay ningún proyecto de investigación que se ajuste a la temática que quiero investigar. ¿Qué puedo hacer?
Una opción es que intentes acercarte a algún profesor que conozcas (con el que hayas cursado, o con quien seas ayudante) para proponerle que presente algún proyecto en la próxima convocatoria UBACyT, UBACyT-PDE, PIDAE, DeCyT, o en la correspondiente a otros proyectos que se encuentren alcanzados por el programa.

d) Tengo un promedio de 6,99. ¿Puedo participar?
No, la Resolución exige un mínimo de siete puntos sin contar el CBC.

e) No me interesan los puntos, pero quiero participar en un proyecto. ¿Puedo participar en un proyecto y no inscribirme para este programa?
Sí, por supuesto. El Programa de Acreditación de Puntos del CPO es simplemente para aquellos que participen en proyectos y estén interesados en acreditar puntos por sus tareas.