Programa de estudiantes adscriptos/as a actividades de Investigación

Convocatoria abierta para docentes-investigadores/as: Verano y Primer Cuatrimestre de 2022

Inscripción abierta hasta el 22 de octubre de 2021

¿En qué consiste el programa?

El Programa consiste en convocar a estudiantes de grado de la Facultad para que asistan a docentes-investigadores/as en sus trabajos de investigación.

Los/as estudiantes que participen del programa recibirán dos puntos del CPO, siempre que su director/a considere que han cumplido con las metas planteadas.

La selección de los/as adscriptos/as será realizada por los/as docentes-investigadores/as en base a sus antecedentes, con la posibilidad de realizar entrevistas antes de tomar la decisión definitiva.

Los/as estudiantes adscriptos/as deberán cumplir un mínimo de cuarenta y ocho (48) horas de trabajo. Las tareas incluirán, por ejemplo, la búsqueda de bibliografía, verificación de fuentes, síntesis de información, entre otras. Los/as estudiantes podrán, a su vez, trabajar sobre investigaciones propias relacionadas con las de su director/a, con la autorización de éste/a.

¿Cuáles son los requisitos para participar?

Podrán participar del programa, en calidad de directores/as de adscriptos/as, aquellos/as profesores/as regulares de la Facultad que además:

Sean investigadores/as del Instituto de Investigaciones Sociales y Jurídicas Ambrosio L. Gioja; o

  • Tengan dedicación docente exclusiva o semiexclusiva en esta Universidad; o
  • Sean directores/as o co-directores/as de un proyecto UBACyT, DeCyT u otro de jerarquía equivalente; o
  • Sean investigadores/as de carrera del CONICET.

En cuanto a los/as estudiantes, serán elegibles aquellos/as que, al momento de la inscripción:

  • Hayan aprobado las catorce asignaturas del Ciclo Profesional Común; y
  • Tengan un promedio no menor a siete puntos (sin contar el CBC).

No serán elegibles aquellos/as estudiantes que ya hayan participado del Programa.

Para participar como estudiante deberás:

Preguntas frecuentes

Soy docente-investigador y dirijo un proyecto UBACyT o DeCyT: ¿el/la estudiante adscripto/a, tendría que sumarse como integrante a ese proyecto?

No necesariamente. El Programa de Adscriptos/as está pensado para que los/as estudiantes asistan al/a la docente-investigador/a que los dirige en la investigación individual –y no grupal– que está llevando a cabo. El Programa es completamente independiente de las programaciones UBACyT y DeCyT.

No obstante, si ambos/as están de acuerdo, el/la estudiante puede sumarse al proyecto y trabajar en ese marco, pero no es obligatorio que así sea.

¿Cuánto tiempo tiene que dedicarle el estudiante al Programa? ¿En qué horarios tiene que trabajar? ¿Dónde tiene que hacerlo? ¿Tiene que verificar de alguna forma ese tiempo?

La Resolución (CD) 499/10 establece en el artículo 13 que los/as estudiantes deberán cumplir un mínimo de cuarenta y ocho (48) horas totales de trabajo. No se establecen pautas específicas en cuanto al lugar de trabajo ni al control de estos plazos, que serán coordinados por el/la docente-investigador/a y el/la estudiante.

¿Por qué el Programa otorga solamente 2 puntos si son 48 horas de trabajo?

Si bien la Resolución (CS) 3798/04 establece que se otorgará un punto del CPO por cada 12 horas de clase, se supone que a cada hora de clase debe agregársele, como mínimo, una hora más de estudio fuera del aula. Por lo tanto, una materia de cuatro puntos del CPO, por ejemplo, implica 48 horas de clase y 48 horas de estudio fuera del aula.

En este caso, el Programa no supone la realización de tareas más allá de las 48 horas dedicadas al trabajo de adscripción. En consecuencia, el tiempo que el/la estudiante debe dedicarle al Programa equivale al total de horas que normalmente insume de una materia de 2 puntos del CPO.

Las 48 horas de trabajo, ¿deben ser distribuidas a lo largo de todo el cuatrimestre?

No necesariamente. La Resolución (CD) 499/10 solamente establece un total de horas de trabajo, por lo que el docente-investigador y el estudiante pueden coordinar para que el trabajo se realice íntegramente, por ejemplo, durante un bimestre.

Soy estudiante, ¿puedo anotarme en 16 puntos del CPO y además participar del Programa el mismo cuatrimestre? ¿En verano, puedo anotarme en una materia de 4 puntos y además participar del Programa?

No. De acuerdo con el artículo 12 de la Resolución (CD) 499/10, la Secretaría Académica controlará que ningún estudiante exceda el máximo de puntos del CPO permitidos por período lectivo.

¿Cuándo serán publicados los resultados de la inscripción?

Conforme el artículo 6 de la Resolución (CD) 499/10, los resultados de la inscripción al Programa estarán disponibles antes de la fecha de inscripción a materias del período correspondiente, por lo que la/el estudiante podrá saber a tiempo en cuántos puntos puede anotarse.

¿Puedo postularme a más de una adscripción?

Sí, pero sólo se podrá participar en una adscripción. En caso de ser seleccionado/a en más de una, el/la estudiante deberá elegir entre ellas y comunicarle cuanto antes a las/los otras/os docentes-investigadores que no participará en sus adscripciones, para que tengan la posibilidad y el tiempo de elegir a otro/a estudiante.

Oferta de adscripciones para el Segundo Cuatrimestre de 2021

Docente Trabajo de Investigación Departamento de acreditación de puntos Estudiantes seleccionados/as
Balerdi, Juan Carlos Condicionamientos retóricos del discurso jurídico y político argentino: Análisis de sus presupuestos ideológicos en tres momentos de su desarrollo (1837-1862; 1880-1910; 1920-1955), a partir del estudio de sus respectivos juegos metafóricos fundamentales Derecho Público I Córdoba, Silvina Patricia
Beloff, Mary La justificación del proceso y la pena estatal en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos Derecho Penal y Criminología Rodríguez, Daniela
Buis J, Emiliano Perspectivas interdisciplinarias sobre el derecho internacional
humanitario: aportes desde las ciencias sociales y humanas
Derecho Público II Ledzwa, María Eugenia
Cao, Christian Emergencia sanitaria Covid19: Cuestiones constitucionales y convencionales sobre la restricción de derechos Derecho Público I y II Piccolomini, Octavio
Clérico, Laura Derechos sociales y perspectiva de género en la jurisprudencia de la Corte IDH y de la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos: el uso del argumento de derecho comparado. Derecho Público I Viscelli, Anabella Vanesa
Corti, Horacio Política fiscal y Derecho Internacional de los Derechos
Humanos
Derecho Económico y Empresarial Neyra, Virginia Tamara
Ferrer, Esther
Investigación tendiente a determinar la aplicabilidad del principio precautorio a la problemática del riesgo del desarrollo en el derecho argentino actual. Derecho Privado I y II Pérez del Río, Jeremías
Ibarra, Elina Las formas de la desobediencia (II) Derecho Público I y Filosofía del Derecho Videau, Sophie Nicole
Lora, Laura Derecho, Sociedad e Infancia Ciencias Sociales Han, Micaela
Magoja, Eduardo Naturaleza, límites y desafíos del activismo judicial:
reflexiones a partir de la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación
Filosofía del Derecho Melitsko, Silvana
Perícola, María
El derecho a ser elegida/o y las candidaturas independientes Derecho Público I Samoilovich, Félix
Riera, Ramiro La génesis, estructura y aplicación actual de la Convención para la Eliminación de la Discriminación Racial UBACyT 20020190200072BA Derecho Público II Sena, Aldana Lara
Scotti, Luciana Proyecto UBACyT Convocatoria 2018. Modalidad I: “La mediación transfronteriza como mecanismo idóneo de solución de las controversias en asuntos de familia, en particular en los casos de restitución internacional de niños" Derecho Privado II Dellature, Waldino
Vita, Leticia Las peticiones de los sectores populares a la convención constituyente de 1949: prácticas y expectativas ante la reforma constitucional Derecho Público I Saporiti, Valentina

Oferta de adscripciones para el Primer Cuatrimestre de 2021

Docente Trabajo de Investigación Departamento de acreditación de puntos Estudiante
Aguirre, Gonzalo S. La literatura y las formas jurídicas en la lengua del derecho: la administración de justicia como espacio dramático. Derecho Público I Muracciole Goldberg, Maura
Balerdi, Juan Carlos Condicionamientos retóricos del discurso jurídico y político argentino: Análisis de sus presupuestos ideológicos en tres momentos de su desarrollo (1837-1862; 1880-1910; 1920-1955), a partir del estudio de sus respectivos juegos metafóricos fundamentales Derecho Público I Clement, Agustín Eugenio
Beloff, Mary Los múltiples significados del castigo en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos Derecho Penal y Criminología El Lakkis, Matías
Buis J, Emiliano Perspectivas interdisciplinarias sobre el derecho internacional
humanitario: aportes desde las ciencias sociales y humanas
Derecho Público II Vujovich, Stefanía Brenda
Clérico, Laura Derechos sociales y perspectiva de género en la jurisprudencia de la Corte IDH y de la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos: el uso del argumento de derecho comparado. Derecho Público I Guzmán, Soledad
Ferrer, Esther
Investigación tendiente a determinar la aplicabilidad del principio precautorio a la problemática del riesgo del desarrollo en el derecho argentino actual. Derecho Privado I y II Romero, María Noelia
Ibarra, Elina Las formas de la desobediencia (II) Derecho Público I y Filosofía del Derecho Grondona, Sofía
Lora, Laura Derecho, Sociedad e Infancia Ciencias Sociales Coronado Barajas, Daniel
Micale, Adriana Crisis de los Principios de la Seguridad Social. Normas del Derecho Local y el comparado Derecho del Trabajo y Seguridad Social Hurtado, Pedro Javier
Scotti, Luciana B. Proyecto UBACyT Convocatoria 2018. Modalidad I: “La mediación transfronteriza como mecanismo idóneo de solución de las controversias en asuntos de familia, en particular en los casos de restitución internacional de niños”. Derecho Privado II Ansalone, Sofía Aldana
Vita, Leticia La reforma constitucional de 1949: alcances y límites desde la perspectiva de la sociedad civil Derecho Público I Pedrozo, Guadalupe Agustina

 

Listado de Ex Adscriptos/as