Programa de Estudiantes Adscriptos/as a Actividades de InvestigaciónPrograma de Estudiantes Adscriptos/as a Actividades de Investigación

Convocatoria abierta para estudiantes: "Segundo Cuatrimestre 2018"

Inscripción abierta hasta el lunes hasta el 25 de mayo.

¿En qué consiste el programa?

El Programa consiste en convocar a estudiantes de grado de la Facultad para que asistan a docentes-investigadores/as en sus trabajos de investigación.

Los/as estudiantes que participen del programa recibirán dos puntos del CPO, siempre que su director/a considere que han cumplido con las metas planteadas.

La selección de los/as adscriptos/as será realizada por los/as docentes-investigadores/as en base a sus antecedentes, con la posibilidad de realizar entrevistas antes de tomar la decisión definitiva.

Los/as estudiantes adscriptos/as deberán cumplir un mínimo de cuarenta y ocho (48) horas de trabajo. Las tareas incluirán, por ejemplo, la búsqueda de bibliografía, verificación de fuentes, síntesis de información, entre otras. Los/as estudiantes podrán, a su vez, trabajar sobre investigaciones propias relacionadas con las de su director/a, con la autorización de éste/a.

¿Cuáles son los requisitos para participar?

Podrán participar del programa, en calidad de adscriptos/as, aquellos/as que, al momento de la inscripción:

• Hayan aprobado las catorce asignaturas del Ciclo Profesional Común; y
  • Tengan un promedio no menor a siete puntos (sin contar el CBC).

Para participar deberás:

• Consultar el listado de adscripciones ofertadas;
  • Completar el formulario de inscripción para estudiantes; y
  • Enviarlo por correo electrónico, junto a un CV, a la dirección del/de la docente-investigador/a con quien le interese trabajar y a adscripciones@derecho.uba.ar

No serán elegibles aquellos/as estudiantes que ya hayan participado del Programa.

Listado de estudiantes seleccionados/as

Vita, Leticia Zubeldia Cascón, Florencia
Wierzba, Sandra Martínez, Lucila Belén

Preguntas frecuentes

Soy docente-investigador y dirijo un proyecto UBACyT o DeCyT: ¿el/la estudiante adscripto/a, tendría que sumarse como integrante a ese proyecto?

No necesariamente. El Programa de Adscriptos/as está pensado para que los/as estudiantes asistan al/a la docente-investigador/a que los dirige en la investigación individual –y no grupal– que está llevando a cabo. El Programa es completamente independiente de las programaciones UBACyT y DeCyT.

No obstante, si ambos/as están de acuerdo, el/la estudiante puede sumarse al proyecto y trabajar en ese marco, pero no es obligatorio que así sea.

¿Cuánto tiempo tiene que dedicarle el estudiante al Programa? ¿En qué horarios tiene que trabajar? ¿Dónde tiene que hacerlo? ¿Tiene que verificar de alguna forma ese tiempo?

La Resolución (CD) 499/10 establece en el artículo 13 que los/as estudiantes deberán cumplir un mínimo de cuarenta y ocho (48) horas totales de trabajo. No se establecen pautas específicas en cuanto al lugar de trabajo ni al control de estos plazos, que serán coordinados por el/la docente-investigador/a y el/la estudiante.

¿Por qué el Programa otorga solamente 2 puntos si son 48 horas de trabajo?

Si bien la Resolución (CS) 3798/04 establece que se otorgará un punto del CPO por cada 12 horas de clase, se supone que a cada hora de clase debe agregársele, como mínimo, una hora más de estudio fuera del aula. Por lo tanto, una materia de cuatro puntos del CPO, por ejemplo, implica 48 horas de clase y 48 horas de estudio fuera del aula.

En este caso, el Programa no supone la realización de tareas más allá de las 48 horas dedicadas al trabajo de adscripción. En consecuencia, el tiempo que el/la estudiante debe dedicarle al Programa equivale al total de horas que normalmente insume de una materia de 2 puntos del CPO.

Las 48 horas de trabajo, ¿deben ser distribuidas a lo largo de todo el cuatrimestre?

No necesariamente. La Resolución (CD) 499/10 solamente establece un total de horas de trabajo, por lo que el docente-investigador y el estudiante pueden coordinar para que el trabajo se realice íntegramente, por ejemplo, durante un bimestre.

Soy estudiante, ¿puedo anotarme en 16 puntos del CPO y además participar del Programa el mismo cuatrimestre? ¿En verano, puedo anotarme en una materia de 4 puntos y además participar del Programa?

No. De acuerdo con el artículo 12 de la Resolución (CD) 499/10, la Secretaría Académica controlará que ningún estudiante exceda el máximo de puntos del CPO permitidos por período lectivo.

¿Cuándo serán publicados los resultados de la inscripción?

Conforme el artículo 6 de la Resolución (CD) 499/10, los resultados de la inscripción al Programa estarán disponibles antes de la fecha de inscripción a materias del período correspondiente, por lo que la/el estudiante podrá saber a tiempo en cuántos puntos puede anotarse.

¿Puedo postularme a más de una adscripción?

Sí, pero sólo se podrá participar en una adscripción. En caso de ser seleccionado/a en más de una, el/la estudiante deberá elegir entre ellas y comunicarle cuanto antes a las/los otras/os docentes-investigadores que no participará en sus adscripciones, para que tengan la posibilidad y el tiempo de elegir a otro/a estudiante.

Listado de Ex Adscriptos/as

Tel: (5411) 4809-5600 / 5287-6700