Programa de Estudiantes Adscriptas/os a Actividades de Investigación

1. Características principales del programa

El Programa consiste en convocar a estudiantes de grado de la Facultad para que asistan a docentes-investigadores en sus trabajos de investigación.
Los estudiantes que participen del programa recibirán dos puntos del CPO, siempre que el director de su adscripción considere que han cumplido con las metas planteadas en un comienzo.
La selección de cada adscripto/a será realizada por los y las propios/as docentes-investigadores/as en base a los antecedentes de cada estudiante, pudiendo además mantener entrevistas con los y las estudiantes antes de tomar la decisión definitiva.
Los y las estudiantes adscriptos/as deberán cumplir un mínimo de cuarenta y ocho (48) horas totales de trabajo.
El o la estudiante adscripto/a deberá asistir al/a la docente-investigador/a en sus tareas de investigación, por ejemplo, buscando bibliografía e información, verificando las fuentes, aportando sugerencias sobre el trabajo, etc. Sin perjuicio de lo anterior, el o la estudiante podrá, a su vez, trabajar sobre investigaciones propias relacionadas con las de su director/a, con la autorización de éste/a.

2. Requisitos para participar

a. Docentes-investigadores/as
Podrán participar del programa, en calidad de directores de adscriptos/as, aquellos/as profesores/as regulares de la Facultad que además:

• i) Sean investigadores/as del Instituto de Investigaciones Sociales y Jurídicas Ambrosio L. Gioja; o
  • ii) Tengan dedicaciones docentes exclusivas o semiexclusivas en esta Universidad; o
  • iii) Sean directores/as o co-directores/as de un proyecto UBACyT, DeCyT u otro de jerarquía equivalente; o
  • iv) Sean investigadores/as de carrera del CONICET.

b. Estudiantes
Serán elegibles para participar del programa aquellos/as estudiantes que, al momento de la inscripción, hayan aprobado las catorce asignaturas del Ciclo Profesional Común y tengan un promedio no menor a siete puntos (sin contar las calificaciones del Ciclo Básico Común). No serán elegibles aquellos/as estudiantes que ya hayan participado del presente programa.

3. Inscripción

Verano y Primer cuatrimestre 2012

a. Docentes-investigadores

Completar el formulario de inscripción para docentes-investigadores/as. DOC
Enviarlo por correo electrónico a adscriptos@derecho.uba.ar. Usted recibirá una confirmación de la recepción de su correo dentro de las 48 horas hábiles, que será su comprobante de inscripción al programa: hasta tanto no lo reciba, no se lo considerará inscripto. En caso de no recibir la confirmación, por favor reenvíelo o llame al 4809-5603/5710.

Hasta el 25 de junio de 2012

b. Estudiantes
Completar el formulario de inscripción para estudiantes. DOC

Enviarlo por correo electrónico a la dirección de correo electrónico del docente-investigador/a con el que le interese trabajar, con copia a adscriptos@derecho.uba.ar.

A partir del 27 de junio de 2012

4. Adscripciones vigentes

Primer cuatrimestre 2012 (marzo a junio de 2012)

Nombre del docente-investigador/a Adscripto/a

Dana Jezabel Bielski

5. Archivos útiles

6. Preguntas frecuentes

a) Soy docente-investigador y dirijo un proyecto UBACyT o DeCyT: ¿el/la estudiante adscripto/a, tendría que sumarse como integrante a ese proyecto?

No necesariamente. El Programa de Adscriptos está pensado para que los estudiantes asistan al docente-investigador que los dirige en la investigación individual –y no grupal– que está llevando a cabo. El Programa es completamente independiente de las programaciones UBACyT y DeCyT.

No obstante ello, si ambos están de acuerdo, por supuesto que el estudiante puede sumarse al proyecto y trabajar en ese marco, pero no es obligatorio que así sea.

b) ¿Cuánto tiempo tiene que dedicarle el estudiante al Programa? ¿En qué horarios tiene que trabajar? ¿Dónde tiene que hacerlo? ¿Tiene que verificar de alguna forma ese tiempo?

La Resolución (CD) 499/10 establece en el artículo 13 que los estudiantes deberán cumplir un mínimo de cuarenta y ocho (48) horas totales de trabajo. No se establecen pautas específicas en cuanto al lugar de trabajo ni al control de estos plazos, que serán coordinados por el docente-investigador y el estudiante.

c) ¿Por qué el Programa otorga solamente 2 puntos si son 48 horas de trabajo?

Si bien la Resolución (CS) 3798/04 establece que se otorgará un punto del CPO por cada 12 horas de clase, se supone que a cada hora de clase debe agregársele, como mínimo, una hora más de estudio fuera del aula. Por lo tanto, una materia de cuatro puntos del CPO, por ejemplo, implica 48 horas de clase y 48 horas de estudio fuera del aula.

En este caso, el Programa no supone la realización de tareas más allá de las 48 horas dedicadas al trabajo de adscripción. En consecuencia, el tiempo que el estudiante debe dedicarle al Programa equivale al total de horas que normalmente insume de una materia de 2 puntos del CPO.

d) Las 48 horas de trabajo, ¿deben ser distribuidas a lo largo de todo el cuatrimestre?

No necesariamente. La Resolución (CD) 499/10 solamente establece un total de horas de trabajo, por lo que el docente-investigador y el estudiante podrían coordinar para que el trabajo se realice íntegramente, por ejemplo, durante un bimestre.

e) Soy estudiante: ¿puedo anotarme en 16 puntos del CPO y además participar del Programa el mismo cuatrimestre? ¿Y cómo sé a la hora de anotarme?

No. De acuerdo con el artículo 12 de la Resolución (CD) 499/10, la Secretaría Académica controlará que ningún estudiante exceda el máximo de puntos del CPO permitidos por período lectivo.

Conforme el artículo 6 de la Resolución (CD) 499/10, los resultados de la inscripción al Programa estarán disponibles antes de la fecha de inscripción a materias del cuatrimestre correspondiente, por lo que el estudiante sabrá a tiempo en cuántos puntos puede anotarse.

7) Listado de Ex Adscriptos/as