Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales Ambrosio Lucas Gioja

Acerca de - Gioja

El Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales “Ambrosio L. Gioja” fue creado el 5 de marzo de 1984, por Resolución del Consejo Superior n° 136/84 de la Universidad de Buenos Aires, con el objetivo de coordinar y centralizar la investigación en un único espacio, a fin de prevenir la eventual superposición de tareas ante la existencia previa de numerosos institutos destinados a distintas disciplinas jurídicas.

Sus objetivos principales son:

• Centralizar y coordinar las tareas de investigación;
  • Nuclear al conjunto de investigadores/as formados/as y promover la formación e incorporación de nuevos/as investigadores/as, alentando vocaciones y brindando posibilidades para su aprendizaje;
  • Dirigir y asesorar a los/as becarios/as;
  • Fomentar los vínculos entre grupos de investigación;
  • Transferir y difundir resultados de investigación;
  • Prestar asesoramiento a las instituciones que lo requieran;
  • Gestionar recursos económicos y materiales, administrando sus fondos de acuerdo a la normativa vigente en la UBA.

Las autoridades del Instituto son el/la Director/a y el/la Vicedirector/a. Desde 2019, son el Profesor Marcelo Alegre y la Profesora Luciana Scotti, respectivamente.

Asimismo, cuenta con un Consejo Interno y un Comité de Ética, ambos integrados por investigadores/as de la casa.

En el Instituto trabajan los/as investigadores/as formados/as y las/os investigadores/as en formación en condición de becarios/as.

En lo que respecta a investigadores/as formados/as, se encuentran:

• Los/as profesores/as regulares, eméritos/as o consultos/as de la Facultad de Derecho, preferentemente con dedicación exclusiva o semiexclusiva, que desarrollen actividades de investigación y cumplan con los requerimientos previstos en el Reglamento Interno del Instituto.
  • Los/as miembros de la carrera de investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas con lugar de trabajo en el Instituto y con tareas de docencia en la Facultad.
  • Los/as docentes investigadores/as de la Facultad, con doctorado y antecedentes científicos suficientes que obtengan la condición de investigador/a formado/a del Instituto a través del concurso previsto en el reglamento interno.

A su turno, los/as investigadores/as en formación son los/las becarios/as con dedicación exclusiva del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, la Universidad de Buenos Aires o de otras instituciones, aún extranjeras, con lugar de trabajo en el Instituto, durante la vigencia de la beca, que deberá tener una duración mínima de dos años.

En el Instituto también desarrollan actividades de investigación, tanto los docentes adscriptos así como investigadores visitantes e invitados.

Por su parte, el Instituto es sede de todos los Proyectos de Investigación UBACyT y DeCyT evaluados, acreditados y financiados por la Universidad de Buenos Aires y por la Facultad de Derecho, respectivamente, así como de otros proyectos promovidos por nuestra casa de estudios, tales como los Proyectos de Interés Institucional, Proyectos del Programa de Investigación en Maestría (PIM), Proyectos de Desarrollo Tecnológico Social (PDTS), Proyectos de Desarrollo Estratégico (PDE), Proyectos de Investigación y Desarrollo en Áreas Estratégicas con Impacto Social (PIDAE) y Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT).

En sus salones, se realizan diariamente congresos, jornadas, charlas, conferencias, talleres y seminarios con la participación de investigadores/as, docentes nacionales y extranjeros/as, así como estudiantes de nuestra Facultad y de otras casas de estudios. Estas actividades están abiertas a toda la comunidad académica y actualmente, la mayoría de ellas son impulsadas desde la virtualidad, a través de las plataformas de Zoom y Google Meet, con transmisión en vivo y difusión en las redes sociales del Instituto tales como Youtube, Facebook, Instagram y Twitter.

Desde 2007 cuenta con una publicación periódica propia, año en que se fundó la Revista Electrónica Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales A. L. Gioja, que se encuentra indexada por Latindex y por la Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico, entre otras.

En suma, el Instituto Gioja es el centro principal de desarrollo de investigación relevante y sostenida en el campo de las disciplinas jurídicas en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Reglamentaciones