Jornadas de investigadores/as en formación

Las primeras Jornadas de Investigadores/as en Formación (antes llamadas "Jornadas de Jóvenes Investigadores en Derecho y Ciencias Sociales del Instituto Gioja") fueron organizadas en el año 2009 por un grupo de becarias y becarios del Instituto. El objetivo era crear un espacio de intercambio horizontal en el área de Derecho y en el marco de la Universidad de Buenos Aires gestionado, desde la convocatoria hasta el acto de cierre y la publicación de ponencias, por les becaries.

La experiencia fue muy buena, lo que nos llevó a repetirla en 2010, 2012, 2014, 2016y 2020. El propósito de este encuentro, que se realiza cada dos años, es promover el diálogo e intercambio entre estudiantes, becaries e investigadores en formación cuyas líneas de trabajo están, de alguna manera u otra, vinculadas con el derecho, sus actores e instituciones. Desde la primera edición en adelante, las jornadas no podrían existir sin el apoyo y el trabajo de las autoridades y el personal no docente del Instituto Gioja, la Secretaría de Investigaciones de la Facultad y la Oficina de Comunicaciones.

El núcleo de las jornadas son las mesas o comisiones de trabajo que eligen y organizan les becaries a partir de sus propios intereses de docencia e investigación. Para cada mesa se convocan comentaristas que leen las ponencias antes del evento para poder así hacer una devolución a cada expositore. A lo largo de los años se han coordinado mesas que se corresponden con las clasificaciones tradicionales de la dogmática jurídica (derecho del trabajo, derecho internacional público y derecho internacional privado, derechos humanos) y se han creado otras, que responden a intereses más específicos, como políticas públicas, enseñanza del derecho, partidos políticos, biopolítica y gubernamentalidad, estudios empíricos del fenómeno jurídico, entre otros.

Además de las comisiones de trabajo, hemos ido sumando a las jornadas otras actividades: encuentros preparatorios, talleres de metodología dirigidos a estudiantes de grado encarando la escritura de sus primeros trabajos de investigación, actos de apertura y cierre y paneles temáticos o metodológicos con académiques formades y en formación. En el año 2021, por ejemplo, a partir de discusiones que tuvimos en el marco del Seminario de Becaries del Instituto, organizamos un taller previo a las jornadas sobre diálogos transdisciplinarios y desafíos metodológicos en los estudios de género. Fue una oportunidad para discutir, entre otras cuestiones, sobre las divisiones de género del trabajo académico y las distintas formas que pueden adoptar las investigaciones con perspectiva de género según las elecciones teóricas y metodológicas de quien las hace. Además, el acto de apertura fue sobre proyecciones de la investigación social y jurídica, y en el cierre contamos con ex becaries y becaries con quienes conversamos sobre trayectorias y recorridos académicos.

Las jornadas son un espacio de formación en varios sentidos. En primer lugar, nos permite a les becaries de grado y posgrado del Instituto formarnos como profesionales del campo académico a través de la presentación de nuestros avances de investigación y el intercambio con otres estudiantes de grado y posgrado. Es, además, una instancia de cooperación para la organización de un evento académico, con todas las responsabilidades que ello implica. Así, nos repartimos y gestionamos de las tareas que implican la convocatoria de trabajos (creación de perfiles en redes y afiches y su circulación), la organización y moderación de las mesas, talleres y paneles (reserva de salones y aulas, compra de insumos, diseño, diseño e impresión de programas, elección y convocatoria de comentaristas y panelistas) y la publicación de las ponencias. En todas estas instancias de organización es fundamental la colaboración con el equipo administrativo del Instituto. En tercer lugar, es una actividad que apunta a incorporar a estudiantes de grado a las actividades del Instituto. Así, las comisiones de trabajo son, muchas veces, los primeros encuentros académicos en los que elles presentan sus primeros ensayos en el trabajo académico en diálogo con investigadores con más trayectoria académica y otres estudiantes interesades en el trabajo académico. Por último, las jornadas son para nosotres espacios para empezar a generar y sostener redes con nuestres colegas, e invitar e intercambiar con estudiantes e investigadores en formación de otras disciplinas, universidades y países.

En suma, es un espacio para encontrarnos entre estudiantes y jóvenes investigadores en distintas etapas de formación, aprender de nuestras experiencias y reflexionar en conjunto acerca de nuestras elecciones metodológicas y teóricas, producciones intelectuales, prácticas y formas de trabajo.

VII Jornadas de Investigadores/as en Formación del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales "Ambrosio Lucas Gioja". Año 2022

VI Jornadas de Jóvenes Investigadorxs. Año 2020