Facultad de Derecho
Octubre / Noviembre 2018

Encuentro de Derechos Humanos con Leonardo Pitlevnik

Invitamos a Leonardo Pitlevnik, Director Académico del Centro de Estudios de Ejecución Penal de la Facultad de Derecho de la UBA y Juez de la Cámara de Apelación y Garantías del Departamento Judicial de San Isidro, Sala II, Buenos Aires. Durante el encuentro compartió su experiencia tanto académica como laboral y dialogó con los/as asistentes durante una hora y media. A su vez varios estudiantes compartieron inquietudes relacionadas a sus estudios y ámbitos de trabajo.


Taller sobre trata de personas con fines de explotación sexual y prostitución

El taller tuvo como objetivo establecer un primer acercamiento al tema para los/as estudiantes de la Facultad. Durante el primer encuentro se debatió acerca de los principales ejes y enfoques sobre la trata con fines de explotación sexual. En el segundo encuentro, se analizó críticamente un caso real. Las profesoras a cargo del taller fueron Marcela Virginia Rodríguez y Silvia Chejter.


A 10 años de la sentencia del Caso Riachuelo: perspectivas de su implementación:2º y 3º encuentro

Junto con el Instituto de Justicia y Derechos Humanos (UNLA) llevamos a cabo el segundo y tercer encuentro del ciclo “A 10 años de la sentencia en el Caso Riachuelo. Perspectivas de su implementación” Esta serie de reuniones propone reflexionar sobre la Causa Mendoza-Riachuelo a 10 años de dictada la Sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
El segundo encuentro trató sobre los impactos en el acceso a un hábitat digno y a la salud en los Municipios de Lanús y Lomas de Zamora. A su vez se debatió sobre articulaciones entre políticas públicas, poder judicial y la participación de actores sociales. La actividad fue realizada en el campus de la UNLA y contó con la participación de funcionarios municipales y de ACUMAR, vecinos/as de los barrios afectados e investigadores de la UNLa, UNGS y UBA.
El tercer encuentro trató sobre los alcances y desafíos del Acceso a la Justicia en el marco de la causa. El objetivo del panel fue reflexionar sobre la situación actual, las limitaciones y los retos que plantea la garantía del acceso efectivo a la justicia, así como la participación y el rol de las personas afectadas y otros actores institucionales en el proceso de ejecución de la sentencia. Horacio Corti, Mariano Gutierrez, Leticia Becerra, Gustavo Maurino participaron en calidad de expositores/as con la coordinación de Julieta Rossi.


"Trolling, fakenews y violencia online". El impacto en el debate público

Junto con Amnistía Internacional Argentina llevamos adelante una presentación sobre trolling, fakenews y violencia online. El objetivo del encuentro fue discutir sobre el uso de las noticias falsas, los abusos y agresiones en redes sociales y cómo ello incide en el debate público. Participaron del panel Azmina Dhrodia, Investigadora sobre Tecnología y Derechos Humanos en Amnistía Internacional. Autora del informe “Toxic Twitter, violencia y abuso contra las mujeres en internet”, Ernesto Calvo, Profesor de Ciencia Política, University of Maryland, Estados Unidos, Martín Becerra, Profesor e Investigador Conicet, UNQ, UBA y Beatriz Busaniche, Fundación Vía Libre. Docente UBA. FLACSO.


El enfoque de género: conceptos, usos y perspectivas

Conjuntamente con el Programa Género y Derecho y en respuesta a la inquietud planteada por docentes y estudiantes acerca de la necesidad de conocer en mayor profundidad ciertos conceptos básicos que subyacen a las discusiones actuales que ocupan el debate público, se realizó esta actividad a cargo de Laura Pautassi y Lorena Balardini (Programa de Género y Derecho). Podés ver el video del encuentro acá.


Conferencia del Prof. Ariel Dulitzky: Liderazgo desde el horror: América Latina y las desapariciones forzadas

Junto con la Secretaría de Investigación, el Observatorio de Derecho Internacional Humanitario, la Maestría en Relaciones Internacionales, la Maestría en Derecho Internacional de Derechos Humanos y SEMPITHIDIA organizamos un encuentro con Ariel Dulitzky. El invitado es director de la Clínica de Derechos Humanos y de la Iniciativa Latinoamericana de la Universidad de Texas y experto líder en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Durante el encuentro, expuso sobre la influencia de Latinoamérica en la conceptualización, desarrollo jurídico y aplicación práctica de la desaparición forzada. La Prof. Natalia Luterstein y el Prof. Leonardo Filippini realizaron comentarios en relación a la exposición del Prof. Dulitzky que sirvieron de disparadores para una ulterior discusión. Podés ver el video de la conferencia acá.


Este correo electrónico se libra al amparo de la ley 26.032, que incluye a la información a través del servicio de Internet en la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión. La Facultad de Derecho no tiene intención de generar correo no deseado. Para no continuar recibiendo mensajes por favor haga click aquí. Si continúa recibiendo nuestra información puede estar también en nuestra base con otra cuenta de e-mail.