Taller sobre trata de personas con fines de explotación sexual y prostitución

El 29 y 30 de octubre en el Aula 1 de Extensión Universitaria, se desarrolló un taller sobre trata de personas con fines de explotación sexual y prostitución, dedicado a estudiantes de la Facultad y organizado por el Centro de Derechos Humanos.

Los encuentros estuvieron a cargo de las docentes Marcela Virginia Rodríguez (Abogada, Master of Law, Yale University, coordinadora del Programa para Víctimas de Trata de la Defensoría General de La Nación, pionero en patrocinar las primeras querellas y acciones civiles representando a víctimas de trata de personas) y Silvia Chejter (socióloga, docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, autora de “Feminismo por Feministas, Fragmentos para una historia del feminismo argentino, 1970-1995” y “Homicidios conyugales y de otras parejas. La decisión judicial y el sexismo”).

El taller estará estructurado en dos momentos. En el primer encuentro se abordó, desde una perspectiva sociológica jurídica, los distintos enfoques sobre la trata con fines de explotación sexual y los principales ejes de los debates sobre el tema, así como sus implicancias jurídico políticas. Se focalizará en los debates en torno a la prostitución y sexualidad. Como también, los distintos actores del sistema prostituyente. En el segundo encuentro, se planteó el análisis de una sentencia sobre trata con fines de explotación sexual para identificar distintos enfoques teórico políticos, creencias y prejuicios en el tratamiento de un caso y la interpretación de las normas aplicables.