Facultad de Derecho
Abril / Mayo 2018

Lanzamiento Programa de Mentorías en Derechos Humanos 2018 y Boletín informativo

Lanzamos la cuarta edición del PMDH, este programa tiene como objetivo promover la interacción entre estudiantes con interés en la materia y profesionales que se desempeñan en el ámbito de los derechos humanos. Es un programa anual en el que participan 25 estudiantes que fueron seleccionados/as luego de un proceso de selección en el que se postularon más de 100. Se llevan a cabo encuentros cada tres semanas en los que se reflexiona sobre diversos aspectos del ejercicio profesional con perspectiva de derechos humanos. Asimismo, se llevan a cabo reuniones periodicas con profesores/as, activistas, funcionarios públicos/as en los que se desarrollan conversaciones basadas en sus experiencias profesionales. Por ultimo se desarrollan talleres especificos sobre temas de actualidad.
Quienes participan del programa reciben regularmente una selección de noticias ACCEDA AL ÚLTIMO BOLETÍN sobre derechos humanos que sirven de base para conversaciones y reflexiones grupales.


Talleres formativos Concurso de Alegatos 2018

Llevamos adelante talleres formativos en el marco del Concurso de Alegatos 2018. El objetivo de los talleres fue brindar a las/os estudiantes herramientas técnicas basicas para su desempeño en el concurso. En los talleres se trabajaron distintos temas, el Derecho constitucional, vínculos con el derecho administrativo y el derecho penal, Migrantes y Derechos Humanos, cómo redactar un memorial y técnicas de oratoria. Los/as profesores/as que estuvieron a cargo son Federico Orlando, Paula Scianca Luxen, Agostina Hernández Bologna y Cristina López.


El CDH en el ILSE

El Centro de Derechos Humanos (CDH) protagonizó una charla para las/os estudiantes de quinto año del Instituto Libre de Segunda Enseñanza en ocasión de conmemorarse el 24 de marzo. En el encuentro, del cual participaron el Rector Dr. Roald Devetac y todos los estudiantes de 5º año, se destacó la importancia de mantener viva la memoria y la responsabilidad que les cabe a los más jóvenes en esa tarea, lo cual requiere que comprendan la magnitud y gravedad de los hechos ocurridos en nuestro país.


Encuentro con Nils Melzer, relator especial sobre la tortura de Naciones Unidas

El Observatorio de Derecho Internacional Humanitario y el Centro de Derechos Humanos de la Facultad convocaron a los/as estudiantes, graduados/as, docentes e investigadores de la casa a participar de un encuentro con el Relator especial sobre tortura de Naciones Unidas, Nils Melzer, auspiciado por Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y la Oficina local de la Organización de las Naciones Unidas. En su carácter de Relator Especial, el Prof. Melzer visitó Argentina para reunirse con autoridades nacionales y provinciales, visitar centros de detención, y evaluar los principales desafíos que enfrenta el país relacionados con la tortura. ACCEDA AL VIDEO


Encuesta sobre percepción de derechos humanos

Del 23 al 27 de abril, el Centro de Derechos Humanos (CDH) y el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH) realizamos una encuesta sobre percepción en derechos humanos para estudiantes universitarias/os de la Facultad de Derecho (UBA) en la que participaron más de 750 estudiantes. La encuesta está orientada a conocer las opiniones, percepciones, conocimiento e información general de los/as estudiantes sobre temas de derechos humanos, con la finalidad de poder utilizar esa información como insumo para el desarrollo de la agenda del CDH, así como para diseño de políticas públicas en clave de derechos e inclusión. Los resultados de la encuesta serán publicados en las páginas web de ambos Centros próximamente.


Encuentro de Derechos Humanos con
Silvina Ramírez

El 16 de abril en la Sala Velez Sarsfield se realizó un encuentro de derechos humanos con Silvina Ramírez sobre defensa y promoción de derechos humanos de los pueblos indígenas. Durante el encuentro, los/as estudiantes que participaron tuvieron la oportunidad de consultarle sobre el acceso a la justicia, políticas públicas y la construcción de una agenda para garantizar los derechos de los pueblos indígenas.


Proyectos de aborto presentados en el Congreso. Cuadro comparativo

En el marco del debate sobre la despenalización y legalización del aborto, en articulación con distintos actores, la Clínica Jurídica del CDH elaboró un cuadro comparativo entre los distintos proyectos presentados en el Congreso con el objetivo de contribuir a la discusión en torno a la necesidad de sancionar una ley que respete los derechos de las mujeres, facilitando la evaluación de los distintos aspectos abordados en los proyectos. ACCEDA AL DOCUMENTO


Este correo electrónico se libra al amparo de la ley 26.032, que incluye a la información a través del servicio de Internet en la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión. La Facultad de Derecho no tiene intención de generar correo no deseado. Para no continuar recibiendo mensajes por favor haga click aquí. Si continúa recibiendo nuestra información puede estar también en nuestra base con otra cuenta de e-mail.