Encuentro con Nils Melzer, relator especial sobre la tortura de Naciones Unidas

El Observatorio de Derecho Internacional Humanitario y el Centro de Derechos Humanos de la Facultad convocaron, el pasado 20 de abril, a los estudiantes, graduados, docentes e investigadores de la casa a participar de un encuentro con el Relator especial sobre tortura de Naciones Unidas, Nils Melzer, auspiciado por Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y la Oficina local de la Organización de las Naciones Unidas.

El profesor Melzer preside la cátedra de Derechos Humanos en la Academia de Derecho Internacional Humanitario y Derechos Humanos de Ginebra desde marzo de 2016. Es profesor de Derecho Internacional en la Universidad de Glasgow y miembro del Instituto Internacional de Derecho Humanitario en San Remo. Ha desempeñado diversos cargos en el Comité Internacional de la Cruz Roja.

El 30 de septiembre de 2016, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas lo designó Relator especial de las Naciones Unidas sobre la tortura y otros tratos y penas crueles, inhumanas o degradantes. En su carácter de Relator Especial, el Prof. Melzer visitó Argentina para reunirse con autoridades nacionales y provinciales, visitar centros de detención, y evaluar los principales desafíos que enfrenta el país relacionados con la tortura.

La visita del Prof. Melzer a la Facultad de Derecho de la UBA se dio en el último día de su viaje a Argentina lo que permitió que el Prof. Melzer pueda compartir con la comunidad académica de la Casa sus conclusiones acerca del desarrollo de la misma.

Participaron también del encuentro el Prof. Martín Sigal, quien preside el Centro de Derechos Humanos y el Prof. Emiliano Buis, quien dirige el Observatorio de Derecho Internacional Humanitario.

Cabe destacar que el encuentro fue el primer evento abierto del recientemente creado Observatorio de Derecho Internacional Humanitario, este espacio se propone servir de foro para impulsar la formación en estos temas actuales y velar por el objetivo de una verdadera cultura de paz desde un compromiso sustentado en el intercambio democrático de ideas.