Facultad de Derecho
Febrero-Julio 2023

Concurso de Ensayos sobre Derechos Humanos

La Revista Lecciones y Ensayos junto con el Centro de Derechos Humanos convocó a estudiantes de grado y graduadas/os recientes a participar del Concurso de Ensayos sobre Derechos Humanos que trató acerca de los “Nuevos desarrollos y jurisprudencia reciente del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”.
Para mayor información ingresar acá.


Diplomatura a distancia en Derecho a la Libertad de Expresión

Lanzamos la primera edición de la Diplomatura a distancia sobre Derecho a la Libertad de Expresión.

La diplomatura, que contó con alrededor de 80 inscriptas/os, es organizada por el Centro de Derechos Humanos junto con la Oficina Regional para América del Sur del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) y el Centro de Estudios en Libertad de Expresión y Acceso a la Información de la Facultad de Derecho de la Universidad de Palermo, y busca que las/os participantes conozcan las principales herramientas teóricas y prácticas para hacer frente a las problemáticas que presentan los temas relacionados con la libertad de expresión en la actualidad.

Podés acceder a información del programa acá.


Encuentro Académico con el Panel Independiente SIDH 2023

El día miércoles 22 de marzo, el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Buenos Aires, en conjunto con académicas/os de American University Washington College of Law, el Colegio de Jurisprudencia de la Universidad San Francisco de Quito, el Observatorio del Sistema Interamericano de Derechos Humanos del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, y el Instituto de Democracia y Derechos Humanos (IDEHPUCP) de la Pontificia Universidad Católica del Perú, se reunieron con el Panel Independiente SIDH.
Este encuentro se encuadró en el proceso de nominación y selección de 4 Comisionadas y Comisionados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ante el Consejo Permanente de la OEA


Cuarta edición de la Diplomatura a Distancia en Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales

Lanzamos la cuarta edición de la Diplomatura DESCA, organizada por el Centro de Derechos Humanos junto al Ciclo de Cursos Online de la Facultad de Derecho de la UBA, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Relatoría Especial sobre los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Más información acá.


Semillero Latinoamericano de Derechos Humanos

En abril comenzó una nueva edición del Semillero Latinoamericano de Derechos Humanos, un programa de formación organizado por el CDH, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y el Programa Estado de Derecho para Latinoamérica de la Fundación Konrad Adenauer Stiftung (KAS).
En esta edición, se postularon más de 250 personas de las cuales quedaron seleccionadas/os 40 jóvenes de toda América Latina y el Caribe interesadas/os en conocer más del trabajo de la Corte IDH. Las/os estudiantes, junto con un grupo de 8 tutoras/es, se encuentran los sábados para generar espacios de conversación e intercambio en torno a distintos temas relacionados con el funcionamiento de la Corte IDH y los avances en el Sistema Interamericano (implementación de sentencias y diálogos con los Estados; opiniones consultivas, su relevancia estratégica y conceptual; la relación de la Corte y los Estados a nivel político; estándares en materia de libertad de expresión, acceso a la información, géneros y diversidades). Además, mantienen encuentros con actores relevantes de la SIDH sobre diversos aspectos del trabajo del tribunal interamericano, del rol de las organizaciones de la sociedad civil y litigantes ante la Corte y la academia. Más información acá.


Se inició una nueva edición del Programa de Mentorías en Derechos Humanos

El PMDH es un programa que tiene como objetivo orientar y guiar estudiantes que se proponen desarrollar una carrera con perspectiva de derechos humanos. En esta edición, se seleccionaron 26 estudiantes, de 74 postulaciones.
Durante el primer cuatrimestre se realizaron encuentros cerrados sobre diversas temáticas: “el trabajo en las clínicas jurídicas de derechos humanos: litigio de interés público” con Martín Sigal; “fundamentos filosóficos de los derechos humanos” con Julio Montero; “discapacidad y derechos humanos” con Celeste Fernandez; ”carrera diplomática” con Melissa Viola. Además, las/os estudiantes participaron de las actividades abiertas que organiza el Centro en el marco del Programa.
Más información acá.

 

 


Encuentro “Derecho en primera persona" con Magda Hernandez, Directora, y Gabriela Cueto, Productora, del documental “Fragmentos de una amiga desconocida”

En el SUM del Instituto Gioja, el día jueves 18 de mayo, los/as/es estudiantes tuvieron un encuentro del Ciclo “Derecho en primera persona", que tiene como propósito incorporar al debate académico las voces de personas cuya trayectoria de vida ha estado atravesada por la lucha en defensa de sus derechos. Estuvo a cargo de Magda Hernandez, Directora, y Gabriela Cueto, Productora, del documental “Fragmentos de una amiga desconocida”. Esta película narra la historia de Cristina Vazquez, quien sin pruebas fue juzgada y condenada por un crimen que no cometió, permaneciendo más de 12 años privada de su libertad. Más información: acá.


Clínica Jurídica de Derecho Internacional de los DDHH

Desde el mes de marzo, la Clínica Jurídica de Derecho Internacional de los Derechos Humanos ha estado trabajando en diversos proyectos.

En primer lugar, en la confección de una resolución en respuesta a una comunicación individual recibida por el Comité DESC en 2018 relacionada con el derecho a la vivienda, con el objetivo de lograr su aprobación durante las sesiones de octubre del corriente año. Esta tarea se lleva a cabo en colaboración con Julieta Rossi, quien es miembro del Comité.

Además, ha habido una valiosa contribución a la opinión consultiva sobre el derecho al cuidado en proceso de elaboración por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Este aporte se ha enfocado en la intersección entre el derecho al cuidado y los derechos de las personas privadas de libertad. En esta labor, se trabaja en colaboración con el Centro de Estudios Ejecución Penal de la facultad, específicamente con Leonardo Filippini.

Por último, se ha emprendido la elaboración conjunta de una Observación General entre el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial y el Comité de Trabajadores Migrantes. Esta Observación busca establecer las responsabilidades de los Estados Partes en relación a políticas públicas integrales para abordar y erradicar la xenofobia, así como su impacto en los derechos de las personas migrantes. La tarea se realiza en colaboración con Pablo Ceriani, miembro del segundo Comité.

Más información acá.


Edición 2023 del Concurso de Alegatos en Derechos Humanos

La edición 2023 estuvo centrada en un caso sobre discriminación racial y uso de la fuerza en protestas.
Entre marzo y mayo se realizó una charla informativa y se dictaron los talleres orientativos del concurso sobre: violencia institucional, a cargo de Agustín Cavana; racismo, a cargo de Patricia Daniela Victoria Gomes y Alí Emmanuel Delgado; redacción de memoriales, a cargo de Victoria Llorente; técnicas de investigación, a cargo de Daniela Skiba; oratoria, a cargo de Cristina López. Luego se recibieron los memoriales escritos y se realizaron las rondas orales.

Las integrantes de equipos finalistas obtuvieron una beca completa para realizar una Diplomatura a distancia organizada por el Ciclo de Cursos Online de la Dirección de Relaciones Internacionales de la Facultad.

El jurado de la Ronda Final estuvo compuesto por Patricia Gomes, Agustín Cavana, Ornela Mazza Gigena.

Más información acá.


Conversatorio Permanente sobre Derechos Humanos (CPDH)

El CPDH busca habilitar un espacio de debate en el que estudiantes de grado y posgrado y graduadas/os recientes puedan profundizar su formación en DDHH y su destreza para participar de instancias de deliberación en un ámbito académico.

Durante esta primera mitad del año, se desarrollaron 4 reuniones cerradas con académicas/os, funcionarias/os y/o activistas reconocidas/os. En los ciclos se trataron los siguientes temas: derecho indígena a la tierra y el territorio; mediaciones políticas, estatales y sociales en la implementación de políticas de transferencias de ingresos; moderación privada de contenidos en Internet; y régimen de financiamiento de partidos políticos, a cargo de las/os docentes e investigadoras/es Silvina Zimerman, Pilar Arcidiácono, Ramiro Álvarez Ugarte y Gerardo Scherlis.

Más información acá.



Taller "Te devuelvo el texto con ligeras correcciones: Herramientas para repensar la comunicación jurídica en el ejercicio de la abogacía de interés público"

Durante los días 27 y 29 de junio, el Centro de Derechos Humanos llevó a cabo un taller sobre comunicación jurídica en el ejercicio de la abogacía a cargo de Magda Hernández y Gabriela Cueto. A lo largo de la jornada los/as/es participantes desarrollaron habilidades de redacción clara y sensible hacia quienes están dirigidas. El taller contó con dos encuentros teórico prácticos.

Más información acá.


Encuentro “Experiencias en la investigación y en la academia de derechos humanos chilena y argentina”

En el marco del Programa de Mentorías en Derechos Humanos (PMDH), se realizó un encuentro en el cual investigadoras/as de Argentina y Chile compartieron con estudiantes sus experiencias, desafíos y trayectorias en la academia con perspectiva de derechos humanos. Participaron Liliana Ronconi (CONICET-UBA); María de los Ángeles Ramallo (CONICET-UBA); María Paz Gatica Rodríguez (UACh); Pablo Soto Delgado (Universidad Austral de Chile).

Más información acá.

Este correo electrónico se libra al amparo de la ley 26.032, que incluye a la información a través del servicio de Internet en la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión. La Facultad de Derecho no tiene intención de generar correo no deseado. Para no continuar recibiendo mensajes por favor haga click aquí. Si continúa recibiendo nuestra información puede estar también en nuestra base con otra cuenta de e-mail.