Concurso de Ensayos sobre Derechos Humanos - "Nuevos desarrollos y jurisprudencia reciente del Sistema Interamericano de Derechos Humanos"

La Revista Lecciones y Ensayos y el Centro de Derechos Humanos convoca a estudiantes de grado y graduadas/os recientes a participar del Concurso de Ensayos sobre Derechos Humanos que versará acerca de los “Nuevos desarrollos y jurisprudencia reciente del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”.

Temas sugeridos (el listado no es taxativo):

• El acceso a internet como derecho humano;
  • Propiedad intelectual, derecho a la salud y pandemia;
  • El cuidado como derecho humano;
  • Empresas, derechos humanos y pueblos indígenas;
  • Protección/violencia contra defensoras y defensores de derechos humanos;
  • Violencia por motivos de género contra las mujeres y personas LGBTIQ+;
  • Derechos de las personas migrantes
  • Derecho a un ambiente sano;
  • Importancia, impacto y efecto transformador de las opiniones consultivas;
  • Corrupción y derechos humanos;
  • Denuncia de la Convención Americana de Derechos Humanos y protección de derechos humanos;
  • Justicia transicional.

En el marco de este concurso no buscamos comentarios a jurisprudencia ni artículos descriptivos.

Jurado:

• Mary Beloff. Profesora Titular de Derecho Penal y Procesal Penal de la Facultad de Derecho de la UBA. Integrante del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas para el período 2023-2027.
  • Julieta Rossi. Profesora interina y jefa de trabajos prácticos de Derecho Internacional de los Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la UBA. Integrante del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas para el período 2023-2026.
  • Pablo Saavedra. Secretario Ejecutivo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Premios:

Los tres primeros puestos serán publicados en el N° 110 de Lecciones y Ensayos y recibirán una beca del Ciclo de Cursos Online para cursar una diplomatura de la Facultad (a elección) y un certificado de constancia del premio obtenido. El cuarto y quinto puesto serán evaluados por el Consejo de Redacción a los efectos de su publicación.

Plazo para la presentación de trabajos:

Los trabajos deben enviarse a la casilla de correo de Lecciones y Ensayos (lye@derecho.uba.ar). El plazo límite ha sido prorrogado hasta el 2 de marzo de 2023.

Bases del concurso

Consultas: lye@derecho.uba.ar