Clínica Jurídica de Derecho Internacional de los DDHH

La creación de una Clínica Jurídica en el ámbito del Centro de Derechos Humanos tiene por finalidad desarrollar un proceso de aprendizaje exponiendo a estudiantes y jóvenes graduadas/os a trabajar en el ámbito de los derechos humanos y el derecho internacional público, mediante una metodología de enseñanza basada en la propia experiencia.

La clínica tiene una finalidad eminentemente pedagógica, que es la de confrontar a los/as estudiantes con los desafíos que enfrentan cotidianamente los/as abogados/as que trabajan en el ámbito del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, y a partir de dicho ejercicio reflexionar sobre diversos asuntos propios del ejercicio de la profesión (ej. dilemas éticos), cuestiones teóricas (ej. interpretación de normas y prácticas), desarrollo de destrezas específicas (ej. investigación, entrevistas, argumentar, etc.).

Por otra parte, mediante el trabajo de su Clínica Jurídica el CDH busca promover la defensa y protección de los derechos humanos mediante el robustecimiento de la capacidad de trabajo de los Comités internacionales y mecanismos de supervisión de tratados, Relatores/as Especiales, Expertos/as Independientes y Grupos de Trabajo, entre otros, contribuyendo a lograr un incremento de los casos y temas que pueden atender, y lograr un mayor impacto en su actuación.

Actividades realizadas por la anterior Clínica Jurídica de Interés Público y Derechos Humanos