Actividades del Centro de Estudios de Ejecución Penal

Planificación 2015/2016

1. Seminario del CEEP

Uno de los objetivos principales del CEEP para el año 2015 es la puesta en funcionamiento de un seminario permanente de discusión sobre temas que hacen a la problemática de la ejecución de la pena. El seminario se despliega en una reunión mensual en el ámbito de la Facultad en la cual diferentes académicos y/o personas especializadas en determinadas áreas de la materia exponen de manera profundizada sobre problemáticas y aspectos centrales atinentes a la ejecución penal. El trabajo de las personas privadas de la libertad en el ámbito carcelario, la reforma procesal penal y la ejecución de la pena, la superpoblación carcelaria, y la ejecución de la pena en el marco del derecho penal juvenil, serán algunos de los temas a tratar en el seminario.

2. Interacción del CEEP con otros grupos de investigación

En el marco de los programas UBACyT y DECyT, en esta Facultad de Derecho, se llevan adelante trabajos de investigación que abordan temas directamente vinculados con el foco de interés del Centro de Estudios de Ejecución Penal. El CEEP fomenta la discusión e intercambio con estos investigadores y grupos, con la intención de fortalecer lazos de cooperación y la divulgación de contribuciones de valor. Del mismo modo, y dado que la problemática del encierro, las medidas alternativas, la tensión con las demandas de seguridad, el aumento de las escalas penales, son algunos de los muchos fenómenos que se discuten e interesan a una escala que supera el orden nacional, el CEEP intenta abordar también similitudes y diferencias con países de la región e incluso de otros continentes.

3. Investigaciones

Distintas problemáticas son de interés para la agenda del CEEP y el centro intentará abordar su análisis a través de la producción de investigaciones genuinas y de calidad. El saber específico que el CEEP intenta desarrollar brinda la posibilidad de contar con material que pueda resultar de interés a docentes y alumnos de la facultad. Los seminarios, estudios, trabajos e investigaciones del centro están por ello a disposición como recurso académico. La agenda de investigaciones incluye asimismo la producción de estudios e informes vinculados al examen de las políticas públicas de la ejecución penal.

4. Congreso Anual

Los congresos de 2013 y 2014 en la Facultad de Derecho resultan antecedentes suficientes para avalar la continuidad de un espacio de reflexión e intercambio amplio que, una vez al año, permite no solo exponer el trabajo del CEEP sino, principalmente, debatir de manera horizontal y extendida con diversos actores, académicos y operadores del sistema de ejecución penal, con la posibilidad de contar también con expositores del exterior.

5. Fortalecimiento institucional

El CEEP fue creado por resolución 11.716 del 2006 y desde esa fecha ha tenido diferentes directores y ha ido desarrollando diferentes actividades, algunas sostenidas largamente en el tiempo. Durante el bienio 2015/6 el CEEP busca dar cohesión a este recorrido institucional, fortalecer su presencia y el trabajo mediante convenios, la mejora de la comunicación institucional y el registro y ordenamiento de su archivo y memoria institucional.

Av. Figueroa Alcorta 2263 (C1425CKB)
Tel: (5411) 4809-5600
webmaster@derecho.uba.ar

Sitio web desarrollado por la Oficina de Comunicaciones de la Facultad de Derecho (UBA)