Centro de Estudios de Ejecución Penal

El Centro de Estudios de Ejecución Penal es un centro académico establecido mediante la resolución 11.716 del 2006 del Decanato de la Facultad de Derecho.

La finalidad del CEEP es promover estudios académicos, investigaciones y la formación de especialistas en la materia, así como colaborar con proyectos tendientes a adecuar el funcionamiento del sistema de la ejecución penal a los objetivos de la Constitución y garantizar la vigencia de los derechos humanos de las personas privadas de libertad.

Son objetivos del CEEP relevar periódicamente los programas y proyectos que aborden la problemática, nuclear a los investigadores, profesores, estudiantes y toda otra persona u organización que desarrollen temas o acciones vinculados al ámbito disciplinar que lo ocupa, fomentar el desarrollo de propuestas y acciones que transfieran el conocimiento acumulado y la capacidad técnica reunida en el centro a favor de las personas u organizaciones que actúen sobre la problemática de la ejecución de la pena.

Las actividades básicas del CEEP son (conf. Res. art..4):

  1. Promover al desarrollo académico de la materia en la Argentina y en Latinoamérica.
  2. Asistir a las agencias gubernamentales y no gubernamentales que lo requieran en el diseño de políticas tendientes a un uso adecuado del encierro carcelario como herramienta de política criminal y al desarrollo de medidas alternativas al encierro carcelario.
  3. Promover los Derechos Humanos de las personas privadas de libertad.
  4. Promover el fortalecimiento de las instituciones de control del sistema carcelario.
  5. Organizar seminarios de estudio y conferencias sobre los derechos de las personas privadas de libertad y los mecanismos para ejercerlos.
  6. Estudiar y propiciar reformas normativas para el mejoramiento del sistema.
  7. Promover el intercambio de experiencias con instituciones similares del país y del extranjero.
  8. Toda otra acción conducente al logro de los objetivos que oportunamente se apruebe a propuesta del centro.