Facultad de Derecho - Universidad de Buenos Aires Instituto de Derecho de las Comunicaciones

AÑO III | Nº 9

Abogado (UBA)
Director Ejecutivo del Instituto de Derecho de las Comunicaciones (Facultad de Derecho - UBA)
Presidente de la Comisión de Políticas y Estrategias (UIT-D)
...................................................................................................................................................................................

Es una cuestión de magnitud.

Las democracias occidentales alternan gobiernos, partidos, políticas. Transitan apaciblemente entre la centro-izquierda y la centro-derecha. Pero el norte, en la brújula de cada país, sufre sólo pequeñas declinaciones.

Las batallas electorales no impiden que, resuelta la competencia, retorne el diálogo. La gobernabilidad, aún con una crisis de la magnitud de los atentados terroristas de Madrid, no se resiente. Por el contrario, se consolida.

Es más, Europa, después de los crímenes de lesa humanidad como los sufridos por Londres o la capital española, no se deja arrebatar por la histeria ni por los deseos de venganza. Si algunos acompañaron al Presidente Bush en la ofensiva de Irak, lo hicieron más por compromisos de política internacional que por voluntad manifiesta de retaliación.

América Latina tiene otro estilo. Quizás porque todavía se vive el gobierno como un botín de guerra, las luchas políticas son feroces y los cambios drásticos. Es como si alternáramos el verano con el invierno, sin estaciones intermedias. Las transiciones siempre toman desprevenidos a quienes deben planificar a mediano y largo plazo.

Poco a poco, entonces, los países más previsibles van sacando ventajas sobre sus vecinos.

Y lo que es peor, el constante volver a empezar deja víctimas en todos los bandos y aumenta la marginalidad.

Hay una excepción a la inestabilidad regional: con el contraproducente embargo norteamericano y un flexible concepto sobre la defensa de los derechos humanos en muchas naciones del sur, Cuba ostenta un record de continuidad.

Es cierto que en la región, el estado botín ha disminuido su magnitud, achicado por las políticas de privatizaciones que comenzando por la Argentina, se popularizaron en la década del noventa. Pero esa tendencia entró en crisis con el comienzo del milenio.

Se demostró la vulnerabilidad del modelo y quedó evidenciada la debilidad del consenso que pareció sostenerlo.

Los cambios sobrevinieron una vez más. Pero lo que nadie esperaba era ver repitiéndose, como salidos de una historia de Macondo, la reaparición de coroneles tropicales redescubriendo el discurso de los cincuenta.

Afortunadamente, lo ocurrido en Venezuela, con riesgo de contagiar a Perú –el caso boliviano es absolutamente diferente– no se ha repetido en el cono sur. Las políticas de Brasil, Uruguay, Chile y Argentina son, aún con sus diferencias, más moderadas.

Pero nuestros problemas también acosan a algunos países del viejo mundo.

Turquía, pese a su firme vocación de recostarse sobre su geografía europea, viene sufriendo el freno que por su semejanza con los estilos de nuestra región, le ponen a su ingreso al Mercado Común. Conocer su experiencia frente al desafío de convertirse en una democracia moderna es un aporte a la clarificación del tema. Aportamos para ello el trabajo de Nilüfer Narli, becaria Eisenhower de Turquía y líder de una de las destacadas universidades de Estambul.

Traemos igualmente a la consideración de nuestro sector, dos testimonios de la capacidad de gestión, puesta al servicio del país. Uno apunta a consolidar la relación Argentina con la sociedad de la información. El otro evidencia la capacidad de aprovechar los recursos de esa sociedad digital para la construcción de un estado para el Siglo XXI.

En ese sentido, la tarea de la Cancillería y los éxitos de la AFIP en la utilización de los recursos informáticos y de comunicaciones, merecen nuestra atención en dos reportajes a importantes protagonistas.

Por último queremos adelantar nuestro proyecto de premiar los mejores trabajos sobre los postgrados en materia de ajustes normativos que requiere nuestro sector. Para ello convocaremos al sector público, las empresas y los profesionales que lo integran.

Al momento de redactar estas líneas, la Universidad de Buenos Aires se apresta a elegir un nuevo Rector, en una Asamblea en la que nuestro Decano, el Dr. Atilio Alterini, concita un número importante de adhesiones. No podemos omitir el reconocimiento por su permanente apoyo a la labor del Instituto de Derecho de las Comunicaciones durante su gestión en la Facultad, y nuestra esperanza de que su capacidad de gestión se vea reconocida al momento de expresar la decisión de la comunidad universitaria. ©