Convocatoria a publicar. Número Especial primer semestre de 2023: "La participación de las personas detenidas en la construcción del orden carcelario"

English version | Idioma inglés

Llamado a presentación de trabajos

La pregunta acerca de las características, condiciones de posibilidad y estabilidad del orden carcelario, así como de los actores, condiciones y procesos sociales que intervienen en su conformación, constituye uno de los ejes que han estructurado a la sociología de las prisiones a lo largo de su historia. Si bien con antecedentes significativos que se remontan a los trabajos de Gresham Sykes a mediados del Siglo XX, en los últimos años una serie de investigaciones realizadas fundamental - aunque no exclusivamente - en prisiones del Sur global han enfatizado el rol clave de la participación de los detenidos en la configuración de estos órdenes sociales carcelarios. Al hacerlo, estos trabajos pusieron en cuestión puntos de vista más esquemáticos que tendían a identificar a la prisión como un escenario fuertemente regulado y gobernado jerárquicamente por los custodios, en el cual las personas detenidas no tienen más opción que obedecer las órdenes impartidas.

Aun con ciertas excepciones, las contribuciones más ricas, interesantes y que tuvieron un impacto diferencial en la conformación de estos debates, han sido publicadas en inglés. Esto fue, en parte, el resultado de un movimiento orientado a "dar conocer" los resultados de estas investigaciones, producidas en buena medida en contextos del sur global, en publicaciones de habla inglesa. Para el caso de América Latina, esto se materializó en dos recientes compilaciones que reúnen una parte importante de la producción sobre la temática (Darke et al, 2021; Sozzo, 2022). Junto con esto, investigaciones recientes en contextos tan disímiles como Estados Unidos, Reino Unido, Georgia, India o Myanmar parecen compartir la advertencia de David Skarbek sobre la extensión global de este fenómeno. Se trata, entonces, de un campo de investigación en expansión, tanto por la cantidad de publicaciones como la diversidad de sus geografías, con una fuerte participación de contribuciones provenientes del Sur Global.

El presente dossier busca sumar a estos esfuerzos de discusión y divulgación de un modo particular: contribuyendo al desarrollo de un espacio de discusión en español sobre la temática que, al mismo tiempo, sea sensible al alcance global del fenómeno. Para ello busca recuperar trabajos originales que sean el resultado de investigaciones empíricas destinadas a indagar cómo las personas detenidas participan activamente en la construcción del orden de las prisiones que habitan. Resulta de interés especialmente el rol de los liderazgos carcelarios en la construcción del orden carcelario: el modo en que emergen y se consolidan, la autonomía que logran respecto de las autoridades penitenciarias y sus niveles de formalización. También parece relevante indagar las funciones que cumplen esas y esos líderes, el grado de simetría entre su poder y el de los agentes estatales y las modalidades y niveles de articulación, confrontación y negociación que se generan entre ambos actores.

Nos interesa especialmente recuperar investigaciones originales producidas en diversos contextos, razón por la que se recibirán trabajos en idioma inglés, portugués y español. En todos los casos, la revista asume el compromiso de su traducción al español para su publicación.

Plazos y condiciones