Pautas de publicación y sistema de arbitraje

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Envío de artículos

La remisión de artículos podrá realizarse en cualquier momento, debiendo cumplir con las pautas de envío y edición descritas a continuación. En los casos de publicaciones en dossiers temáticos, tendrán plazos máximos específicos para su aceptación.

Los artículos deberán ser redactados en idioma español, ser trabajos originales y no podrán encontrarse simultáneamente bajo evaluación en otras publicaciones. El máximo de autores o autoras para artículos y avances de investigación será de tres, los comentarios a fallos y obras serán de carácter individual y las traducciones podrán ser producto de un trabajo grupal.

La extensión máxima de los artículos y avances de investigación será de ocho mil palabras, incluyendo su encabezado, notas, referencias y bibliografía. Los comentarios no podrán superar las tres mil palabras.

Los trabajos son de acceso público y se publican bajo licencia de http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0.

Sistema de evaluación

La evaluación de los artículos y avances de investigación seguirá el siguiente procedimiento:

  • La propuesta debe ser enviada al correo electrónico institucional de la revista prisionesrevistapenal@derecho.uba.ar. Dentro de las 72 horas hábiles se recibirá una confirmación de recepción del envío. 
  • Dentro del plazo de treinta días hábiles, el Consejo de Redacción controlará el cumplimiento de los requerimientos formales, así como su adecuación y pertinencia para los objetivos de la revista. En el caso de no superar esa instancia, las autoridades de la revista pondrán la decisión en conocimiento del autor o autora, haciendo alusión a los requerimientos incumplidos. La propuesta podrá ser readecuada, quedando liberado el o la autora a su presentación en otra publicación. 
  • Solo en el caso de cumplir con aquellos requisitos, el trabajo será remitido a dos referatos seleccionados especialmente por su expertise en la temática trabajada. Siguiendo el principio de doble ciego, ni quien evalúa ni el autor o autora sabrán la identidad de la otra persona. De acuerdo con criterios preestablecidos, las y los evaluadores dictaminarán dentro de los sesenta días hábiles de recibido el trabajo, sobre su originalidad, claridad y relevancia. En su dictamen podrán proponer: a) aprobar el trabajo, sin sugerir modificaciones; b) proponer modificaciones; y c) rechazar el trabajo. En el caso de dictámenes opuestos, la decisión final recaerá en el Consejo de Redacción.
  • En el caso de rechazo del trabajo, quedará habilitado para ser presentado en otra publicación. 
  • En el caso de sugerirse modificaciones, la versión corregida deberá ser enviada dentro de los treinta días de comunicado el dictamen. Transcurrido ese plazo, se deberá comenzar nuevamente el proceso de postulación del trabajo.
  • En el caso de aprobación del trabajo, se informará la decisión al autor o autora, con una indicación estimada de posible fecha de publicación.

Las traducciones y los comentarios a fallos y libros serán aprobados exclusivamente por las autoridades de la revista sin pasar por control externo.

Pautas de estilo

En el caso de artículos y avances de investigaciones, el texto deberá ir acompañado de un encabezado que deberá incluir el título del artículo, centrado y en negrita; debajo de él, el nombre del autor o autora, el nombre completo de la institución universitaria a la que pertenece (incluyendo ciudad y país de la institución) y su correo electrónico. También un resumen (en español e inglés) que no supere las doscientas palabras, en el cual se describa el tema, la metodología empleada y sus conclusiones. Deberá enumerar también un máximo de cinco palabras clave en ambos idiomas. Todo lo indicado anteriormente debe realizarse en la letra, espaciado, y justificación similar al texto.  Las palabras claves y keywords deben ser separadas entre sí con punto y coma.

El título debe remitirse en Arial 11, interlineado 1,15, justificado, con espaciado posterior, en mayúscula y negrita.

Los subtítulos en Arial 11 en cursiva numerados por números romanos (I, II, III, IV, …) y en los subtítulos de segundo y tercer nivel en números romanos (I.I I.II, II.I, II.I, etc.) interlineado simple, con un espaciado posterior.

El texto deberá ser enviado en Arial 11, interlineado de 1,15 cm, párrafo en alineación justificada en todo el documento. Los márgenes superior e inferior deberán ser de 2,5 cm. y los derecho e izquierdo, de 3 cm. La primera línea de cada párrafo del texto deberá tener una sangría de ½ pulg. (1,27 cm) desde el margen izquierdo (Tecla Tab).
Las referencias de contenido deberán incluirse como nota al pie de página (no al final del texto) en Arial 10, interlineado sencillo, sin sangría y alineación justificada. 
El texto debe ser enviado en una columna. Las tablas, gráficos y otras figuras deberán ir incrustados en el texto luego de la primera vez que se los menciona. Se les asignará una numeración consecutiva incluida en el título (Tabla 1: “Título”). El tipo y tamaño de fuente, así como el interlineado, será el mismo que el del texto. 

Para la realización de citas bibliográficas se deberá seguir las normas APA (American Psychological Association), séptima edición, disponible en: https://normas-apa.org/wp-content/uploads/Guia-Normas-APA-7ma-edicion.pdf. Lo mismo regirá para la inclusión de títulos y subtítulos ordenadores del texto y cualquier cuestión no tratada específicamente en estas pautas editoriales. 

También deberán seguirse las pautas APA para el apartado final de referencias bibliográficas.

En el caso de las traducciones de artículos, se deberá contar con la previa autorización escrita del autor de la obra en su idioma original; se deberá incluir en la primera nota al pie la referencia exacta de la publicación original y los nombres de las y los traductores. 

Política de detección de plagio y fraude científico

La publicación de un trabajo que atente contra los derechos de propiedad intelectual será responsabilidad de las y los autores, que serán quienes asuman los conflictos que pudieran tener lugar por razones de derechos de autor(a). Los conflictos más importantes pueden darse por la comisión de plagio. Se entiende por plagio:

  • Presentar el trabajo ajeno como propio.
  • Adoptar palabras o ideas de otros(as) autores sin el debido reconocimiento.
  • No emplear las comillas u otro formato distintivo en una cita literal.
  • Dar información incorrecta sobre la verdadera fuente de una cita.
  • El parafraseo de una fuente sin mencionar la fuente.
  • El parafraseo abusivo, incluso si se menciona la fuente.

Las prácticas constitutivas de fraude científico son las siguientes:

  • Fabricación, falsificación u omisión de datos y plagio.
  • Publicación duplicada.
  • Conflictos de autoría.

Para la detección de plagio se utiliza el software Plagius. Esta etapa de control está a cargo del Consejo de Redacción y del Director.

Por cualquier inquietud, escribir a prisionesrevistapenal@derecho.uba.ar