Natalia M. Luterstein

Profesora Adjunta Interina de Sujetos y Jurisdicciones y Fuentes del Derecho Internacional Público.
Departamento de Derecho Público I

nluterstein@derecho.uba.ar

Antecedentes académicos y profesionales

Natalia M. Luterstein es Abogada y Doctoranda en el área de Derecho Internacional Público por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Asimismo, es Master en Derecho Internacional Público por The London School of Economics and Political Science.

Con relación a su actividad docente, es Profesora Adjunta Interina de las materias “Sujetos y Jurisdicciones” y “Fuentes del Derecho Internacional Público” en la Universidad de Buenos Aires. También es Profesora a cargo del curso “Derechos Humanos y Derecho Constitucional” correspondiente a la Maestría en Derecho en la orientación en Derecho Constitucional y Derechos Humanos en la Universidad de Palermo y Profesora a cargo del módulo de responsabilidad internacional del individuo en “Responsabilidad internacional del Estado y del individuo” correspondiente al curso de Maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad de Buenos Aires. Además, es Profesora a cargo de “El Procedimiento Penal ante la Corte Penal Internacional”, curso de la Maestría en Derecho Penal del MERCOSUR de la Universidad de Buenos Aires.

Con relación a su actividad profesional, la Dra. trabaja en la Defensoría General de la Nación con el cargo de Prosecretaria Administrativa en el área de Relaciones Institucionales en el Ámbito Internacional. En ese marco, trabaja con la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas y su relación con los órganos de la OEA y con la ONU, con la Reunión Especializada de Defensores Públicos del MERCOSUR y con el Bloque de Defensores Públicos Oficiales del MERCOSUR.

Actualmente, Natalia Luterstein es Directora del Proyecto DeCyT 2014-2016 DCT1423 denominado “El derecho aplicable por los tribunales penales internacionales e híbridos: diálogos y (des)encuentros entre el derecho internacional público y el derecho penal”.

Ãreas de interés

• Derecho Internacional Público
  • Derecho Internacional Penal
  • Responsabilidad Internacional
  • Crímenes internacionales
  • Jurisdicciones Internacionales

Publicaciones recientes (selección)

Capítulos de libros

• LUTERSTEIN, N. M., ADAMOLI, M.C., BUIS, E.J. y ROISENSTRAJ, A., “L'Argentine face à son passé violent: justice pénale, politiques de la mémoire et défis éducatifs” en SAADA, J. & AÏT SAADI (eds.) Enseigner le passé violent. Conflit, après-conflit, et justice à l'école, Artois: Presses de l’Université d’Artois, pp. 71-92 [con referato internacional].
  • LUTERSTEIN, N. M, “La conducta de los individuos y la conducta de los Estados en el crimen de agresión: caminos paralelos, caminos bifurcados”, en BUIS, E.J (ed.) ¿Justificar la guerra? Discursos y prácticas en torno a la legitimación del uso de la fuerza y su licitud en el derecho internacional, Buenos Aires: EUDEBA, pp. 297-322 [sin referato].
  • LUTERSTEIN, N. M, “Testigo en peligro: Nuevos (des)encuentros entre el Derecho Internacional de los Refugiados y el Derecho Internacional Penal”, en BUIS E.J. y GIOSA, L.M. (eds.) Derecho Internacional y Conflictos Armados. Aportes para una comprensión histórica, normativa y práctica, Tandil: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, 2013, pp. 81-93 [sin referato].
  • LUTERSTEIN, N. M, Las víctimas ante la Corte Penal Internacional: ¿tres pasos adelante, un paso atrás”, en BUIS E.J. y GIOSA, L.M. (eds.) Derecho Internacional y Conflictos Armados. Aportes para una comprensión histórica, normativa y práctica, Tandil: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, 2013, pp. 457-467 [sin referato].
  • LUTERSTEIN, N. M, y COMUNE, J. “Artículo 29. Normas de Interpretación” en ALONSO REGUEIRA, E. (dir.) La Convención Americana de Derechos Humanos y su proyección en el Derecho argentino, Buenos Aires: La Ley, 2013, pp. 519-533 [sin referato].

Artículos de revistas

• LUTERSTEIN, N. M “Reseña de Cançado Trindade, Los Tribunales internacional contemporáneos y la humanización del derecho internacional”, Infojus – Derechos Humanos, no. 7, año III 2014, pp. 545-552 [sin referato].
  • LUTERSTEIN, N. M, “El individuo en el Derecho Internacional Penal: las modalidades de participación de las víctimas ante la Corte Penal Internacional”, Revista Jurídica de Buenos Aires, 2012, pp. 469-494 [con referato].
  • LUTERSTEIN, N. M “Reseña de Rubio-Marín, R. (ed.), The Gender of Reparations: Unsettling Sexual Hierarchies while Redressing Human Rights Violations, Cambridge: University Press, 2009”, Leiden Journal of International Law, vol. 23, 2010, pp. 473-477 [sin referato].

Publicaciones electrónicas

En caso de querer postularse como becario/a de investigación bajo la dirección de Natalia M. Luterstein en alguna de las convocatorias abiertas, comunicarse con él al correo de contacto.