Mario S. Gerlero

Profesor Adjunto Regular de Sociología.
Departamento de Ciencias Sociales.

mgerlero@derecho.uba.ar / mario_gerlero@yahoo.com.ar

Antecedentes académicos y profesionales

Mario S. Gerlero es Abogado y Procurador por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba. Es Doctor de la Universidad de Buenos Aires en el Área de la Sociología Jurídica, y Posdoctor en Sociología Jurídica y alternativas de inclusión social (Activismo y movimientos sociales) de la Universidad de Buenos Aires.

Con respecto a su actividad docente, es Profesor Titular de “Introducción a la Sociología” (Cátedra II) y de “Sociología Jurídica” (Cátedra I) en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata. Asimismo, es Profesor Adjunto Regular de la materia “Sociología Jurídico-Política” en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. A nivel de posgrado, es Profesor de la Maestría en Ciencia Política (UNLP), en la Maestría en Magistratura (UBA) y la Maestría en Sociología Jurídica (UNLP).

Con relación a su actividad profesional, es Docente e Investigador en la Facultad de Derecho (UBA) y en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (UNLP); y Director del Grupo de Estudios de la Complejidad en la Sociedad de la Información (GECSI-UNLP). Asimismo, es Co-Coordinador del Área de Derecho (FONCYT-CONICET) y miembro permanente de las Comisiones de Evaluación Interna en UBA y en UNLP.

Actualmente, dirige el proyecto de investigación UBACyT 2020 “Derechos, redes y movilización social: Acciones, desafíos y proyección del Colectivo LGTBQ frente a la persistencia de los dispositivos de género y sexualidad en las Instituciones Jurídicas” http://www.derecho.uba.ar/investigacion/inv_proyectos_vigentes_ubacyt_2020_gerlero.php

Ãreas de interés

• Cambio Social
  • Modelos Complejos
  • Redes Sociales y cultura digital
  • Activismo en la construcción de la identidad
  • Vigencia y Lenguaje Jurídico

Publicaciones recientes (selección)

Libros

• GERLERO, M. LICEDA E. y LEZCANO J.M., Redes Sociales y derechos, Buenos Aires: Visión Jurídica, 2019.
  • GERLERO, M., Haciendo Sociología Jurídica, Buenos Aires: Visión Jurídica Ediciones, 2018.
  • GERLERO, M., Lecciones de Sociología Jurídica, Buenos Aires: Ediciones Jurídicas, 2016.
  • GERLERO, M., Sociología Jurídica y los nuevos movimientos sociales, Buenos Aires: Visión Jurídica, 2015.

Capítulos de libros

• GERLERO, M.,“Las redes sociales: los riesgos y conflictos socio-jurídicos”, en GERLERO, M, y otros, Redes Sociales y derechos, Buenos Aires: Visión Jurídica, 2019, 21 págs.
  • GERLERO, M., “Intimidad y Privacidad en el Código Civil y Comercial Argentino”, en GERLERO, M, y otros, Redes Sociales y derechos, Buenos Aires: Visión Jurídica, 2019, 19 págs.
  • GERLERO, M., “Participación y movilización social”, en GERLERO, M., Sociología Jurídica y los nuevos movimientos sociales, Buenos Aires, Visión Jurídica Ediciones, 2015, 27 pags.
  • GERLERO, M. ¨Identidad y redes sociales: el proceso de la conformación de la acción colectiva” en GERLERO, M., Sociología Jurídica y los nuevos movimientos sociales, Buenos Aires, Visión Jurídica Ediciones, 2015, 24 pags.

Artículo de revistas

• GERLERO, M., “Las redes sociales y las limitaciones para consolidar una Ética del consenso comunitario”, en Jornadas Iberoamericanas de Bioética, UNESC0- Universidad Nacional de San Luis, 2020.
  • GERLERO, M., “Consideraciones sobre la `Identidad Digital` de las personas y sus posibles derivaciones jurídicas” en Temas socio-jurídicos fundamentales, Buenos Aires, La Ley, 2020.
  • GERLERO, M., “Ciber-totalitarismo un examen de la ideología “woke/cancel culture” como nuevo parámetro de prácticas en el campo jurídico” Jornadas de Derecho y Tecnología, GECSI-UNLP y UNS, 2020.
  • GERLERO, M., “Redes sociales y organizaciones: la estructuración de la ´dignidad´ en la legislación y en el activismo”, en IX Jornadas de Sociología de la Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Ensenada, 2016.
  • GERLERO, M., “Legislación inclusiva y resistencia de los operadores del derecho”, en IX Jornadas de Sociología de la Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Ensenada, 2016.
  • GERLERO, M., “Inclusión del Modelo Complejo en la Sociología Jurídica”, en Revista Brasileira de Sociología Do Direitto,; Jul/diz 2015 v 2, n 2. 2016-
  • GERLERO, M., “Efectos socio-jurídicos del derecho naturalizado”, en Revista “Entrelineas del discurso jurídico”, Año II, Nº 3, Mayo 2015.
En caso de querer postularse como becario/a de investigación bajo la dirección de Mario Gerlero en alguna de las convocatorias abiertas, comunicarse con él al correo de contacto.