Marcelo Alegre

Profesor Titular de Teoría General del Derecho y Filosofía.
Departamento de Filosofía del Derecho.

alegre@derecho.uba.ar

Antecedentes académicos y profesionales

Marcelo Alegre es Abogado graduado en la Universidad de Buenos Aires, LL.M. y Doctor en Ciencias Jurídicas por la New York University School of Law.

Es profesor titular regular de Teoría General del Derecho y Filosofía en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, y profesor de la Maestría en Derecho Internacional de los Derechos Humanos, de la Maestría en Magistratura y del Doctorado en esta Facultad. Ha enseñado e investigado en otras universidades prestigiosas del país, de Iberoamérica (España, México, Chile, Puerto Rico) y de los Estados Unidos.

Es director del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales "Ambrosio Lucas Gioja" de la Facultad de Derecho de la UBA.

Actualmente es director del proyecto UBACyT 2013-2016 “Principio de autonomía, libertad de conciencia y libertad religiosa”. Ha sido director de proyecto UBACyT 2011-2014 “Teoría y práctica del principio de autonomía del artículo 19 de la Constitución Nacional”, codirector del equipo de la Universidad de Buenos Aires (dirigido por la Dra. Mónica Pinto) en el proyecto inter-universitario “Eficacia en la implementación de las decisiones del sistema interamericano de derechos humanos” y codirector del proyecto UBACyT F-03 2008-2010 “Análisis de los conceptos de vulnerabilidad y explotación en bioética: impacto en la ética de la investigación y otras áreas de la ética aplicada” (dirigido por la Dra. Florencia Luna).

Ãreas de interés

• Filosofía del Derecho
  • Filosofía moral y política
  • Teoría Constitucional
  • Derechos Humanos

Publicaciones recientes (selección)

• Alegre, M., “De la Esma al Indec: La justicia frente al poder”, en Bohoslavsky, J. P. (ed.), ¿Usted también doctor? Complicidad de funcionarios judiciales y abogados durante la dictadura argentina, Buenos Aires: Siglo XXI (en prensa).
  • Alegre, M., Pinto, M. et. al., “Informe sobre eficacia del cumplimiento de las decisiones del sistema interamericano de derechos humanos en la Argentina durante el período 1983-2010”, Santiago de Chile: Universidad Diego Portales (en prensa).
  • Alegre, M., Laicidad y Ateísmo, en Colección de Cuadernos Jorge Carpizo, Para entender y pensar la laicidad, DF: UNAM, 2013.
  • Alegre, M. (ed.), Nino, C., 8 lecciones sobre ética y Derecho. Para pensar la democracia, Buenos Aires: Siglo XXI, 2013.
  • Alegre, M., “Voto en el caso Peralta”, en Azrak, D., Elías, J. S. y Rivera, J. C. (h) (eds.), ¿Cómo podría haber sido decidido el caso “Peralta”? Repensando la jurisprudencia constitucional de la Corte Suprema, Buenos Aires, Del Puerto Editores, 2013.
  • Alegre, M., “¿Opresión a conciencia?: La objeción de conciencia en la esfera de la salud sexual y reproductiva”, en Aldao, M. M., Clérico, L. y Ronconi, L. (coords.), Tratado del derecho a la Salud, Buenos Aires: Abeledo Perrot, 2013.
  • Alegre, M. y Gargarella, R. (coords.), El derecho a la igualdad. Aportes para un constitucionalismo igualitario, Buenos Aires: Lexis Nexis, 2007. Segunda edición, ampliada, 2012.
  • Alegre, M., “Laicismo, ateísmo y democracia”, en Seminario Latinoamericano en Teoría Constitucional 2012, Buenos Aires: Libraria, 2012.
  • Alegre, M., “Matrimonio igualitario: Una objeción a un dictamen y un dictamen sobre la objeción”, en Solari, N. E. y Von Opiela, C. (dirs.), Matrimonio entre personas del mismo sexo. Ley 26.618. Antecedentes. Implicancias. Efectos, Buenos Aires: La ley, 2012.
  • Alegre, M., “A propósito de la reforma del Código Civil: Duguit y la constitucionalización del derecho privado”, en Pensar en Derecho, Buenos Aires: UBA, 2012.
  • Alegre, M., “Arriola, Bazterrica y la igualdad democrática”, en Lecciones y Ensayos (Dossier sobre Igualdad), Buenos Aires: Eudeba, 2012.
  • Alegre, M., “El Artículo 19 CN y la igualdad democrática”, en Gargarella, R. (comp.), La constitución en 2020, Buenos Aires: Siglo XXI, 2011.
  • Alegre, M., Igualdad, derecho y política, DF: Editorial Fontamara, 2010.
  • Alegre, M., “Opresión a conciencia: La objeción de conciencia en la esfera de la salud sexual y reproductiva”, en Sexualidad, SELA 2009, Seminario en Latinoamérica de teoría constitucional y política, Buenos Aires: Libraria, 2010.