Diego Zysman

Profesor adjunto interino de Elementos del Derecho Penal y Procesal Penal. Profesor adjunto interino de Introducción a las Teorías Criminológicas.

Departamento de Derecho Penal y Criminología

diegozysman@yahoo.com.ar

Antecedentes académicos y profesionales

Diego Zysman Bernaldo de Quirós es Abogado con orientación en Derecho Penal y Criminología graduado en la Universidad de Buenos Aires. Realizó un Máster Europeo en Sistema Penal y Problemas Sociales y un Diploma en Estudios Avanzados en Derecho Penal en la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona, donde obtuvo el título de Doctor en Derecho.

Es profesor adjunto de Elementos de Derecho Penal y Procesal Penal y de Introducción a las Teorías Criminológicas en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Actualmente es director del proyecto de investigación DeCyT 2014-2016 DCT1440 “Castigo y democracia. Teoría y práctica penal en Argentina y América Latina”.

Áreas de interés

• Derecho Penal
  • Derecho Procesal Penal
  • Criminología
  • Sociología del castigo

Publicaciones recientes (selección)

• ZYSMAN QUIRÓS, D., Castigo y determinación de la pena en los Estados Unidos. Un estudio sobre las United States Sentencing Guidelines, Madrid: Marcial Pons, 2013 (ISBN: 978-84-15664-15-4), Referato: Sí (en proceso de traducción al portugués por la misma editorial: trad. Dr. Luis Jacson Zilio).
  • ZYSMAN QUIRÓS, D., Sociología del Castigo. Genealogía de la determinación de la pena, Buenos Aires: Ed. Didot, 2013. Referato:No
  • ANITUA, G. y ZYSMAN QUIRÓS, D. (comps.), La tortura. Una práctica estructural del sistema penal, el delito más grave, Buenos Aires: Didot, 2013 (ISBN: 978-987-3620-00-3). Referato: No.
  • ZYSMAN QUIRÓS, D., “Presentación. La Tortura. Una práctica estructural del sistema penal, el delito más grave”, en ANITUA, G. I. y ZYSMAN QUIRÓS, D. (comps.), La tortura. Una práctica estructural del sistema penal, el delito más grave, Buenos Aires: Didot, 2013, pp. 9-18.
  • ZYSMAN QUIRÓS, D., “¿Discutir y legitimar la tortura? El debate moderno sobre los interrogatorios en la ‘guerra global contra el terror’”, en ANITUA, G. y ZYSMAN QUIRÓS, D. (comps.), La tortura. Una práctica estructural del sistema penal, el delito más grave, Buenos Aires: Didot, 2013, pp. 87-117.
  • ZYSMAN QUIRÓS, D., “En torno a la pena de muerte en los EE.UU…”, en ANITUA, G. y YAMAMOTO, V., (comps.), Pena de muerte. Fundamentos teóricos para su abolición, Buenos Aires: Didot, 2011.
  • ZYSMAN QUIRÓS, D., “Responsabilidad y castigo de las personas jurídicas. Tendencias actuales del Derecho Penal Comparado en torno a la autorregulación empresarial”, en PASTOR, D. R. (Director) y GUZMÁN, N. (Coordinador), Problemas actuales de la Parte Especial del Derecho Penal, Buenos Aires: Ad-Hoc, 2011.
  • ZYSMAN QUIROS, D., “Transformaciones de la justificación del castigo y la determinación de la pena en la Modernidad Tardía”, Nova Criminis. Visiones criminológicas de la justicia penal, Nº 8, diciembre 2014, pp.75-110, Referato: Sí.
  • ZYSMAN QUIRÓS, D, “Notas sobre soberanía, globalización y castigo”, Revista Quaestionis, año 2, Nº 15, sept-oct. 2014, pp. 29.32, Referato: No.
    ZYSMAN QUIRÓS, D, “Sistemas penales comparados y determinación de la pena en Europa”, revista Derecho Penal (Infojus) Año II, N°6, 2014. Referato: No.
  • ZYSMAN QUIRÓS, D., “Más allá de la pena capital. Constitución, democracia federal y racismo en los Estados Unidos, Revista de Derecho Penal y Criminología”, La Ley, junio 2013. Referato: No.
  • ZYSMAN QUIRÓS, D., “Apunte sobre la reciente reforma española en materia de responsabilidad penal de las personas jurídicas”, Doctrina Penal Tributaria y Económica, Nº 19, Junio 2011, pp. 41/50.

En caso de querer postularse como becario/a de investigación bajo la dirección de Diego Zysman Bernaldo de Quirós en alguna de las convocatorias abiertas, comunicarse con él al correo de contacto.