Anahí Viviana Mastache

Profesora Titular Regular de Didáctica General

Departamento de Profesorado para la Enseñanza Media y Superior en Ciencias Jurídicas

anahimastache@derecho.uba.ar

Antecedentes académicos y profesionales

Anahí Viviana Mastache es Licenciada en Ciencias de la Educación, Profesora de Enseñanza Secundaria Normal y Especial en Ciencias de la Educación y Doctora en el área Ciencias de la Educación por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Asimismo, realizó una Especialización de Postgrado en Ciencias de la Educación en el Área Técnico Educativo en la misma casa de estudios.
Con relación a su actividad docente, es Profesora Titular Regular de la materia “Didáctica General” en la Facultad de Derecho en la Universidad de Buenos Aires. También es Profesora Adjunta Regular de “Didáctica de Nivel Medio” en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Con relación a su actividad profesional, es Subsecretaria de Planificación Académica de Grado, Innovación Educativa y Formación Docente en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires. Asimismo, brinda asesoramiento pedágogico - didáctico y en la formación de docentes y recursos humanos.

Actualmente, dirige el proyecto de investigación UBACyT 2020 “Formación ciudadana en escuelas secundarias” http://www.derecho.uba.ar/investigacion/inv_proyectos_vigentes_ubacyt_2020_mastache.php

Ãreas de interés

• Didáctica
  • Educación Media y Superior
  • Formación ciudadana
  • Formación para la convivencia
  • Formación Docente

Publicaciones recientes (selección)

Libros

• MASTACHE, A., MONETTI, E. y AIELLO, B. Trayectorias de estudiantes universitarios: aportes para docentes y tutores. Horizontes en juego. Buenos Aires: EdiUns-Novedades Educativas. 2014. Referato: Sí

Capítulos de libro

• MASTACHE, A. "Introducción a la ingeniería: los saberes ingenieriles desde el inicio", en LUJÁN RODRÍGUEZ, G.; GALLO, A.; GIULIANO, G.; FERRANDO, K. y DURÁN, G. (comPS), Rosario: UNR Editora. 2020, pp 109-119.
  • MASTACHE, A. “Diálogo abierto entre la Didáctica General y las Didácticas Específicas”. Ciencias de la Educación del Departamento de Humanidades, Universidad. Bahía Blanca: EdiUNS. En prensa. Referato: Sí.
  • MASTACHE, A. "Introducción", en KOWALSKI, V. y otros. Oberá, 2018.
  • MASTACHE, A. "Del mundo académico al mundo profesional: entre brechas y puentes", en MENGHINI, R.A; NEGRIN, M y GUILLERMO, S. (comps). Rosario: Homosapiens / Ediuns, 2017, Cap 3, pp 41-52. Referato: Sí.
  • MASTACHE, A. y DEVETAC, R. "Aportes desde la Didáctica General a la Didáctica Específica en el marco de la enseñanza de las ciencias jurídicas", en INSAURRALDE, M. (comp), Buenos Aires, Editorial Noveduc, 2016. Referato: Sí.

Artículos de revistas

• MASTACHE, A. "La formación ciudadana en la escuela secundaria. Aportes a su didáctica", Revista del IICE, Número 46, 2019, pp 171-186. Referato: Sí.
  • MASTACHE, A. "Formación para la convivencia y la ciudadanía: resultados de investigación", Revista de Educación, Número 17 (Mayo-Agosto 2019). pp 31-52. Referato: Sí.
  • MASTACHE, A. "Formación para la ciudadanía y la convivencia en clases de lengua y literatura". Revista IRICE, N° 35, 2018. Referato: Sí.
  • MASTACHE, A. y DEVETAC, R. "La formación jurídica: una mirada desde una didáctica analítica y reflexiva". Revista Academia. año 15, número 30, 2017, pp. 153-180. Referato: Sí.
  • MASTACHE, A. "Creación y consolidación de grupos académicos universitarios en Argentina". Educere, Año 21, Nº 70, septiembre-diciembre 2017, pp. 379-408. Referato: Sí.
  • MASTACHE, A. y GOGGI, N., "El Comité de Mejora: una experiencia colaborativa en Ingeniería", Revista Argentina de Educación Superior, Año 9 Nº 14, junio-diciembre 2017. pp 165-177. Referato: Sí
En caso de querer postularse como becario/a de investigación bajo la dirección de Anahí Viviana Mastache en alguna de las convocatorias abiertas, comunicarse con ella al correo de contacto.