Formación ciudadana en escuelas secundarias

Proyectos UBACyT

Directora: Mastache, Anahí Viviana

Código: 20020190100066BA

Contacto: didacticageneral@derecho.uba.ar

Inicio: 01/01/2020

Finalización: 31/12/2023

Tipo de proyecto: Modalidad I

 

INTEGRANTES
Nombre y apellido
1 Estela Leonor Arce
2 Abel Ricardo Baez
3 Yanina Carla Barrionuevo
4 Guillermo Adrián Belcastro Bäcker
5 Giselle Elizabeth Bevacqua
6 Cristina Lorena Calvo
7 Giovana Belén Campopiano
8 Roald César Devetac
9 Valeria Cecilia Dobrotinich
10 Brenda Daiana Espiñeira
11 María Lattanzi
12 Mariana Rosa Marchegiani
13 Diego Osvaldo Mazzoni
14 Andrea Carolina Menna
15 Alba Raquel Napolitano
16 María Verónica Pierri
17 Silvina Norma Rodriguez
18 Carla Nadia Secco
19 Vanina Sokil
20 Marcela Natalia Vaccaro
21 Daniela Laura Vricella
22 María Eugenia Zampicchiatti
23 Silvana Rocío Lera

PALABRAS CLAVE

Didáctica
Escuela secundaria
Ciudadanía

RESUMEN

La formación para la ciudadanía constituye un tema nodal de la agenda educativa y ha sido objeto de multiplicidad de estudios; no obstante, ha sido escasamente abordado desde la perspectiva de una didáctica analítica con enfoque institucional y grupal que ponga el foco en los procesos de enseñanza y aprendizaje que se suceden en el aula, sin desconocer los atravesamientos sociales, institucionales, políticos, deseantes, que allí se entraman. El presente Proyecto focaliza así en un área de relativa vacancia. Se inscribe en la lógica comprensivo-hermenéutica propia de los estudios cualitativos de enfoque clínico. Se propone la indagación y el análisis multirreferencial acerca de los rasgos que asumen los saberes en juego en clases de diferentes asignaturas de escuelas secundarias de distintas modalidades con vistas a la formación ciudadana (con predominio de las específicamente destinadas a esta formación). Se busca la comprensión de: las condiciones, procesos y dinámicas vinculadas al proceso formativo; las características que asume la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación en clases de distintas asignaturas desde la perspectiva de dicha formación; los modos en que los saberes que hacen a la formación para la ciudadanía se articulan con los saberes propios de otras materias; los modos en que las relaciones entre estudiantes y docentes inciden en dichos aprendizajes; la incidencia en dicha formación de las condiciones socio-históricas, políticas, institucionales y contextuales. Se espera comparar las características que asumen los aspectos mencionados con vistas a poder generar aportes para la consolidación de una didáctica de la formación ciudadana. Se recurrirá a un dispositivo técnico-metodológico que combina técnicas diversas que permiten recuperar la complejidad del campo de estudio y realizar triangulaciones entre datos aportados por distintas fuentes. Las principales técnicas de recolección de datos serán la entrevista semi-estructurada y la observación de clases, también se recurrirá a documentos y observaciones de otros espacios escolares. El análisis de los datos se efectuará desde un enfoque comprensivo e interpretativo-hermenéutico que privilegia la construcción de sentidos. Se recurrirá al análisis de contenido y a la inducción analítica como estrategias de análisis.