Docente-investigadora: Leticia Vita

a. Información general

• Dirección de correo electrónico de contacto: ljvita@derecho.uba.ar
  • Departamento académico en que trabaja el docente y en que se acreditarán los puntos: Departamento de Derecho Público I

b. Información del trabajo de investigación que está realizando sobre el que trabajará el/la estudiante adscripto/a

• Título del trabajo de investigación que está realizando en el que trabajará el/la estudiante adscripto/a: La reforma constitucional de 1957: un estudio desde las peticiones dirigidas a la asamblea constituyente.
  • Resumen: El 27 de abril de 1956 el gobierno de facto de Aramburu dictó una proclama que declaraba la vigencia de la constitución argentina de 1853 con las reformas de 1860, 1866 y 1898, derogando la de 1949. El 12 de abril de 1957 ese mismo régimen convocó por decreto a una convención constituyente con la proscripción electoral del Partido Peronista. La asamblea sesionó entre el 30 de agosto y el 14 de noviembre de 1957. Fue la primera vez en la historia en la que participaron mujeres (5 sobre 205) en una convención constituyente. A pesar de que se presentaron una variedad de propuestas para incorporar derechos que la derogación del texto de 1949 había dejado afuera, el único cambio aprobado fue la incorporación del artículo 14 bis; además de un agregado al artículo 67 inciso 11 para que se dictara un Código de Trabajo y Seguridad Social. ¿Cómo reaccionaron los trabajadores, las personas “comunes” ante esta reforma? Esta investigación se enmarca en un proyecto UBACyT que indaga sobre la reforma constitucional de 1957 desde una fuente nunca antes consultada: las peticiones que llegaron a la asamblea. En anteriores proyectos trabajamos con las peticiones, especialmente las de trabajadores y organizaciones de mujeres enviadas a la convención constituyente de 1949. En esta ocasión nos interesa conocer cuáles llegaron en 1957, en el marco de un gobierno de facto y con proscripción del partido peronista, y cuáles no, e indagar sobre su significado.

c. Descripción de las actividades esperadas del/de la adscripto/a

¿Qué tareas deberá realizar el/la estudiante?

• Ordenar y analizar fuentes primarias de la reforma constitucional de 1957: peticiones, debates, prensa de la época.
  • Confección de bases de datos.

d. Publicaciones del docente-investigador/a sobre la misma temática

¿Ha publicado artículos o libros sobre la misma temática del trabajo descripto en el punto b? En tal caso, por favor copie y pegue la referencia bibliográfica:

• Vita, Leticia (coord.) ¿La constitución de Perón? La reforma constitucional argentina de 1949 en perspectiva transnacional, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Secretaría de Investigación. Departamento de Publicaciones, 2022.
  • Vita, Leticia y Pamela Cacciavillani (2023) “Aportes de la teoría feminista para la historia del Derecho”, Cálamo. Revista de Estudios Jurídicos, N°19, pp. 113-125.
  • Vita, Leticia (2022) “Reescribir la historia constitucional desde abajo: el aporte de las peticiones populares a la Asamblea Constituyente argentina de 1949”, REJUR - Revista Jurídica da UFERSA, Mossoró, v. 6, n. 12, jul./dez. 2022, p. 143-163 ISSN 2526-9488. DOI: https://doi.org/10.21708/issn2526-9488.v6.n12.p143-163.2022
  • Vita, Leticia; Lobato, Julieta (2021) “´Elevar nuestra voz a los constituyentes´: las peticiones de mujeres ante la reforma constitucional de 1949”, Pasado Abierto, N°13, pp. 219-249, ISSN 2451-6961.
  • Vita, Leticia (2020) “La reforma constitucional de 1949: nuevas miradas desde el derecho y la historia”, Introducción al Dossier de difusión N°115, PolHis, disponible en: http://www.historiapolitica.com/dossiers/dossier-la-reforma-constitucional-de-1949-nuevas-miradas-desde-el-derecho-y-la-historia/. ISSN 2618-415x.
  • Vita, Leticia (2020) “El pueblo a la Constitución. La reforma constitucional de 1949 a la luz de las peticiones a la asamblea constituyente”, en Boletín de la Biblioteca del Congreso de la Nación, N°132, pp.9-22, 2020. ISSN 0004-1009.

e. Requisitos específicos

• El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere el conocimiento de algún idioma en particular? No.
  • El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere algún otro conocimiento específico? No.

f. Otra información que considere de interés para la convocatoria de estudiantes (optativo)

• Esta adscripción ofrece: un trabajo con fuentes directas de historia reciente, herramientas metodológicas y teóricas para trabajar con este tipo de fuentes y la invitación a formar parte de las actividades y reuniones del equipo de investigación UBACyT formado por jóvenes investigadoras/es y alumnas/es de la carrera.