Docente-investigador: Sebastián Scioscioli

a. Información general

• Dirección de correo electrónico de contacto: sebastianscioscioli@derecho.uba.ar
  • Departamento académico en que trabaja el docente y en que se acreditarán los puntos: Departamento de Derecho Público I

b. Información del trabajo de investigación que está realizando sobre el que trabajará el/la estudiante adscripto/a

• Título del trabajo de investigación que está realizando en el que trabajará el/la estudiante adscripto/a: Acceso, alcance y judicialización de los derechos de prestación: los casos del derecho a la salud y a la educación básica. Un estudio comparado de su reconocimiento y exigibilidad en el contexto federal argentino actual.
  • Resumen: En este trabajo se pretende analizar y clasificar, a partir de la judicialización de los derechos a la salud y a la educación básica, las causas que contribuyan a: a) explicar el desigualitario grado de acceso a la justicia presente entre ambos derechos; b) así como los déficits que en general ambos presentan en su reconocimiento judicial efectivo y en los alcances de la legitimación procesal (en particular en su faz colectiva). Se persigue, asimismo, indagar de modo particular el impacto (y las consecuencias) que la organización institucional presente en dichos servicios, bajo el modelo federal argentino, acarrea en el diseño, ejecución y contralor de tales políticas públicas. En esta investigación se proyectará finalmente sobre la base de estos resultados junto con un análisis crítico de la formación judicial (entre otros operadores jurídicos), algunas propuestas claves de cambio en dicha formación requeridas para superar los déficits presentes en general en torno a la exigibilidad de éstos como derechos sociales. Tales propuestas deberán versar por el tamiz de una mejor comprensión y análisis de: a) el impacto del derecho internacional de los derechos humanos en el derecho constitucional, c) las condiciones de prestación y los sujetos obligados conforme la organización institucional de las prestaciones, e) las situaciones de desigualdad estructurales en la sociedad, f) así como de los procedimientos de exigibilidad del derecho más novedosos (como el litigio estratégico) y de control de las acciones que el Estado lleve a cabo para la protección y garantía de los derechos involucrados.

c. Descripción de las actividades esperadas del/de la adscripto/a

¿Qué tareas deberá realizar el/la estudiante?
  • Búsqueda de jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y tribunales provinciales.
  • Análisis de jurisprudencia.
  • Relevamiento de planes de formación de universidades y escuelas de capacitación de los poderes judiciales provinciales en temas de la presente investigación.
  • Lectura de textos.
  • Confección de citas o referencias bibliográficas

d. Publicaciones del docente-investigador/a sobre la misma temática

¿Ha publicado artículos o libros sobre la misma temática del trabajo descripto en el punto b? En tal caso, por favor copie y pegue la referencia bibliográfica:

• SEBASTIAN SCIOSCIOLI. La educación básica como derecho fundamental. Implicancias y alcances en el contexto de un Estado Federal (2015), Eudeba, Buenos Aires, ISBN 978-950-23-2461-6.
  • SEBASTIÁN SCIOSCIOLI. “Derecho a la educación y examen de proporcionalidad”, en De Fazio, F. (coord.) (2021): Principios y proporcionalidad revisitados, Mexico: Instituto de Estudios Constitucionales del Estado de Querétaro, ISBN: 978-607-7822-69-1.
  • GUILLERMO RUIZ & SEBASTIAN SCIOSCIOLI. “La educación por competencias: definiciones y alcances de su aplicación en la formación judicial”, en María Laura Clérico y Nancy Cardinaux (Compiladoras) (2020): Formación de jueces: su adecuación a un modelo de sociedad igualitaria, Buenos Aires: EUDEBA. ISBN 978-950-23-2915-4.
  • GONZALO ALVAREZ & SEBASTIAN SCIOSCIOLI. “La educación en la Constitución Nacional. Su recorrido histórico y actual en el contexto de la reforma constitucional de 1994”. En Pizzolo, C., Rossetti A. y Bernal, C. (2014): 20 años no es nada: Pasado y presente de la reforma constitucional de 1994”, EUDEBA, Buenos Aires, ISBN: 978-950-23-2400-5.
  • SEBASTIAN SCIOSCIOLI . “El alcance del derecho a la salud y sus implicancias desde las teorías de la justicia”. En Clérico, Ronconi y Aldao (Ed.) (2013): Tratado de Derecho a la Salud, Tomo I, Abeledo Perrot, Buenos Aires, ISBN 978-950-20-2524-7.
  • SEBASTIAN SCIOSCIOLI . “Análisis introductorio de la estructura y funcionamiento del sistema sanitario en el Argentina”. En Clérico, Ronconi y Aldao (Ed.) (2013): Tratado de Derecho a la Salud, Tomo II, Abeledo Perrot, Buenos Aires, ISBN 978-950-20-2524-7.
  • LAURA CLÉRICO, LILIANA RONCONI, SEBASTIAN SCIOSCIOLI, MARTIN ALDAO & GONZALO MENDIZABAL. “El subsistema privado de salud en Argentina. Notas y preguntas sobre el “Marco regulatorio de la medicina prepaga”. En Clérico, Ronconi y Aldao (Ed.) (2013): Tratado de Derecho a la Salud, Tomo II, Abeledo Perrot, Buenos Aires, ISBN 978-950-20-2524-7

e. Requisitos específicos

• El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere el conocimiento de algún idioma en particular? No.
  • El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere algún otro conocimiento específico? No.