Docente-investigador: Matias Nahuel Manelli

a. Información general

• Dirección de correo electrónico de contacto: mmanelli@derecho.uba.ar
  • Departamento académico en que trabaja el docente y en que se acreditarán los puntos: Departamento de Ciencias Sociales

b. Información del trabajo de investigación que está realizando sobre el que trabajará el/la estudiante adscripto/a

• Título del trabajo de investigación que está realizando en el que trabajará el/la estudiante adscripto/a: La enseñanza del derecho revisada: el caso de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
  • Resumen: La investigación tiene por objeto comprender las perspectivas pedagógicas y didácticas de la enseñanza del derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, a partir de la reconstrucción de las perspectivas de los agentes implicados y la reconstrucción de dinámicas áulicas. Para ello, una primera instancia del trabajo consiste en el relevamiento y sistematización de la bibliografía especializada sobre el tema, lo cual incluye tanto las investigaciones realizadas en el plano local como en el regional e internacional.
    La sistematización y análisis desde la perspectiva comparada proveerá claves teóricas para poder caracterizar la incidencia y eficacia de perspectivas pedagógicas y didácticas con cierta tradición en la academia argentina y articular, en este sentido, un estudio de caso institucional que se base en los rasgos institucionales específicos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y derive en la formulación de lineamientos didácticos funcionales a la propuesta de formación de profesionales jurídicos.

c. Descripción de las actividades esperadas del/de la adscripto/a

¿Qué tareas deberá realizar el/la estudiante?
  • El/la estudiante seleccionado/a deberá recopilar bibliografía de revistas especializadas en el área de educación jurídica y elaborar fichas bibliográficas. Se prevé el abordaje de algunas claves teóricas (en materia de pedagogía y didáctica) y metodológicas (relativas al análisis documental) para la búsqueda y sistematización de la bibliografía.

d. Publicaciones del docente-investigador/a sobre la misma temática

¿Ha publicado artículos o libros sobre la misma temática del trabajo descripto en el punto b? En tal caso, por favor copie y pegue la referencia bibliográfica:

• Ruíz, G., Delas, S. y Manelli, M. (2023). La educación ciudadana revisada: definiciones curriculares federales y adaptaciones provinciales. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), 53 (2), 1-27.
  • Manelli, M. y Delas, S. (2023). Concepciones del derecho en la educación ciudadana en Argentina. Un estudio curricular comparado. Praxis Educativa, 27(1), pp. 1-13.
  • Manelli, M. (2022). Construcción de Ciudadanía en la Escuela Secundaria: temas y enfoques en la investigación educativa en Argentina. Espacios en Blanco. Revista de Educación, 33, (1), 147-159.
  • Delas, S. y Manelli, M. (2021). La inserción de la Metodología de Investigación en la carrera de abogacía y su relación con el perfil de las/os egresadas/os. Un análisis comparado. Derecho Y Ciencias Sociales, 25 (93), 81-93.

e. Requisitos específicos

• El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere el conocimiento de algún idioma en particular? Se valora que la/el estudiante cuente con conocimiento de idioma inglés.
  • El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere algún otro conocimiento específico? No.