Docente-investigador: Hernán Olaeta

a. Información general

• Dirección de correo electrónico de contacto: hernanolaeta@derecho.uba.ar
  • Departamento académico en que trabaja el docente y en que se acreditarán los puntos: Departamento de Derecho Penal y Criminología.

b. Información del trabajo de investigación que está realizando sobre el que trabajará el/la estudiante adscripto/a

• Título del trabajo de investigación que está realizando en el que trabajará el/la estudiante adscripto/a: Punitivismo selectivo. Análisis de los procesos de criminalización en materia de delitos contra la integridad sexual y Ley de estupefacientes. República Argentina. Años 2015-2020.
  • Resumen: La presente investigación se constituye como una continuación del proyecto DECyT de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires –DCT1808– denominado “Un estudio sobre el punitivismo penal en Argentina – análisis de fuentes legislativas, judiciales y penitenciarias. Año 2000-2016.”. La investigación propone indagar sobre algunos aspectos relacionados con el punitivismo en Argentina, tomando como referencia el período 2015-2020. En particular, se focalizará el estudio de la respuesta penal en los delitos contra la integridad sexual y las infracciones a la Ley 23.737. Ambas figuras delictivas han mostrado un ostensible incremento en varios índices oficiales durante los últimos años que no se condice con el resto de los delitos. Si bien hay una coincidencia general en lo cuantitativo entre ambas figuras delictivas, cada una de estas dimensiones tiene motivaciones propias que ameritan realizar un tratamiento específico. Para analizar este tema, se trabajará con indicadores estadísticos oficiales, complementados con análisis jurídico de normativa y jurisprudencia, entrevistas y consulta a otras fuentes de información. Por tal motivo la estrategia metodológica será mixta, complementando herramientas de tipo cuantitativas y cualitativas.

c. Descripción de las actividades esperadas del/de la adscripto/a

¿Qué tareas deberá realizar el/la estudiante?
  • Trabajo de relevamiento, análisis y sistematización de datos, realización de entrevistas y participaciones en elaboraciones de informes.

d. Publicaciones del docente-investigador/a sobre la misma temática

¿Ha publicado artículos o libros sobre la misma temática del trabajo descripto en el punto b? En tal caso, por favor copie y pegue la referencia bibliográfica:

• “El impacto de los processos de criminalización em las cárceles. Apuntes sobre los índices oficiales en matéria criminal em Argentina (2002-2019)”. Revista Prisiones. CEEP. Número 1, Volumen 1. Enero – Junio 2022, Buenos Aires, Argentina. ISSN: 2796-9886
  • “Apuntes sobre la construcción de datos oficiales en materia criminal en Argentina”, en Revista Atípica N° 2, septiembre 2021, pag. 26-32
  • Punitivismo en Argentina. Un abordaje del sistema Penal (2000-2016). (co-autor). Editorial SB. ISBN 978-987-4434-75-3.
  • “¿Punitivismo selectivo? Algunos apuntes sobre las estadísticas oficiales en materia criminal en Argentina. Años 2007-2018”. Revista Nueva Crítica Penal, Año 2 - Número 3– enero-junio 2020. ISSN: 2525-0620
  • “Política criminal en matéria de estupefacientes en Argentina. Un análisis a través de índices oficiales. Años 2003-2009”. En Mundos Judiciales y Dinámicas Sociales. Aproximaciones al funcionamento de la Justicia penal. Ezequiel Kostenwein (Director). Fabian Di Placido, Año 2023, pp. 2015-240.

e. Requisitos específicos

• El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere el conocimiento de algún idioma en particular? No.
  • El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere algún otro conocimiento específico? Criminología y Derecho Penal.