Docente-investigadora: Veronica Lescano Galardi

a. Información general

  • Dirección de correo electrónico de contacto: veronicalescano@derecho.uba.ar
  • Departamento académico en que trabaja el docente y en que se acreditarán los puntos: Departamento de Ciencias Sociales.

b. Información del trabajo de investigación que está realizando sobre el que trabajará el/la estudiante adscripto/a

  • Título del trabajo de investigación que está realizando en el que trabajará el/la estudiante adscripto/a: La presencia de la mujer en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y en la Generación de 1910 y los cambios sociales, culturales y normativos que ello comportó en la realidad argentina.
  • Resumen: El siglo XX fue, entre otros tantos aspectos, un tiempo para la emergencia y/o la consolidación de nuevas conciencias, principalmente, las de carácter social. La presencia de la mujer se estatuyó como una de sus voces más firmes. Desde las Ciencias jurídicas y concretamente de la Historia del Derecho desandaremos algunos de los caminos que el sector femenino en ese ámbito fueron marcando promoviendo una ampliación de horizontes que llega a nuestros días: el género como eje transversal a toda la realidad existente. Su visibilidad y la necesidad de cambios sociales, políticos, económicos y culturales que ello comporta habrán de hallar antecedentes al inicio del siglo pasado mostrando la fortaleza y convicción de las mujeres en re-apropiarse de sus propios espacios sustentados en el respeto y la diversidad. La Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires no solamente no quedó al margen de esta realidad sino que fue marco para la lucha, la concientización, los logros y los fracasos de tal empresa. Estudiantes, docentes, trabajadoras, en un sinfín de roles las mujeres vivieron en esa Casa de altos estudios innúmeras experiencias en torno a su género. Estamos relevanado principalmente a través de los legajos y expedientes radicados en los Archivos históricos de la Universidad de Buenos Aires y de su Facultad de Derecho las biografías de todas aquellas que se lanzaron a la promoción de la transformación.

c. Descripción de las actividades esperadas del/de la adscripto/a

¿Qué tareas deberá realizar el/la estudiante?

  • Búsqueda, selección y procesamiento de documentación. Formación en la investigación académica. Desarrollo de habilidades para la redacción académica.

d. Publicaciones del docente-investigador/a sobre la misma temática (optativo)

¿Ha publicado artículos o libros sobre la misma temática del trabajo descripto en el punto b? En tal caso, por favor copie y pegue la referencia bibliográfica:

  • Lescano Galardi, V. (comp.). (2023). Algunas propuestas intelectuales desde las ciencias jurídicas argentinas en la primera mitad del siglo XX. Ediciones Mnemosyne. Buenos Aires. ISBN 978-987-1829-51-4.
  • Lescano Galardi, V. (2023). “Breve estudio histórico sobre algunos antecedentes de la Generación de 1910.” En, Algunas propuestas intelectuales desde las ciencias jurídicas argentinas en la primera mitad del siglo XX. Ediciones Mnemosyne. Buenos Aires. ISBN 978-987-1829-51-4. Págs. 31-58.
  • Lescano Galardi, V (2023). “Reseña de las principales ideas en circulación antes y después de 1810.” En, Algunas propuestas intelectuales desde las ciencias jurídicas argentinas en la primera mitad del siglo XX. Ediciones Mnemosyne. Buenos Aires. ISBN 978-987-1829-51-4. Págs. 59-104.
    • Lescano Galardi, V (2023). “Juana Manuela Gorriti.” En, Algunas propuestas intelectuales desde las ciencias jurídicas argentinas en la primera mitad del siglo XX. Ediciones Mnemosyne. Buenos Aires. ISBN 978-987-1829-51-4. Págs. 105-154.
  • Lescano Galardi, V. (2023). “La generación de códigos de comunicación entre estudiando y docentes en el ámbito de la Enseñanza del Derecho”. Actas de la III Jornada Nacional sobre la Enseñanza del Derecho. Editorial de la Universidad Nacional de La Pampa – Ed. UNLPam. (En prensa).
  • Lescano Galardi, V.- Galardi Elitchery, A (2023). “Discursos que visibilizan a las mujeres en el ámbito laboral.” En Actas de las XV Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres. X Congreso Iberoamericano de Estudios de Género. 29, 30 y 31 de mayo 2023. Universidad Nacional de Jujuy. (En prensa).
  • Lescano Galardi, V.- Galardi Elitchery, A (2023). “Los silencios y la voluntad en la ficción y en la realidad del Derecho de familia.” En Revista de Derecho de Familia. Universidad Nacional de Mendoza.
  • Lescano Galardi, V- Alba F. Galardi Elitchery. (2023). “Alfonsina, Polixena y las buenas mujeres”. Revista Gramma Instituto de Investigación de Filosofía, Letras y Estudios Orientales (IIFLEO) Universidad del Salvador. ISSN 1850-0161. (En prensa).
  • Lescano Galardi, V. (2023). “Los procesos migratorios en Argentina y América Latina: pasado y presente.” En, Scotti, L. (comp.). (2022). Gobernanza de las migraciones internacionales en el siglo XXI. Eudeba. Págs. 5-62. (En prensa)
  • Lescano Galardi, V. (2023). “Los derechos a la imagen, a la intimidad, a la integridad y a la identidad: su vigencia a treinta y ocho años del fallo “Ponzetti de Balbín”. En, Betanzos Torres E.- Giurlani, S. G. (2022). Pandemia, Pospandemia y Derechos Humanos. Tirant Lo Blanch, S.L. ISBN 978-84-1147-955-4. Págs. 107- 132. (En prensa).
  • Lescano Galardi, V. (2022). “La perspectiva de género en la Historia del Derecho. Experiencia desde la materia: Las mujeres y las Ciencias Jurídicas argentinas” en Actas de las II Jornada Nacional Sobre La Enseñanza Del Derecho.
  • Lescano Galardi, V. (2022). “Mujeres y Derecho argentino: un reflejo en la dramaturgia de la década del 20.” Actas de las Jornadas XXVIII Jornadas de Historia Del Derecho Argentino. Págs. 10-28.
  • Lescano Galardi, V. (2022). “Volver a repensar el proceso educativo en nuestros días.” En, Congreso de Creatividad, Tecnologías e Innovación para la calidad educativa. Interfaces 10. Facultad de Diseño y Comunicación. Universidad de Palermo. Revista Interfaces

e. Requisitos específicos

  • El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere el conocimiento de algún idioma en particular? No.
  • El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere algún otro conocimiento específico? No.