Docente-investigadora: Agos Heffes

a. Información general

• Dirección de correo electrónico de contacto: oheffes@derecho.uba.ar
  • Departamento académico en que trabaja el docente y en que se acreditarán los puntos: Departamento de Derecho Público I

b. Información del trabajo de investigación que está realizando sobre el que trabajará el/la estudiante adscripto/a

• Título del trabajo de investigación que está realizando en el que trabajará el/la estudiante adscripto/a:Excepcionalidad de la mujer: Críticas jurídicas desde los feminismos y la teoría de
    Agamben.
  • Resumen: Este proyecto intenta pensar el derecho desde la excepcionalidad que delinea MacKinnon, los desarrollos de los feminismos y la concepción agambeniana del estado de excepción.
    MacKinnon sostiene que las mujeres son la excepcionalidad para el derecho ya que se les exige ser un varón para gozar efectivamente de los derechos, pero eso conlleva una imposibilidad excluyente. Esto está relacionado con los conceptos patriarcado que es un sistema de relaciones sociales sexo-políticas instaurado por varones con una solidaridad interclases e intergénero y el contrato sexual que construye políticamente la diferencia sexual que excluye a las mujeres del ámbito público. También, se puede comprender la excepcionalidad a partir de los conceptos heteronormatividad e interseccionalidad; en el primer caso, una organización social sexual y no sexual, que implica prácticas materiales que conllevan la hegemonía de la heterosexualidad y la construcción excepcional de los colectivos LGTTTBIQA+. La interseccionalidad, a raíz de las exclusiones de clase y “raza”, permite comprender la construcción excepcional de las subjetividades subalternizadas.
    Estos desarrollos se pueden pensar desde el estado de excepción agambeniano, porque la excepcionalidad, por la imposibilidad de ser un varón, conlleva una exclusión-inclusiva y, poniendo en juego, en la construcción política de la mujer, la reproducción de la vida biológica, entonces, la diferencia sexual pondría en juego a la nuda vida. Esa exclusión inclusiva se puede pensar como pares dicotómicos, por ejemplo, racional-irracional, activopasivo, etc. porque la mujer es puesta en uno de esos polos, entonces la excepcionalidad servirá como grilla de inteligibilidad de la subjetividad jurídica.

c. Descripción de las actividades esperadas del/de la adscripto/a

¿Qué tareas deberá realizar el/la estudiante?

• Las tareas que va a realizar son las siguientes:
    1. Participación en reuniones de lectura del proyecto de investigación
    2. Realización de un informe de diversas lecturas realizadas en las reuniones del
    proyecto de investigación.
    3. Presentación de uno de los textos del proyecto en una reunión de lectura.

d. Requisitos específicos

• El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere el conocimiento de algún idioma en particular? No.
  • El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere algún otro conocimiento específico? No.