Docente-investigadora: Camila Fernández Meijide

a. Información general

• Dirección de correo electrónico de contacto: camila.fmeijide@gmail.com
  • Departamento académico en que trabaja el docente y en que se acreditarán los puntos: Departamento de Filosofía del Derecho.

b. Información del trabajo de investigación que está realizando sobre el que trabajará el/la estudiante adscripto/a

• Título del trabajo de investigación que está realizando en el que trabajará el/la estudiante adscripto/a: Entre trámites y papeles: intervenciones por el derecho a la regularización migratoria en la Ciudad de Buenos Aires.
  • Resumen:
  • El proyecto de investigación aborda las políticas de regularización y documentación migratoria en la Argentina contemporánea desde una perspectiva teórica y conceptual que retoma aportes de la antropología jurídica, los estudios sobre cultura, derecho y sociedad y los estudios sobre migraciones y derechos humanos y una metodología cualitativa. En particular, el proyecto se centra en comprender cómo organizaciones y organismos que trabajan en defensa de los derechos de las personas migrantes en Argentina intervienen en discusiones sobre política migratoria y regularización migratoria a través de la defensa del derecho a migrar y la reivindicación de una obligación estatal de regularización. Así, el proyecto analiza el repertorio de argumentos jurídicos y políticos y de estrategias y herramientas que utilizan un grupo de militantes y activistas para reclamar al Estado y a la Dirección Nacional de Migraciones una política migratoria de regularización y los sentidos que se despliegan en estas acciones y discursos.
    En esta etapa del proyecto me centro en el problema administrativo de los ingresos irregulares: la dificultad administrativa que tienen los y las migrantes que ingresaron al territorio argentino por fuera de los controles migratorios para regularizar su situación migratoria. En particular, me interesa comprender: 1) qué postura ha tomado la administración pública en estos casos, y si sus criterios han cambiado a lo largo del tiempo; 2) el rol del Poder Judicial y los criterios que han adoptado los tribunales del fuero Contencioso Administrativo Federal y la CSJN para resolver casos de ingresos irregulares judicializados y 3) las estrategias desplegadas por abogados/as y activistas migrantes y de derechos humanos para acompañar estos casos.

c. Descripción de las actividades esperadas del/de la adscripto/a

¿Qué tareas deberá realizar el/la estudiante?

• Búsqueda, sistematización y análisis de jurisprudencia del fuero Contencioso Administrativo Federal y la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre impedimentos y cancelaciones de residencia por ingresos irregulares.
  • Búsqueda y análisis de bibliografía secundaria sobre migraciones y derechos humanos.
  • Redacción de informes de resultados.

d. Publicaciones del docente-investigador/a sobre la misma temática

¿Ha publicado artículos o libros sobre la misma temática del trabajo descripto en el punto b? En tal caso, por favor copie y pegue la referencia bibliográfica:

• Fernández Meijide, C. (2022). “Aspiramos a resolver todo”: Una aproximación al papel de los organismos prestadores de servicios jurídicos gratuitos en la política de regularización migratoria argentina. Revista Temas de Antropología y Migración, Nº 12, Septiembre 2022, Págs. 31-56, ISSN: 1853-354X.
  • Cardella, P., Fernández Meijide, C. y Aldao, M. (2021). Movimientos sociales y derechos sociales. En: Clérico, L., De Fazio, F. y Vita, L. (comps.). La argumentación y el litigio judicial sobre derechos sociales Una caja de herramientas interdisciplinaria, coord. Buenos Aires: Zeta ediciones.
  • Fernández Meijide, C. (2020). “Apuntes para introducir la interseccionalidad a la enseñanza del derecho constitucional”. En: Academia: Revista sobre enseñanza del Derecho. Buenos Aires: Facultad de Derecho, UBA.

e. Requisitos específicos

• El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere el conocimiento de algún idioma en particular? Inglés (no excluyente).
  • El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere algún otro conocimiento específico? Interés en derechos humanos y migraciones. Preferentemente (no excluyente) interés en investigación empírica en derecho.