Docente-investigadora: Leticia Vita

a. Información general

• Dirección de correo electrónico de contacto: ljvita@derecho.uba.ar
  • Departamento académico en que trabaja el docente y en que se acreditarán los puntos: Departamento de Derecho Público I

b. Información del trabajo de investigación que está realizando sobre el que trabajará el/la estudiante adscripto/a

• Título del trabajo de investigación que está realizando en el que trabajará el/la estudiante adscripto/a: La reforma constitucional de 1957: problemas y vacancias de la historia constitucional.
  • Resumen: Esta investigación prosigue la línea trabajada en sucesivos proyectos de la Programación Científica UBACyT en torno a la historia constitucional argentina del siglo XX. El objetivo de la investigación actual es el de abordar el proceso constituyente de 1957 identificando tanto los principales ejes problemáticos para la teoría y la historia constitucional, como también las vacancias temáticas y empíricas. La reforma de 1957, que fuera convocada por un gobierno de facto y con proscripción del partido peronista, se encuentra vigente y por lo tanto es invocada frecuentemente tanto por la doctrina (constitucional pero también laboral) como por la jurisprudencia, pero sin embargo no ha sido revisitada en profundidad desde sus fuentes primarias por la historia constitucional. Nos interesa, especialmente, abordar el proceso de reforma constitucional desde la perspectiva de la sociedad civil, especialmente trabajadores y trabajadoras y personas de a pie, que participaron por medio de peticiones y manifestaciones diversas a la asamblea constituyente. Buscamos realizar un aporte a la historia constitucional con una mirada interdisciplinaria con la teoría constitucional y el derecho del trabajo, y sumando también los aportes de la historiografía del período.

c. Descripción de las actividades esperadas del/de la adscripto/a

¿Qué tareas deberá realizar el/la estudiante?

• Búsqueda y análisis de fuentes de la época: documentos, doctrina, prensa, revistas jurídicas, etc. Asimismo se le darán herramientas para escribir informes, completar bases de datos y algunos lineamientos básicos sobre metodología histórica-jurídica y teoría constitucional.

d. Publicaciones del docente-investigador/a sobre la misma temática

¿Ha publicado artículos o libros sobre la misma temática del trabajo descripto en el punto b? En tal caso, por favor copie y pegue la referencia bibliográfica:

• Vita, Leticia (coord.) (2022) ¿La constitución de Perón? La reforma constitucional argentina de 1949 en perspectiva transnacional, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Secretaría de Investigación. Departamento de Publicaciones, 2022 (221 p.)
  • Vita, Leticia (2022) “Reescribir la historia constitucional desde abajo: el aporte de las peticiones populares a la Asamblea Constituyente argentina de 1949”, REJUR - Revista Jurídica da UFERSA, Mossoró, v. 6, n. 12, jul./dez. 2022, p. 143-163 ISSN 2526-9488. DOI: https://doi.org/10.21708/issn2526-9488.v6.n12.p143-163.2022
  • Vita, Leticia; Lobato, Julieta (2021) “´Elevar nuestra voz a los constituyentes´: las peticiones de mujeres ante la reforma constitucional de 1949”, Pasado Abierto, N°13, pp. 219-249, ISSN 2451-6961.
  • Vita, Leticia (2020) “Weimar en Argentina: los “usos” de la constitución alemana en la convención constituyente de 1949”, Revista Argentina de Ciencia Política, Vol. 1, N°25, pp. 94-114, ISSN 2683-9032.
  • Vita, Leticia (2020) “La reforma constitucional de 1949: nuevas miradas desde el derecho y la historia”, Introducción al Dossier de difusión N°115, PolHis, disponible en: http://www.historiapolitica.com/dossiers/dossier-la-reforma-constitucional-de-1949-nuevas-miradas-desde-el-derecho-y-la-historia/. ISSN 2618-415x.
  • Vita, Leticia (2020) “El pueblo a la Constitución. La reforma constitucional de 1949 a la luz de las peticiones a la asamblea constituyente”, en Boletín de la Biblioteca del Congreso de la Nación, N°132, pp.9-22, 2020. ISSN 0004-1009.

e. Requisitos específicos

• El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere el conocimiento de algún idioma en particular? No.
  • El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere algún otro conocimiento específico? No.