Docente-investigadora: Natalia Stringini

a. Información general

• Dirección de correo electrónico de contacto: nataliastringini@hotmail.com
  • Departamento académico en que trabaja el docente y en que se acreditarán los puntos: Departamento de Derecho Privado II

b. Información del trabajo de investigación que está realizando sobre el que trabajará el/la estudiante adscripto/a

• Título del trabajo de investigación que está realizando en el que trabajará el/la estudiante adscripto/a: DECYT 2231 “Violencia sexual, justicia y emociones: una aproximación al delito de violación desde el texto forenses. Río de la Plata, 1750-1850”
  • Resumen: La adscripción se llevará a cabo en el marco del proyecto DECYT 2231 indicado precedentemente que tiene como pretensión investigar la violencia sexual sufrida por las mujeres en Río de la Plata, el período 1750-1850, a través de expedientes criminales obtenidos del AGN y del AHPBA. Los objetivos específicos del proyecto son: a) Registrar en los repositorios del Archivo General de la Nación y del Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires los expedientes criminales que están caratulados como “violación”, “estupro”, “rapto”; b) Identificar dentro del corpus seleccionado los argumentos invocados por los acusados; c) Conocer el perfil de las mujeres y del resto de los sujetos involucrados, el modus operandi de las conductas imputadas, el lugar en que ocurrieron los acontecimientos, las características de los autores, las defensas opuestas y las penas impuestas; d) Descubrir los valores morales y sociales, así como los fundamentos expresados por todos los sujetos que participan en los procesos judiciales; e) Indicar el papel cumplido por el orden jurídico y por la costumbre en la solución de estos conflictos y f) Conocer las concepciones existentes sobre el cuerpo humano, la sexualidad y el honor que se exponen en relación al delito de violación.

c. Descripción de las actividades esperadas del/de la adscripto/a

¿Qué tareas deberá realizar el/la estudiante?
  • Específicamente, las tareas del estudiante adscripto serán: a) lectura y búsqueda de información relativa al tema que se está investigando en fuentes de la época, a saber textos de doctrina jurídica, textos morales y religiosos, b) lectura de la bibliografía crítica que forma parte del marco teórico del proyecto que nos ayuda a comprender y analizar el fenómeno de la violencia sexual, a saber: libros sobre antropología de la violencia, libros sobre el simbolismo del cuerpo femenino, textos sobre la historia de la violación.

d. Publicaciones del docente-investigador sobre la misma temática

¿Ha publicado artículos o libros sobre la misma temática del trabajo descripto en el punto b? En tal caso, por favor copie y pegue la referencia bibliográfica:

• A la fecha no ha habido ninguna publicación sobre la investigación del proyecto.

e. Requisitos específicos

• El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere el conocimiento de algún idioma en particular?No requiere ningún conocimiento específico.
  • El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere algún otro conocimiento específico?No requiere ningún conocimiento específico.